Una nueva sesión de la CMP en la que la empresa sigue imponiendo su criterio e intentando dejar a la representación de los trabajadores el mochuelo… !!!por mis hueviamos, mis puntos primero!!!...cuando ni las normas de funcionamiento lo recoge, pero también es cierto que solo tienen una voz discrepante al respeto en la parte de los trabajadores; la de ASC.
En definitiva, una hora de debate y sin querer tratar una
modificación del régimen de funcionamiento.
Dentro de los puntos de la empresa y a tenor del desarrollo,
precocinados en cierta manera, nos encontramos con el asunto del acuerdo de
usar nuestro computo, a criterio y
decisión de la empresa, para cortar los tramos de días consecutivos, es
decir, volver a que la empresa pueda decidir cuando y donde usa tu computo,
pero para 2028… !!!ya, si eso, lo vamos viendo!!!.
La metedura de pata se completa, no solo con meternos la
calle 7 sin seguridad y a un ínfimo coste, sino que además ni se habla de
seguridad ni se habla de nada…y ya si eso a partir del jueves santo (irania
modo ON)…5 minutos, pero si terminas en los Arcos, por ejemplo, pero acabas
tarde y llegas diez minutos a depo, teniendo 30 minutos pelado de vuelta….¿qué
ocurre? ¿te tomas 25? ¿vulneras la ley que obliga a la empresa a darte 30
minutos de vuelta?...pues eso, mas “franga”, que diría un portugués…
Modifican y acuerdan la tabla de desplazamiento pero olvidan
meter el tiempo hasta la calle 7…¿no es extraño?...suma y sigue.
Después nos encontramos con el tema del vestuario…un
despropósito para ahorrarse dinero a costa de mermar el vestuario de unos a
otros. La empresa propone que para dar vestuario a los de nueva incorporación
(temporales) se reste esa dotación a los Jubilados Parciales…según algunos para
que los conductores no vendan ropa en el Wallapo.
Que lo anterior sea objeto de negociación nos parece un
despropósito en sí mismo y por varias cuestiones de Perogrullo que sirve de
posicionamiento para ASC:
1º.- El convenio recoge la creación de la comisión de
vestuario y la empresa se niega sistemáticamente a ello, pero utiliza este foro
para meter puntos artificiales solo de su interés y para tratar solo la parte
que le interesa. Exigimos la convocatoria de dicha comisión.
2º.- La empresa está obligada a darle dotación de vestuario COMPLETA DE INVIERNO Y VERANO a
todos los trabajadores que tengan relación contractual, es decir, incluidos los
Jubilados parciales en su periodo de inactividad.
3º.- La empresa tiene que dotar a los trabajadores de todos
los elementos, complementos incluidos,
poniendo a disposición el listado de lo que recogen y la fecha de la próxima
dotación.
4º.-A los compañeros de L. y Repostado de nueva incorporación
les tienen que dar los chaquetones en las mismas condiciones que el resto, los
actuales pueden ser susceptibles de accidentes por la generación de estática en
el propio repostado.
5º.- La entrega de vestuario tienen que estar recogida en el
portal del empleado indicando las prendas a recoger, las tallas y la próxima entrega,
así como habilitar un sistema en el que los trabajadores puedan realizar los
cambio de tallaje en su dotación.
Al final todo para una comisión de trabajo que, como el
resto, mucho nos tememos que solo será para marear la perdiz.
En otro orden de cosas la empresa se ha dejado caer, en
tonito coercitivo, con el tema de la obligación del conductor de cerrar las
ventanas del bus cuando se aparque. Es evidente que el planteamiento ASC ha sido claro: EN NUESTRO CONVENIO COLECTIVO NO HAY
PACTADA NINGUNA OBLIGATORIEDAD.
Sobre el asunto de barqueta, la empresa haciendo uso de su
ya habitual capacidad para la mentira, nos encontramos con que la empresa
pretende mezclar el desplazamiento con la prima establecida en el convenio
sobre la penosidad del relevo en barqueta, evidentemente con aviesas
intenciones…desde ASC hemos sido
claros: Cualquier relevo, en alguna de las partes, caso del TP, o en ambas,
tienen que cobrar la prima por cada uno de ellos…el martes que viene dice que nos contesta.
Sobre el tema de los premios de los 35 años, la empresa en principio
accede a hacer lo que estaba haciendo; lo paga el que lo cumpla dentro del año
natural de su día de jubilación ordinaria, algo que beneficia al que lo cumple
el uno de enero y perjudica, al dejar sin margen, al que lo cumpla el 31 de
diciembre. La propuesta de ASC
es clara; abono proporcional a los días de
servicio desde el día que hace las bodas de plata hasta el que hipotéticamente haga
las bodas de oros.
Respecto a las líneas de mayores de 58 años, hemos
solicitado de nuevo que los mayores puedan elegir un grupo de líneas y no que estén
encorsetados a criterios de la empresa, algo que la empresa ha denegado por
imposibilidad del sistema, como si la asignación ahora no fuese lo mismo…más
mentiras.
También hemos solicitado la creación del grupo de revisores
provisionales, algo que el gerente accedió en un primer momento y ha denegado
ahora…se ha limitado a decir que va a cumplir el convenio y meter a cuatro personas
mayores para hacer de telefonista a los controladores…!!ole!!! un puesto más de
lo que dice el convenio…!!!excelente!!!.
Respeto a lo referido a la Feria, nos han citado el próximo día
9, pero a tenor del resultado de las mixtas, poco podemos esperar de un gerente
que dice que no somos ni eficaces ni eficiente…¿conocéis el aumento de usuarios
de 2025?...pues sin comentarios….y encima con falta de coches.
Lo referido al Ticket restaurante, con dos años de retraso,
dicen que para el 12 de enero…¿te lo crees?...sin comentarios.
Hay asuntos que, a pesar de estar curados de espanto, nos
sorprenden sobremanera…se genera un debate sobre los cambios de turno y de
descansos…¿acaso el convenio recoge la obligatoriedad de someterse a esos preceptos?
¿al ser voluntarios podría la empresa imponerlos? si la empresa los impusiese y
el convenio pone que el abono es por cada uno de ellos ¿tendrá que abonar cada
uno de ello y no uno por semana?...pues nos parece kafkiano que en una mixta
que negocia el convenio, haya quienes entren en ese debate…no está en convenio,
no se regula y si se quiere regular se regula en su totalidad, cantidades
incluidas…la empresa parece que lo
impone y que solo paga uno por semana aunque te haga siete cambios…¿y no
denuncian?.
En este punto
cuestionamos al gerente sobre el asunto de los reconocimientos ginecológicos,
con respuesta y largas cambiadas que ya hemos trascrito en la entrada anterior
Por nuestra parte y al hilo de las manifestaciones del gerente,
a interpelación de ASC, en el
consejo de administración, referidas al mantenimiento de los medios y a la prima
de viajeros, se nos indica en relación a lo primero que: SE COMPROMETE HASTA 2030 (fecha que abarca la AGENDA 2030) A QUE LOS
MEDIOS QUE PUEDAN SOBRAR POR LA AFECTACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE OTROS SISTEMAS
DE TRANSPORTES Y EXPLOTACIÓN ALTERNATIVOS, SERÁN REDISTRIBUIDOS POR OTRAS ZONAS
DE LA CIUDAD O INCREMENTO DEL SERVICIO ACTUAL. En este asunto nos mantenemos
ilusionados aunque expectantes porque hasta el martes no vamos a tener el
documento definitivo y ya sabemos cómo se las gastan los juristas de la casa.
Respecto a la prima por viajeros solicitada por nosotros, a
pesar de tener argumentos como el incremento de viajeros y que estos sean
incrementados con menos medios y la estructura tensionada, elementos que fueron
apostillados por el propio gerente en el consejo de administración, se nos dice
que no somos ni eficaces, ni eficientes…¿en qué quedamos?...¿que seamos como
Casal?...pues esta es la altura moral de nuestro gerente, sin menoscabos delas
habituales mentiras sobre lgalismos que no son de aplicación a estos casos de
productividad y que no tienen impedimentos para que el ayuntamiento nos trasfiera
los incrementos de productividad….véase Policía Local.
A la espera del acta final, el próximo martes…y de la que os
pondremos en conocimiento…esto es lo que tenemos…."FRANGA GERENCIAL PARA LA TROPA"
PD: Respecto al resto de organizaciones, no tenemos nada que decir, cada cual allá con lo que hace, a quien se lo hace, con lo que informan y a quien o quienes informan.