domingo, 6 de julio de 2014

EXAMEN DE AYUDANTE

Hace algunos días comunicamos que nos retiraríamos de las comisiones de trabajo en el caso de que no se cumpliesen los acuerdos alcanzados.
Es cierto que nuestra posición respecto a las retiradas de la comisiones de trabajo no es la misma que la de hace unos años, preferimos estar presente en actitud belicosa, pero los compañeros socios del Comité nos plantearon esta posibilidad  ante el claro conchaveo que existía en el tribunal de examen de ayudante entre algún sindicato el Jefe de Área con la pretensión de hacer cumplir las promesas hechas por el delegado de ese sindicato a los aspirantes a esas plazas, así como los reiterados incumplimientos de los acuerdos adoptados en el seno de la comisión de talleres.
Desde nuestra organización se han tenido contactos con la dirección al objeto de que se cumpla lo pactado y de hecho en breve se pondrán en marcha los acuerdos, pero está claro que oficialmente aun persiste la situación que dio origen a la retirada aludida.
Dicho esto y aun conociendo que persiste la permisividad de la empresa a que un sindicato maneje las convocatorias internas, a las 14:35 horas del viernes, es decir, a menos de una hora para que comenzase el tribunal, recibimos una petición de socio para asistir al examen teórico de Ayudante, lo que sin duda no pareció algo precipitado que limitaba el  margen para mandar a alguien y que además tampoco daba lugar a un debate más profundo de la situación. El miembro del tribunal por su parte ya estaba allí preparado para asistir al mismo.
Consideramos que la falta de denuncia en términos claros y señalando a una organización en concreto por parte de los verdaderamente perjudicados, obedece a las estrategia de dejar puertas abiertas a otro tipo de pactos y que deja en clara indefension a los trabajadores de esa área.
Nosotros no vamos a valorar esa decisión, pero por lo que respecta a ASC este tipo de decisiones podrían considerarse desleales y en cualquier caso no mandamos, por coherencia, a nadie a ese tribunal pero no por ello vamos a renunciar a nuestro posicionamiento a futuro. ASC asistirá a las reuniones que estime oportuno avisando que a partir de ahora mantendrá ese criterio de presencia permanente, al menos en lo que concierne a pactos o peticiones de otras organizaciones.
El tribunal se desarrollo como estaba previsto, aprobados los previstos y lo prometido por el sindicato manijero del cortijero. Está claro que en Talleres, su jefe de área, mantendrá en el candelero a aquel sindicato que le permita campar a sus anchas y seguir manteniendo su estatus de intocable utilizando el castigo a los que le pián y las dadivas a los putos pelotas…eso mientras que los trabajadores quieran ya que hemos pasado de la hegemonía de un sindicato a la de otro, pero siempre con la misma filosofía….el clientelismo.

Esto  no significa que a futuro tenga que ser asi, pero significa que ASC va a pasar a otra posición respecto al taller, ni mejor , ni peor, pero sí más activa y seguramente con representantes más cercanos, aunque manteniendo la filosofía ASC.