Hoy hemos tenido el consejo de administración en el que como elementos a tener en cuenta podemos destacar, referido al servicio en sí, que el gerente dice que los desajustes de los semáforos por el corte del tranvía se irán adaptando poco a poco…¿tú te lo crees?...TU MISMO... seguimos.
Nos sorprendemos con el dato de que hemos recorrido 33.000 kilómetros menos que en 2019 (años de referencia sobre la normalidad) y han aumentado las vueltas perdidas, pero con un dato significativo; la empresa se vuelve a ahorrar en torno a 4 millones de euros en gastos de personal.
A ninguno se nos escapa que si la empresa lleva dos años dando números positivos y se ahorra 4 millones, los trabajadores somos los que estamos soportando que el gerente se apunte la medalla de la gestión; tener superávit gracias a desviar partidas de gasto de personal para otros menesteres...¿Qué hubiese pasado s hubiese destinado ese dinero de personal a lo que estaba previsto; dar mas servicio?...pues le faltarían casi 4 millones de euros que tendría que buscar de otra manera...pues eso millones lo ha sacado del esfuerzo de los trabajadores, de los que estamos y de los que no contrato en su momento...incluidos los prejubilados que con ese dinero hubiesen accedido a un retiro mas justo.
A nosotros nos sorprende todo esto en tanto en cuando el ayuntamiento, realizo un esfuerzo en materia de aportaciones y el gerente se ha ahorrado 4 millones por año en los últimos dos…es decir, trabajadores y ayuntamiento son los que soportan que el gerente engorde su currículo…ni un beneficio adicional por búsqueda de recursos externos e incluso ni consiguiendo una recuperación de viajeros, que recordemos está por debajo de la media nacional…
El resumen podría ser; el dueño de la empresa me paga más y a los trabajadores les meto la mano en el bolsillo…ni el Presidente, ni el representante del comité, ni el resto de sindicatos tienen nada que decir…eso sí, ha sido el propio gerente el que ha reconocido que ese dinero presupuestado y no gastado en la partida de gastos de personal ha ido a para otros menesteres (renovación de las bombonas de gas de los buses, a los kit mágicos de limpieza, etc)…sin comentarios.
Al menos el Alcalde de Sevilla ha cumplido su palabra y ha dejado recogido en acta, a través del Delegado, su firme compromiso en una Tussam publica, gestionada y explotada directamente, algo que públicamente agradecemos a los representantes municipales.
Mañana tenemos Comisión Mixta Permanente y haciendo uso de los poderes que nos confieren los astros, auguramos otra pérdida de derechos…¿Qué puede pasar mañana?...pues quizás nuestro generoso gerente nos pueda decir que nos ofrece la estabilidad de la bolsa, cuando la realidad es que tiene mas cojon...por ley (no puede abusar más de la temporalidad)y por necesidad (ni con toda la bolsa podemos prestar servicio adecuado, especialmente en Feria)…
De este asunto observamos como 4 sindicatos llevan a la CMP lo que ya tenemos; Contrataciones bolsa (imperativo legal), abono de lo pactado como subida y que el gerente tiene retenido, el festivo desplazado de domingo (que se recoge claramente en el convenio) y correcciones de apartados del convenio que la empresa ha introducido en su propuesta y que no se encuentran en el convenio actualmente publicado en el BOE.
No nos extendemos, simplemente hay quien no abre la boca en el consejo, hay quienes ladren en la CMP, pero no muerdan…continuamos para bingo sencillamente porque los trabajadores preferimos seguir afiliados y calladitos…sin oposición…las cosas de la democracia.
PD: Según manifestaciones del Gerente, la propuesta de privatizar total o parcialmente las taquillas o de utilizar `personal “picaito” o de otras aéreas ajenas a movimiento, fue una propuesta del anterior tripartito…para nosotros, esas manifestaciones del gerente, tienen la misma credibilidad que las del resto de sindicatos, lo que está claro es que alguien miente si uno de los dos lo niega…