domingo, 29 de diciembre de 2013

RESUMEN 2013..FELIZ 2014

Resumen anual de gestión…o como se llame…pero lo cierto es que durante este año hemos avanzado en muchas cuestiones que  exigían del compromiso y responsabilidad sindical.

Compromiso y responsabilidad no siempre van de la mano. En el caso del panorama sindical, como dijimos en años anteriores, se puede tener el compromiso de concurrir a unas elecciones sindicales y luego no tener la responsabilidad de asumir lo que ha emanado de las urnas, de eso hay ejemplos claros.

Nuestra apuesta, la apuesta de ASC, ha estado clara desde el principio y no jugamos a lo fácil, quizás porque estamos acostumbrados a pelear contracorriente, a lo difícil, y no actuamos como otros que siempre han vivido a costa de los demás o de lo fácil, y que caray, si hasta le va bien con esa técnica, vamos, bien en el sentido afiliativo,  otra cosa seria en respuesta activa frente a abusos de la empresa, en esos casos siempre han apelado a los “gladiadores” y siempre con la carta de justificar los abusos empresariales y políticos para luego poder plegarse a ellos sin daños colaterales.

No queremos dedicar más líneas a este tipo de actuaciones ni a marcar a los “apestados”, ya nos conocemos todos y nosotros insistimos en que los movimientos sindicales, siglas que sean, deben de ser dirigidos o reencauzados por las bases de los mismos y si  actúan de una determinada manera es porque sus bases así lo quieren, por lo tanto nada que objetar mas allá de la reflexión sobre el daño que determinados comportamientos infringen  los derechos de la clase obrera.

Nosotros, dejando al margen cuestiones sindicales licitas y respetables, queremos poner de manifiesto que la apuesta por un Comité fuerte que hicimos desde un primer momento está dando sus frutos, no sin problemas y desavenencias,  y queremos dejar de manifiesto que tirar de este carro es una labor complicada por los diferentes y diferenciados estilos sindicales, no por ello vamos a cejar en aplicar determinadas líneas sindicales y por supuesto tampoco vamos a imponer estilo a costa de lo que sea.

Muchas veces nuestra claridad sindical, que huye del aplauso fácil o del cambio de línea sindical por un puñado de votos, no ha puesto o ha puesto en riesgos nuestros grupos históricos de apoyo, aun así y a pesar de que se nos ha intentado echar encima a los mismos utilizando la archiconocida arma psicológica de la envidia, el tiempo nos ha vuelto a devolver a nuestro lugar y lo ha reforzado, al dejar en entredicho al acusador, ejemplo claro en el tema de la bolsa de trabajo sobre la que algunos estaban dispuesto a asumir subidas salariales de corte sectario y político aun a riesgo del futuro laboral de una parte de esta bolsa, casualmente de parte de la convocatoria que emanó del acuerdo de los Amarillos…algunos asumen los enchufes y repudian a los que por meritos propios acceden a una plaza, de hecho insisten en foros de negociación en dar cobertura a enchufados por la puerta de atrás con mas ahincó que solicitar dar a estos compañeros de la bolsa lo que si se han ganado con esfuerzo.

Como es habitual en nuestra línea sindical, nosotros no queremos vivir del pasado o de la venganza, aunque tampoco la vamos a olvidar para que los demás sigan utilizándola como arma arrojadiza…ese es nuestro boomerang…siempre volverá a nuestra mano a menos que impacte contra el agresor, en ese caso el daño será mortal y aun así, volveremos a contar con el poder de la herramienta.

Dentro de análisis no podemos olvidar los avances que supone, a futuro, la apuesta del plan de estabilidad, ese plan criticado por algunos y que el tiempo ese está encargado de poner en valor. Ahí están los resultados.

No queremos dejar de hacer mención de esos grupusculos que, auspiciados por corrientes sindicales basadas en la destrucción de los semejantes con tal de imponer su versión presuntamente sindical y que únicamente suponen una bomba de relojería para el movimiento obrero en general, se dedican a manipular y tergiversar datos con la única pretensión de  hacer creer que ellos son los que poseen la verdad absoluta y los demás los equivocados. Dentro de esa minoría grupal encontramos a elementos sueltos que cumplen fielmente las directrices políticas o pagan favores intentando manchar la imagen de los sindicatos.

En cualquier caso cerramos un año muy positivo casi en todas las cuestiones, incluso en esta última, teniendo en cuenta que ni uno solo de estos traidores de la clase obrera a logrado o intentado recabar apoyos en las diferentes asambleas de afiliados, lo que es muestra significativa de lo erróneo o interesado de sus posicionamientos.

A nivel de relaciones con la empresa solo podemos dejar claro que, a pesar de lo fluido de las relaciones, no es todo oro lo que reluce…la empresa, con el gerente a la cabeza, utiliza de una manera interesada este presunto y aparente buen talante, lo que es una moderna forma de intentar tener controlados a los trabajadores, es decir, utilizar el paternalismo en vez de la dictadura aunque con las mismas intenciones.

Tampoco vamos a poner en clave negativa este hecho, al fin y al cabo no se trata más que de una relación contractual en la que cada parte defiende sus intereses como mejor sabe o puede, pero nunca es malo publicitar claramente a que juega cada uno.

Como siempre y algo que nadie quiere cambiar, ponemos en clave negativa a esa parte de la empresa que insiste en mal gestionar de manera deliberada dedicándose a chinchar a los trabajadores en general y a las facciones que insistimos en desenmascararles en particular, intentando provocar situaciones en las que salgamos como culpables …. Tantos años con lo mismo y las mismas personas que una y otra vez les dejamos con el culo al aire.

Empezaremos el año con un directivo menos, algo positivo por el ahorro que supone y por lo que nos supone como organización atendiéndonos a nuestro programa electoral; ELIMINACIÓN DE DIRECTIVOS INOPERATIVOS…entre esta legislatura y la pasada llevamos dos, no está mal teniendo en cuenta que solo quedan dos directivos y tres jefes de área…bueno y la espinita clavada del ingeniero pelón, al que se le supone contrato blindado hasta el final de la legislatura. Como siempre deseamos lo mejor a quienes se jubilan, al fin  al cabo si han sido personas queridas se lo merecen y si no lo han sido nos agasajan con el fin de sus “porculos”.

Cerramos deseando a toda la plantilla un feliz año 2014 y deseando salud a todos, fuerza a aquellos compañeros de otras empresas que están en lucha y suerte a esos que están a la búsqueda de empleo, eso sí, al gobierno le deseamos que reciban el triple de lo que ellos están haciendo contra los trabajadores y el pueblo en general, al fin y al cabo no vamos a negarles ese derecho.