sábado, 10 de julio de 2010

REUNION DE LOS EVENTUALES CON EL VICEPRESIDENTE

ESTA ES LA PERCEPCIÓN QUE LOS COMPAÑEROS EVENTUALES TIENEN SOBRE LA REUNIÓN QUE MANTUVIERON CON EL VICEPRESIDENTE, ÍNTEGRAMENTE TRANSCRITA.
Inicio a las 13:45, 15 minutos más tarde de lo previsto. Tras una breve presentación cordial de las partes y de recalcar la buena fé por las mismas de celebrar la reunión procedemos a exponer los puntos de mayor interés. Exponemos: Problema de la inc...ertidumbre del personal eventual que actualmente se haya en la bolsa de la empresa, así como el desconocimiento absoluto del futuro inmediato en lo referente a contrataciones. Que muchos de nosotros dejamos trabajos en algunos casos fijos para llegar aquí. Que estamos concienciados de la actual crisis económica y de cómo influye esto a la hora de desarrollar la empresa su normal actividad. Preguntamos acerca del plan a corto-medio plazo que tiene la empresa para solucionar el problema.
Deficit de 52 y 54 millones de € en años sucesivos. -Estan en riesgo todos los puestos de trabajo de la empresa. -Hay que ahorrar donde se pueda e ingresar por donde se pueda. NOSOTROS: Planteamos la posibilidad de cubrir puestos dentro de la empresa con el personal de la bolsa, se nos escucha… nada más. 13.54 Intervi...ene por primera vez Arizaga Nos comenta que no tenemos derecho a plaza alguna, solo formamos parte de una bolsa para cubrir necesidades de la empresa. Y en este caso las necesidades las marca el ayuntamiento. TRONCOSO: Deseo de que se mantenga la empresa publica y no se privatice. Que se le plantee la situación a la junta de andalucia para solicitarle ayuda 70% de gasto de la masa salarial. Actuacion de las zonas donde está sobredimensionado el servicio.
ARIZAGA: Nos plantea a lo largo de la historia como ha funcionado TUSSAM, según lo que nos comenta que no tenemos derecho a plaza. Nos remite que la prorroga de la bolsa mas alla del 2012 ira supeditada al convenio colectivo, no hay obstáculos en este punto. NOSOTROS: Le planteamos el deficit de la linea 39 pero nos co...mentan que esa es de las que están OBLIGADOS A CUBRIR, pese a no montarse más de 15 personas por dia. TRONCOSO: Nos plantea que el llego en mayo para ayudar, nos comenta que tiene que proteger la oferta de trabajo actual, entendiendo a la plantilla Solicitamos la confirmación de la validez de la bolsa, se nos dice que esta vigente pero que no va a correr de momento al no haber contrataciones TRONCOSO. Nos dice que ya veremos que es lo que va a pasar este año, y que el siguiente ya se verá – no hay compromisos en este sentido
ARIZAGA: Nos comunica que el ayuntamiento este mismo mes les ha recortado presupuesto , motivo este por el cual no se ha podido contratar a más trabajadores. Le planteamos el orden de lista porque se ha alterado saltandose a algun compañero. ARIZAGA: Nos comenta que el criterio del orden es prioritario no exclusivo, mo...tivo por el cual los “conductores ejemplares”, tendran preferencia ahora y siempre en la empresa. Nos hace alusion a determinados parámetros de calidad tales como las faltas de asistencia sin justificar, la accidentalidad excesiva con responsabilidad, faltas de puntualidad, hojas de reclamaciones y quejas, conflictos con los mandos, felicitaciones entre otros. Le recordamos el compromiso de respetar nuestras plazas obtenidas en la oposición, y nos comenta que eso habra que acordarlo con los sindicatos ARIZAGA: Nos comenta que se les ha trasladado esta realidad a las centrales sindicales.
No pueden decirnos nada del año 2011 ya que no conocen como estará la situación en ese entonces. Nos habla de los efectos del metro y del servicio de sevicia que han mermado considerablemente el número de usuarios del bus. TRONCOSO: Habla del progresivo empeoramiento de los números de la empresa. Que implican una...s medidas de choque en este momento. Tales como recortes drásticos. ARIZAGA: El presupuesto anual de este año está cerrado con unas previsiones de personal inferiores a las del año anterior y que las perspectivas van a mucho peor Cuando le hablamos del compromiso adquirido por Susana diaz nos remite a ella, que fue la que se comprometio. TRONCOSO: Nos comenta que él es el representante del accionariado de tussam en la empresa, es decir, los sevillanos, y nos manifiesta que está abierto a hablar de lo que haya que hablar, pero en el asunto laboral nos indica como antes que habra que hacerlo año a año.
Ante la incertidumbre de la situación le preguntamos abiertamente si podia garantizarnos que este año ya NO habria más contrataciones. La respuesta fue NO. Con lo cual cabe la posibilidad que haya algún contrato todavía. ARIZAGA. Nos manifesto que el hecho de que hubieramos accedido a la empresa mediante un concurso-o...posicion no cambiaba nada ya que solo se trataba del tipo de proceso que no nos garantizaba nada más. Ante este hecho el jefe de recursos humanos Fco. Campos, nos recordo las bases mediante las cuales accedimos a la plaza haciendo especial inciso en que nuestro derecho prescribia el 31/12/09 habiendo continuado después por un acuerdo de convenio hasta el año 2012.
Puesto que la única solución que nos da el sr, Troncoso se nos planteaba a largo plazo, les solicitamos entonces la prorroga de esta fecha en la misma medida en que se alargase nuestro ingreso en la empresa, petición a la cual en principio no hubo oposición y se remitió a la firma del próximo convenio.
Tambien en la cer...cania de futuras jubilaciones se nos informó que no se cubrirían las plazas de los compañeros que se fueran jubilando con otras contrataciones indefinidas, sino que ya entraban en la previsión anual citada anteriormente. ARIZAGA; Nos planteo que se querian hacer amortizaciones de puestos de trabajo, es decir , cubrir lo mismo pero con menos personal, y que la empresa debia 136 millones de euros pero que el problema inmediato era la liquidez ya que no habia dinero ni para pagar las pagas extraordinarias de julio.
Asimismo, el director nos indico que el salto de la lista habia sido un hacho excepcional motivado por criterios de calidad, y a la pregunta de donde podiamos obtener dichos criterios obtuvimos la callada por respuesta, ya que nos dijeron que eso no nos los podian facilitar………………. Estos parámetros se nos comunica que s...on los mismos que regulan la paga de calidad, y que a la conclusión de cada contrato, se pasa una evaluacion por los distintos mandos y departamentos de la empresa, donde cada responsable nos dá la conformidad o no conformidad acerca de nuestro trabajo. Troncoso; Se nos traslado tambien que ni siquiera los compañeros eventuales que estan trabajando tienen su puesto garantizado, ya que incluso se esta llegando a plantear un ERE en la empresa y eso lo estan intentando “evitar”a toda costa.
Por último el Sr. Arizaga nos comento que habia intentado ver si podia recolocar a algunos compañeros en otras tareas, dependencias o funciones de la empresa no siendo posible este hecho. Llegados a este punto le solicitamos que debido al especial carácter público de la empresa, se le solicitase al ayuntamiento la posi...bilidad de recolocar temporalmente al personal afectado en las distintas empresas municipales con un carácter prioritario, debido sobre todo a que muchos estan agotando subsidios y empiezan a tener situaciones personales mas graves, a lo que se nos contesto que lo comentaria, pero lo veia difícil. En este punto dimos por finalizada la reunion.
ES EVIDENTE QUE HAY CUESTIONES CON LAS QUE NO ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO, PERO NO CABE DUDA QUE CUALQUIER MOVIMIENTO QUE AYUDE A QUE SE MANTENGA EL EMPLEO EN LA EMPRESA SIEMPRE ES POSITIVA.

ASC APOYARA A LOS COMPAÑEROS Y SOLICITA AL RESTO DE TRABAJADORES QUE ASÍ TAMBIÉN LO HAGAN ACUDIENDO A LOS ACTOS QUE SE PLANTEEN, TENIENDO EN CUENTA QUE LOS TIEMPOS EN ESTAS CUESTIONES SON IMPORTANTES Y NO HAY QUE TIRARSE AL MONTE A LAS PRIMERAS DE CAMBIO, HAY MARGEN DE MANIOBRA Y POSIBILIDAD DE BUSCAR INTERLOCUTORES QUE FACILITEN LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO.