miércoles, 17 de marzo de 2010

PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES

A continuación os detallamos el texto integro que le hemos enviado a la empresa y los estamentos anteriormente mencionados en la anterior entrada:

PROPUESTA DE APORTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
PARA EL PLAN DE ESTABILIDAD DE TUSSAM
Dado el carácter excepcional de la situación económica y  financiera de nuestra empresa, Tussam, la plantilla estamos en disposición de hacer un esfuerzo compartido para poner nuestro granito de arena y dar una salida a la situación actual, teniendo en cuenta que la situación obedece a la insuficiencia de transferencias corrientes para cubrir el déficit que generan el resto de operaciones de explotación y las inversiones realizadas en los últimos años, sin que en esa deuda sean participes ni los trabajadores ni los usuarios, y por lo tanto la aportación que estos colectivos podamos hacer debe de ser proporcional a ese grado de responsabilidad y sobre todo a la capacidad de aportación de los mismos.
Al margen que estar en disposición de hacer propuestas de mejora para que los ingresos de explotación alcancen la nada desdeñable cifra del 63% del coste del servicio, cifra muy por encima de la más alta de cualquier transporte urbano de este país, queremos aportar la contribución y el esfuerzo que en nuestra medida podamos realizar y que consta de las siguientes propuestas:
1ª.- Tomando como referencia la actual masa salarial, estaríamos en disposición de asumir al pie de la letra el régimen de subidas salariales pactadas como referencia a nivel nacional por los agentes sociales, el Gobierno y la patronal,  aceptando una generosa rebaja en esas subidas de un 40%, lo que es un significativo esfuerzo de los trabajadores en los actuales momentos de crisis, estableciendo en estos casos las habituales cláusulas de salvaguarda que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores.
2ª.- Para que el servicio actual que prestamos no merme ni en calidad ni en cantidad, estamos en disposición de convertir ciertos  emolumentos económicos en conceptos que posibiliten costear la diferencia entre la masa salarial del año 2009 y el coste real, al margen del punto anterior, que supondría estabilizar  los actuales puestos de trabajos eventuales, estableciendo para ello un plan de empleo a tres años que tenga como objetivo el acceso a una plaza indefinida de los actuales trabajadores eventuales que lograron su plaza en concurso oposición.
Los conceptos a tratar partirían de la base ya planteada por la empresa de reducir situaciones prescindibles o con margen de modificación como podrían ser a título de ejemplo las siguientes:
                a.- Establecer la obligatoriedad a la empresa para que los permisos retribuidos anuales sean  concedidos cuando el trabajador lo solicite, dado que actualmente el trabajador se ve obligado a cobrarlas ante la reiterada negativa de la empresa a conceder las peticiones de los mismos, convirtiendo (1500 X 3 = 4500 jornadas) esos días recogidos en el Estatuto de los Trabajadores en empleo estable.
                b.- Eliminación temporal del acuerdo con las universidades para la contratación de becarios a bajo coste, repartiendo las tareas encomendadas a estos últimos al resto de personal y utilizando dichas cantidades, temporalmente, en la estabilización de plantilla  necesaria para que el servicio directo a los ciudadanos no se vea perjudicado ni en cantidad ni en calidad.
                c.- Elaborar un plan de adecuación sobre conceptos de jornada actuales que fueron cambiados en su día a petición de la empresa y  que tras ese cambio, aceptado por los trabajadores, son susceptibles de abono en económico o en descanso.
              d.- Incluir un disfrute de permisos no retribuidos de hasta 30 días anuales.
3ª.- Teniendo en cuenta que en 2007 se rescato una concesión privada dada la baja calidad del servicio que prestaba y que en la actualidad están teniendo los mismos problemas las líneas que actualmente están en ese régimen, proponemos que, tras un estudio público de  las cuentas sobre la diferencia de coste entre una concesión y el servicio directo de Tussam, el compromiso de buscar alternativas que hagan viables la prestación del servicio directo por Tussam
La viabilidad real de la propuesta necesita que el resto de agentes implicados de alguna manera en esta tarea, realicen la aportación necesaria para llevar a buen fin estar tarea. Podríamos entender indispensables las siguientes colaboraciones para que el elemento de choque conforme una buena base sobre la que construir una apuesta de futuro y que exponemos en tres elementos:
·         Como primer elemento consensuar propuesta que garantice la cobertura de la diferencia entre el coste real y el precio, estudiando la posibilidad de estructurar un sistema de tarifas diferenciadas en función del grado social del servicio que se preste.
·         La elaboración de un Contrato Programa que garantice que las aportaciones del Ayuntamiento que van a realizar en su totalidad y de manera periódica, para que a su vez ayude a recortar los gastos financieros que supone la asunción de préstamos, por parte de Tussam, que tendría que haber asumido el consistorio en cumplimiento de su compromiso presupuestario y estatutario.
·         Un tutelaje de la Junta de Andalucía sobre las actividades financieras y contables de la empresa, ayudando económicamente, de manera transitoria, al sostenimiento del servicio con modelo actual de gestión y exploración pública y directa por parte de Tussam, estableciendo billete único en todos los modos de transporte en la corona metropolitana. Aso como el establecimiento del sistema de financiación del transporte colectivo urbano a través de los organismos públicos y privados que se benefician del mismo.
En el supuesto caso que, en alguna medida, lo anterior se sitúe en una posición de “no acuerdo”, la plantilla de Tussam y en el ejercicio de responsabilidad que históricamente hemos mantenido, estará dispuesta a aceptar de manera transitoria un acuerdo en los mismos parámetros salariales establecidos en el acuerdo Trabajadores, Gobierno y Patronal a nivel nacional, sustentados sobre el actual Convenio Colectivo y elaborando un plan de empleo, a dos años, encaminado a garantizar el paso de los actuales trabajadores eventuales a indefinidos, como única forma de mantener el grado de calidad y servicio demandado por los usuarios de la Capital. Para ello, los representantes sindicales nos comprometeríamos a elaborar medidas que sirvan de soporte económico para que la pequeña diferencia económica que esto suponga, pueda ser contrarrestada, de manera automática, con ingresos de explotación, siendo necesario para ello que los trabajadores, a través de los representantes sindicales, participasen de manera directa y activa en la gestión técnica de la empresa.
Para ello, solicitamos que la disección y pormenorización de esta propuesta sea trasladada de manera inmediata a la mesa de negociación colectiva para que en ese marco se dé cabida a las modificaciones contractuales necesarias que den encaje a los intereses de ambas partes.
                Esta apuesta que realizamos los trabajadores ha sido confeccionada tomando como referencia los parámetros que la dirección de la empresa planteó a los Consejeros como inicio de las líneas básicas para elaborar el Plan de Viabilidad, lo que supone una adaptación responsable de la plantilla a dichos parámetros. Entendemos por tanto que el rechazo de la misma podría ser entendido como una búsqueda de otros intereses contrapuestos al del mantenimiento de un servicio público y de calidad, así como a la mejora del mismo.

Teniendo en cuenta que el coste del tiempo de las reuniones es asumido por los Sindicatos, mediante la presente le comunicamos que estamos a su disposición los días 18, 19, 22 y 23 de Marzo en el horario habitual de mañana.