lunes, 14 de marzo de 2022

PRIVATIZACIONES Y PRESUPUESTOS

 A: EXMO. ALCALDE DE SEVILLA, DIRECTOR GERENTE. PRESIDENTE DE TUSSAM,

 DE: EJECUTIVA DE ASC

 ASUNTO: PRIVATIZACIONES Y PRESUPUESTOS

        Nos dirigimos a todos ustedes para intentar aclarar la afección que puede tener o que está teniendo la situación actual geopolítica en relación a la crisis energética.

          En ASC tenemos mucha preocupación por dicha situación, pero a la misma vez encontramos en la misma una oportunidad de hacer cumplir verdaderamente la voluntad del Consejo de Administración para que Tussam pivote la movilidad de la ciudad.

          La subida del precio de los carburantes será una medida disuasoria para el usuario del vehículo privado, lo que conlleva necesariamente que acudan a otros medios de transporte más baratos, eficiente y medioambientalmente más sostenible como es Tussam.

          Actualmente tenemos disponibilidad de flota suficiente para acometer este reto, aunque lamentablemente la desconexión de la dirección respecto de nuestro objeto principal, el servicio real al usuario, al estar más centrada en otros menesteres como la búsqueda de subvenciones europeas, hace que tengamos un problema en la planificación de los recursos humanos: FALTA DE MANO DE OBRA.

          Lejos de centrarnos en la búsqueda de responsables de esta lamentable planificación, queremos buscar soluciones a corto plazo, teniendo en cuenta que este déficit de plantilla lo venimos padeciendo desde el año 2017 y que los gastos de personal se han visto disminuidos de una manera incomprensible desde el año 2020 (Casi 5 millones menos de gastos reales en 2020 con respecto a lo planificado) y en el año 2021 (casi otros 5 millones menos sobre lo planificado, cuando los presupuestos han terminado equilibrados o con superávit, lo que deja de manifiesto que el recorte en gastos de personal sobre lo previsto, fueron a parar a otros menesteres.

          Esta situación supone que los trabajadores venimos haciendo un esfuerzo desde el año 2017 y venimos soportando un aumento de carga de trabajo que no solo repercute en los propios trabajadores, sino que también repercute en la calidad del servicio, dado que no se han realizado medidas correctoras más allá de redistribuir medios con el consiguiente recorte de servicio y de su calidad.

          Dejando de manifiesto que existe una clara carencia organizativa o un déficit estructural desde 2017, entendemos que aumentar servicio supone necesariamente la contratación de personal, dado que desde 2019 hemos venido cayendo en plantilla (2019=1.634 trabajadores, 2020=1583 trabajadores, 2021=1571 trabajadores) lo que hubiese supuesto claramente la planificación de una convocatoria de conductores, algo que a pesar de nuestras reiteradas advertencias y solicitudes, no ha sido tenida en cuenta por la gerencia.

          En ese orden de cosas, entendemos que es urgente la realización de una convocatoria de conductores en unos términos de ejecución más rápidos para que en menos de un mes tengamos conductores disponibles y que eso nos permita aumentar el servicio de manera que nos lleve a ejercer el liderazgo ansiado en materia de movilidad sostenible y al mismo tiempo abaratemos el coste de dicha movilidad al usuario habitual y captemos a esos nuevos que se van a ver obligados por las circunstancias a probar nuestro servicio.

          También entendemos, ya dentro del ámbito de las competencias del Ayuntamiento, que se debería de hacer un esfuerzo para que las aportaciones extraordinarias suplan inicialmente el aumento de coste que la subida de los carburantes imprimirán en las cuentas de Tussan, estando convencidos que el aumento de viajeros hará que el cierre del año económico termine paliando en gran medida ese déficit y la cuantía de dicha aportación adicional transitoria.

          No se nos escapa que el Gobierno Central está aumentando significativamente los ingresos por impuestos relacionados con los carburantes y atendiendo a los antecedentes sociales del mismo, entendemos que se establecerán medidas para que una parte de dichos impuestos repercutan directamente en las arcas de las empresas de transporte colectivo, atendiendo al proyecto europeo de transición ecológica, por lo que nuestra posición invita al optimismo en este sentido.

          Como hemos dicho, ese optimismo y confianza que podamos tener en la institución municipal y gubernamental, se empaña de pesimismo en cuanto a la gestión interna ya que, la pésima planificación en materia de RR.HH. nos puede llevar tener incluso que privatizar servicios, con la afección que ese modelo ultra liberal de gestión tendrá en la línea general de social tanto del gobierno municipal como del gobierno de la nación, si es que desde el consistorio no se pone coto a dichas prácticas.

          Sin más y a la espera de que se realicen las aportaciones necesarias, se inicie el proceso de selección exprés y se alcance un compromiso de financiación, quedamos a la espera de sus respuestas. Saludos cordiales.

PD: HEMOS SOLICITADO QUE EN LA COMISION EJECUTIVA DEL COMITE A CELEBRAR MAÑANA, SE SAQUE UN MANIFIESTO EN ESTE SENTIDO QUE DEJE CLARO QUE NO SE ACEPTARA NI RECORTES SALARIALES Y/O ECONOMICOS, NI PRIVATIZACIONES, NI RECORTES DE SERVICIO.