miércoles, 9 de julio de 2014

COMISIÓN PARITARIA

Las  buenas relaciones laborales o la llamada paz social tiene como referente la ausencia de conflicto del índole que sea, es decir, existe una pulcra interpretación de la buena fe contractual.
No nos cansamos de decir que el marco actual de relaciones laborales, aun siendo aceptable, no es para nada la panacea, es más, quizás sea casi más peligroso que unas relaciones tensas, por el mero hecho de que la plantilla pueda entrar en una situación de excesivo relax, un relajo de tal calibre que incluso lleve al conformismo casi irreversible.
Esto viene a colación del elevado número de conflictos colectivos que tenemos interpuesto las organizaciones sindicales, bueno, hay alguna que no sabe ni como se hace o lo hace mal pero eso es otro cantar.
No hay que ser muy avispado para entender que una empresa que vende las buenas formas y el talante asertivo no puede estar interpretando el Convenio Colectivo, lo pactado en buena lid, de la manera que más le conviene sin tener en cuenta la buena fe contractual, es decir, puteando a los trabajadores.
Mañana celebraremos una Comisión Paritaria (Comisión encargada de interpretar el convenio teniendo en cuenta el contexto en el cual se pacto la norma en concreto, es decir, interpretando algo más que el tenor literal de la norma) en la que se trataran tres de las cuestiones por las que hemos interpuesto conflicto colectivo desde ASC: Asignación DPD y DAD,  Asignación de servicios línea Aeropuerto, y  Solape en FFPP.
Hay matices con los que tenemos que contar para que se interprete concretamente la existencia de ese poso de maldad contractual; En primer lugar decir que la citada comisión es un paso previo requerido para poder interponer la demanda ante el SERCLA, que a su vez es paso previo a la interposición de la demanda en el juzgado de lo social. Decir también que en el caso de que, una vez solicitada la paritaria, la empresa no la célebre, se pueda interponer directamente sin este paso.
Teniendo en cuenta estos matices solo decir que la empresa se ha pasado por el arco del triunfo la celebración de paritarias en conflictos anteriores (Jornada, la paga, el servicio médico, etc.) todos ellos con la actual dirección y que casualmente en este caso la va a celebrar cuando han pasado los plazos legales para ello, es decir, cuando ya tenemos interpuestas las reclamaciones previas en el SERCLA.

Ahora solo queda que vosotros, los trabajadores, interpretéis lo que a buen seguro interpretamos nosotros y tengáis claro que en cualquier momento nos podemos encontrar con la necesidad de dar un puñetazo en la mesa, es decir, como ya matizamos ayer, parece que esta dirección solo resuelve a base de palos…y eso que solo estamos diciendo que deje de meternos el dedo en el ojo y cumpla lo pactado. Con esto haceros a la idea de quien está del lado de los trabajadores y quien esta de otro lado, porque es inaudito que siempre seamos los mismos los que defendamos los intereses generales y que al final los parásitos y esos que se dedican al clientelismo como forma de subsistencia laboral, aparezcan como los buenos de la película….aunque en definitiva parece que decir a cada uno lo que son no es plato de buen gusto para algunos, que consideran este tipo de manifestaciones como de “peleítas sindicales”…