jueves, 17 de marzo de 2022

HOJA INFORMATIVA Nº-3 MARZO

La semana actual ha tenido asuntos que, aunque quizás a la mayoría de vosotros os parezcan vánales, si tienen enjundia tal que afectan a toda la plantillas por lo que inciden en los foros de decisión.

 Ayer colgamos en nuestro canal de YouTube un video (podéis verlo en este enlace:     https://youtu.be/6H69mfb0TWk en el cual os dimos norte de todo y que os vamos a resumir.

 Relativos al día a día ya conocéis el caos que se está produciendo entre las obres del tranvía y las de la ronda. En ambas se están dando cambios sin el visto bueno de Prevención, amén de la falta de tiempo de las líneas. Se ve que la prevención y la previsión van a peor en esta empresa. Teniendo en cuenta que la gerencia pasa tres kilos de los usuarios y de los trabajadores, ahora más que nunca: AL TRABAJO DALE SU TIEMPO y las ampliaciones de jornada son el dato…o corrige la empresa, o corrige el centro de control…Solo nos pagan por conducir y cobrar…los responsables cobran suculentamente…!!que se lo ganen!!.

 Entrando en el tema del Comité, como primer dato, indicar que la intrascendencia sindical no se mide por realidades paralelas, si no por hechos demostrables, vaya como dato que en la comisión ejecutiva, ASC, ha introducido 5 de los 8 puntos tratados, como sucedió en el primer Pleno donde introdujo el único punto ajeno a la santísima trinidad sindical.

 Entrando en materia, se trato el tema de los TP, con los compañeros presentes y se acordó por unanimidad (aunque sin fecha de ejecución como pedíamos nosotros) solicitar una reunión al Presidente de la empresa (a propuesta del presidente del organo), hacer un manifiesto de apoyo, detallar la propuesta en el mismo y pedir una Comisión Mixta permanente, dándole prioridad a dichas peticiones en la negociación. Del dicho al hecho…demos tiempo al tiempo y seamos optimistas.

 Se nombraron también el resto de cargos (todos para Cgt, excepto Cultura y Deporte que fue para Diego Aleixo). La propuesta de Cgt fue apoyada por el resto con los votos en contra de ASC y la propuesta de ASC rechazada por los votos en contra de Cgt / Csif y las abstenciones de CCOO/SITT…unas abstenciones que dejan de manifiesto muchas cosas y advierten de otras tantas.

 Al hilo de “los dineros del Comité de Empresa”, quedamos a la espera de conocer la documentación justificativa y el estado de cuentas de dicho órgano. Con esos datos (si es que no falta ninguno) los trabajadores podrán conocer si esta todo el dinero, para que se ha usado, de donde ha salido y cuanto queda…teniendo en cuenta que los ingresos solo provienen de la empresa para Cultura y Deporte (6.000/año) por un lado y para funcionamiento general por otro (1.803 anuales). Veremos en qué queda todo esto, lo que está claro es que el uso de esos dineros tienen que estar avalados por la comisión ejecutiva y justificados documentalmente, los últimos tres presidentes; Fernando Sojo, Emilio Cubero y Paco Cárdenas son responsables de solvencia intelectual más que suficiente para dejar de manifiesto que todo estará ajustado a derecho y totalmente correcto…¿no opináis igual?.

 En el asunto de los buses para ir a la manifestación por la jubilación a los 60 años de los conductores profesionales, que será dentro de dos sábados en Madrid, no vamos a insistir en los errores técnicos del ponente de turno y de la validez de lo votado por mayoría (de cumplimento de reglamento en definitiva), más que nada porque entendemos que el fin que se persigue debe de  entenderse como una cuestión de gabinete dejando de lado cuestiones, que si bien tienen su importancia, no deberían ser el obstáculo.

 Teniendo en cuenta que todos los sindicatos estamos de acuerdo con el fondo, en aras del consenso hemos propuesto que nos demos la oportunidad de repensar el tema de la financiación de los buses para esta y para la que, con el mismo fin, celebrara CCOO próximamente, que sea la representación laboral unitaria de Tussam el órgano que aparezca en Madrid.

 Para ello y aunque, por las justificaciones de más o menos peso que se esgriman, no se acepte la financiación desde el Comité, hemos propuesto que se financien solidariamente por las organizaciones que estamos de acuerdo con fletar buses, pero que de realice desde y como Comité de Empresa. Con esta propuesta se le imprime contundencia a las reivindicaciones en las que todos coincidimos.

En otro orden de cuestiones se acordó hacer un manifiesto para dicha movilización, otro en contra de las privatizaciones (taquillas de feria) y posibles recortes laborales, y otro contra los incumplimientos de convenio que la gerencia viene realizando sistemáticamente desde 2017, sin menoscabo de que algunos opinen que el no tener aplicada la subida pactada no es incumplimiento ¿¿??.

 Desde ASC, hemos propuesto una reunión con el Presidente para que ponga freno a la falta de personal que estamos sufriendo por la mala gestión de la gerencia en materia de RR.HH. y que podría redundar en incumplir la palabra dada a todos por el propio Alcance en contra de las privatizaciones. La indolencia de la empresa al no tener, en las fechas que estamos una convocatoria terminada, puede tener como consecuencia privatizaciones parciales o recorte de servicios.

 Ante esta nueva pasada de frenada de la gerencia desde ASC os invitamos a todos los trabajadores de Tussam a que no trabajéis descanso o echéis horas extras en tanto en cuando no se solucione el problema de la falta de personal, especialmente en FF.PP, periodo en el que resultara claramente insuficiente la plantilla actual y que provocara una mayor irritaciones el publico por las esperas y por consiguiente mayor numero de conflictos que tendremos que soportar los trabajadores mientras que los responsables beben manzanilla tranquilamente en cualquier caseta a costa de los sevillanos…Ya sabéis…desde el pasado jueves con las obras estáis viviendo lo que decimos…¿os imagináis lo mismo en feria con el personal bajo la influencia del rebujito?.