miércoles, 21 de agosto de 2013

CONFLICTO EN TUZSA, ZARAGOZA

NOTA DE PRENSA
Zaragoza 20 de agosto de 2013


En el día de hoy el comité de empresa ha tomado las siguientes decisiones:

La dirección de AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA S.A.U. con su decisión de despedir a 153 trabajadores ha confirmado lo que este comité llevaba denunciando desde que se inicio el periodo de consultas, en ningún momento tenía voluntad de alcanzar acuerdos para evitar cualquier despido no voluntario, por ello la única propuesta que planteo sobre este asunto fue que el comité aceptase la reducción de la jornada en un 11% y reducción del salario en un 20% congelado hasta el año 2016, acompañado de aceptar recortes en nuestro convenio y la perdida de complementos económicos y sociales. Si miramos la hemeroteca comprobaremos que antes de iniciar el periodo de negociación, la empresa ya había filtrado la cifra de 150 despidos.

Que la empresa, una vez, más deja a un lado la prestación de un servicio de transporte de calidad, primando la búsqueda de aumentar sus beneficios anuales, rebajando plantilla y empobreciendo a sus trabajadores con el robo de derechos sociales y económicos que quiere llevar a cabo.

Respecto al Ayuntamiento, entendemos que su mediación fue tarde y mal, no podemos compartir que solo exigiera sacrificio a los trabajadores aceptando descontar en un 4,40 % el salario y la jornada además de admitir 45 trabajadores despedidos, sabiendo que además de esa rebaja salarial que nos exigían, había que sumarle la correspondiente al otro expediente que supone rebajar un 9% el salario manteniéndolo congelado hasta el año 2016.

Asimismo, no entendemos como no exige a la empresa inglesa Autobuses urbanos de Zaragoza, que cumpla lo que ha firmado al obtener la concesión de este servicio, Exigimos como comité de empresa, que el Ayuntamiento haga cumplir el pliego de condiciones a esta empresa, en el cual un requisito era la subrogación de la totalidad de la plantilla y respeto a las condiciones laborales, sociales y económicas que firmó la empresa en el convenio hasta el año 2014 el cual también se recogía en el pliego. El pliego de condiciones TUZSA lo conocía de antemano, pujó por él y se lo han concedido, es por lo que ahora no entendemos este incumplimiento.

Ante esta situación el comité de empresa, a la espera de las decisiones que la empresa vaya tomando en estos próximos días, vamos a seguir reivindicando la retirada de estos injustificados expedientes, por ello ha aprobado convocar concentraciones todos  los jueves de todas las semanas, así como asambleas generales, se realizara un pleno extraordinario de comité de empresa el día 4 de septiembre y en el se decira ya el inicio del periodo de huelgas inicialmente para el mes de septiembre.

Mañana se realizara asamblea general de 10 a 13 y de 17 a 20 horas en C/ Costa, el jueves 22 concentración en Plaza Aragón a las 20 horas.

Un saludo. Javier Anadón. Presidente comité de empresa AUZ