lunes, 16 de diciembre de 2013

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE

En la reunión de la Comisión Mixta Permanente celebrada en el día de hoy hemos de destacar varios acuerdos alcanzados que, por su relevancia, vamos a exponer a continuación y que deja de manifiesto que con una dosis de paciencia y prudencia adecuada se puede seguir creciendo sin poner en riesgo a nada ni a nadie.
Como primer punto a destacar queremos exponer la conversión virtual en empleo estable de la actual bolsa de empleo a través de diferentes modelos contractuales que tendrán como colofón la conversión de todos los contratos temporales actuales, en cualquiera de sus modalidades, en contratos indefinidos con fecha máxima 31 de diciembre de 2014 y eliminado los porcentajes, es decir, todos al 100% independientemente de la modalidad.
Este acuerdo garantiza que ninguno de los trabajadores no volverán a engrosar las listas del paro como consecuencia de la aplicación de la bolsa y por lo tanto tienen garantizado el trabajo continuo hasta que  pasen a indefinidos.
Entendemos que este punto pone fin de manera satisfactoria a las solicitudes que reiteradamente y a costa de ser criticados por ellos, hemos venido ejerciendo en los diferentes foros de negociación, exigencias argumentadas y avaladas por sólidos argumentos que la dirección parece ser que en un principio no alcanzaba a entender.
Como segundo punto y dado que los esfuerzos económicos realizados por la plantilla están mejorando los números de una manera más rápida de lo planificado, hemos acordado con la empresa que se adelante la recuperación inicialmente acordada, teniendo en cuenta que los parámetros a los que estaba sujeta la misma, se han mejorados y por lo tanto conseguidos los objetivos marcados.
Este acuerdo lleva aparejado una modificación de las recuperaciones e incrementos que teníamos previstos para 2014, que nos ha llevado a adecuar los conceptos a recuperar para el año 2015, es decir, a modificar el literal que permita la aceleración de dicha recuperación, repetimos, como fruto de la aceleración en el cumplimiento de los objetivos ligados a dichos esfuerzos.
Este acuerdo supone que, si bien planea en el horizonte legislativo del corto plazo una posible congelación salarial, la misma puede ser paliada y eliminada gracias al cumplimiento la previsión establecida en el convenio como recuperación, si bien no es una subida salarial, al menos frena las consecuencias directas en los bolsillos de los trabajadores de la posible congelación. El acuerdo recogerá una adecuación de la masa salarial, dentro de los parámetros inicialmente acordados, cuando no exista impedimento legal para ello.
Como tercer acuerdo hemos de destacar la modificación del Artículo 89 del convenio referente a los complementos en situaciones de IPT (Invalidez Permanente Total), ampliándose el mismo a todas las situaciones de IPT, independientemente del origen de las mismas, es decir, incluyendo el accidente de trabajo y el accidente no laboral.
Este articulo se racionaliza y de aclara en varios conceptos como la antigüedad mínima de acceso, con salvedades para los compañeros de la bolsa de trabajo, debido a que circunstancias ajenas les han llevado a que no tengan la antigüedad real de contratación inicialmente previstas. También hemos acordado el establecimiento de unos sistemas de excedencia en el cobro en circunstancias de alta en la seguridad social por periodos inferiores a 8 años. Se han establecido también los parámetros a medir para tomar la referencia de cantidad del complemento y se mantienen, para los que actualmente están en ese régimen, las condiciones que actualmente tienen, con la posibilidad de que voluntariamente se acojan a esta nueva reglamentación.
Estas tres patas son las queremos destacar de la sesión del día de hoy y lo hacemos desde la prudencia más absoluta motivada porque la redacción de dichos acuerdos ha quedado pospuesta a la jornada de mañana…la experiencia nos dice que, aparte de que las redacciones siempre son dadas a la generación de diferencias, no es la primera vez que se acuerda algo y dan marcha atrás sin aparente lógica, entiéndanse estas letras como un adelanto desde la prudencia.