viernes, 16 de marzo de 2012

NEGOCIACIÓN, PRESIÓN, TRAICIÓN

Como sabemos que muchos de vosotros os estaréis preguntando qué es lo que se cuece a nivel de los contactos entre empresa y sindicatos, pero sobre todo porque conocemos de primera mano cuales son los comentarios que, de manera interesada, se están vertiendo por los controles o los diferentes puestos de trabajo.

Los sindicatos con representación en el Comité de Empresa hemos mantenido contactos con la empresa, el ultimo termino hace escasos minutos, al objeto de dar forma a un documento que cubra el objetivo de equilibrio entre estabilidad y reivindicaciones de los trabajadores.

Ni que decir tiene que, al menos en ASC, nos propusimos como objetivo que ninguno de los colectivos de la empresa tuviese ni beneficio, ni perjuicio respecto a otro y sobre todo que las medidas organizativas que supusiesen algún tipo de mejora social fuesen lo más genérica posible y tuviese el menor perjuicio posible.

Dicho esto y teniendo en cuenta que los tiempos para algunos pueden ser apremiantes, hemos de ser sinceros y decir que quizás mantengamos una posición menos condescendiente que otras organizaciones, o por decirlo de otra manera, más contundente, lo que no menoscaba, ni es nuestra intención ahora, indicar la ineficacia de otras posiciones, aunque si reconocemos que nuestra idiosincrasia siempre ha sido la misma…no firmar por presión de nadie o a cualquier precio….casualmente durante estos días que algunos colectivos minoritarios de la empresa se han empleado a fondo para intentar presionarnos con el objetivo de que cerrásemos hoy..¿¿¿????...casualmente el empeño de la mesa también era ese.

Sea como fuere nuestro sindicato tiene que soportar el sambenito de radical, para lo bueno y para lo malo, pero también es evidente que eso forma parte de nuestra idiosincrasia, también para lo bueno y para lo malo…pero sobre todo pone de manifiesto que ni siquiera porque nos expedienten o nos indulten vamos a ser participes de contubernios en contra de los trabajadores.

A día de hoy hay encima de la mesa varias cuestiones:

1º.- Un plan de empleo para los compañeros de la bolsa.(que ya se está aplicando)

2º.- Un Plan de mejora de los TP´s (que ya se está aplicando)

3º.- Un Plan económico para la estabilidad de la empresa. (Actualmente sin aplicación)

4º.- El Convenio Colectivo



Los tres primeros prácticamente redactados en unos términos bastante aceptables, al menos desde nuestro punto de vista. El cuarto supone un gran escollo sobre todo porque hay cuestiones en las que las limitadas capacidades “técnicas” están suponiendo el principal hándicap negativo que deja en el aire multitud de cuestiones que romperían el equilibrio que mencionamos anteriormente en estas líneas.

Por decirlo de una manera más clara; observamos excesivos signos rechazo a nuestras alternativas y excesiva empatía hacia otras.

Aún con estos obstáculos entendemos que existen posibilidades de llegar a acuerdo a poco que el gerente ponga un poco de su parte para que el equilibrio se mantenga, es más, entendemos que es el único que puede hacerlo y por lo tanto cualquier posibilidad de éxito o fracaso es exclusiva responsabilidad suya, para bien y para mal.

Para cerrar y aun sabiendo que los tiempos que corren no son buenos para peleítas sindicales, seguimos observando que las elecciones sindicales están influyendo en demasía en estas negociaciones, sobre todo porque es evidente que molesta que a nosotros no nos influya en nuestras decisiones y eso no es plato de buen gusto para quien pretenda, no solo sacar rédito sindical, sino además perjudicar a la otra parte, lo grave es que para ello tienen que perjudicar a los trabajadores o a algún colectivo, aunque sabemos que cada uno es como es.