miércoles, 15 de julio de 2020

CALIDAD SIN "DISCUSIÓN"

Celebrado el Comité de Calidad, queremos hacer un balance desde la misma perspectiva que la empresa analiza la calidad, sin hacer referencia a nada negativo, lo que ineludiblemente le da una carga de subjetividad al propio concepto y que irremediablemente nos lleva a que las valoraciones que se puedan hacer de este texto, por la otra parte, obtengan también cierto grado de desconfianza.

Lo dicho en el anterior párrafo responde a un concepto muy arraigado en los últimos años en esta la empresa…justificar las carencias o en el peor de los casos, taparlas para que no huela.

No os vamos a cansar con datos técnicos que podéis ver en los enlaces al pie. Si queremos hacer hincapié en que la empresa ha reconocido que determinados parámetros sobre Calidad quizás no estén baremados de una manera realista, dado que se han producido errores sustanciales.

Al hilo de lo anterior y entendiendo la variable del error como algo plausible, hemos manifestado que quizás este tipo de errores nos tienen que hacer reflexionar sobre los márgenes de cumplimiento de los parámetros, especialmente de esos que están vinculados al cobro de la prima, es decir; establecer parámetros creíble y una horquilla de cumplimiento que conjugue la ambición por la mejora con la realidad de la situación, adaptando los objetivos en determinado momento.

En el anterior Comité de Calidad (15.10.2019) quedaron sin dilucidar varias cuestiones que hemos tenido que recordar para que no se quedasen en el limbo donde, como tantas cuestiones en estos últimos años, se han quedado multitud de ellas:

1º.- A nuestra petición para conocer el impacto negativo de la reducción de oferta sufrida en verano de los años 2018/2019, nos vuelven a remitir a sus procedimientos internos en los que corrigen sobre la marcha, es decir…seguimos sin conocer dicho impacto, las correcciones y nos extrañamos que los errores o carencias persistan verano a verano…seguiremos insistiendo.

2º.- Le preguntamos qué ocurre con esa supuesta comisión o estudio que evaluaría una reestructuración del taller para disponer de vehículos para prestar el servicio en viernes, sábados domingos, lunes, festivos y posteriores a festivos…de esto aun nada, lo que ineludiblemente nos lleva a tener que seguir soportando la falta de vehículos en dichos días…seguiremos insistiendo.

3º.- Donde dije digo, digo Diego, que diría aquel…de lo de la APP ya nada. Se sustituirá por el portal del empleado, es decir, unidireccional de empresa a trabajadores y interacción del trabajadores pero teniendo que esperar que el iluminado de turno le dé al botoncito…sin comentarios…seguiremos insistiendo.

4º.- Respecto a las recargas inmediatas y la aplicación de las nuevas tecnologías, el gerente nos reconoce que, aunque este proyecto ya está aprobado desde hace más de un año (Por si alguno aun se cree que se puede apuntar un tanto con esto como propuesta extemporánea), reconoce que está siendo complicada la gestión de compras y la coordinación con el consorcio…lo mismo volvemos a lo de la taladradora para el billete cero…seguiremos insistiendo.

5.- Insistimos también en conocer si finalmente nos van a dar el cuadro de mandos ampliado (donde aparecen todos los datos relevantes de la prestación del servicio y que nos permite fiscalizar de manera efectiva el mismo) algo que parece ser que si darán, aunque no han dicho cuando…seguiremos insistiendo.

6º.- Por ultimo hemos insistido en que la reunión acordada para final del año pasado en relación a la conducción eficiente, aun no se ha dado…Ante esta pregunta sobre cuando se realizaría, ha sido el propio gerente el que la ha fechado sobre la marcha; el día 18 de septiembre…claro que si es una reunión técnica no podremos “negociar compromisos económicos o de seguridad jurídica”…y aunque no le vemos mucho por la labor de repartir los ahorros, parece ser que está dispuesto a darle atribuciones negociadoras a la misma…de momento un dato claro…solo apuntados 200 de 1260…algo que esperamos vaya en disminución mientras persista la cicatería empresarial…de los participantes (número similar a los que vendieron sus condiciones laborales durante el ERTE) poco que decir…cada uno le pone precio a su dignidad o expresa su egoísmo por el módico precio de un vale de Amazon o la ambición de un viaje a “Lechugalandia”… …seguiremos insistiendo.

Antes de terminar y al hilo del sellito de AENOR de marras sobre la COVID-19, tras una exposición en la que, como les hemos dicho, analizan un universo paralelo a la realidad de la calle. Nosotros les hemos preguntado si los procedimientos están establecidos, por eso de conocer si tienen que consultar con los Delegados de Prevención...la respuesta la esperábamos...no hay nada que determine la no consulta a estos o la sustitución de esta consulta por otros procedimientos...la conclusión ya la sabéis..nosotros queremos pensar que el sellito es para ganar la confianza del usuario...pero ademas de esto le hemos reivindicado,  a titulo de reflexión, que se bajen del olimpo de los dioses y visiten nuestro "universo paralelo"...buenas vibraciones no tenemos, la verdad...en la próxima entrada lo entenderéis, y seguimos viendo en todo mas que cortinas de humos y justificaciones sobre el papel...ojala nos equivoquemos.


Para finalizar nos quedamos con la actitud de los técnicos del Comité de Calidad propiamente dichos, no solo porque bajo nuestro punto de vista realizan una encomiable labor (independientemente de que las instrucciones estratégicas de ámbito jerárquico superior les exijan determinada direccionalidad a dichas labores) y sobre todo por la prestancia y el ofrecimiento que nos han realizado para que cuando detectemos anomalías dependientes correctivamente de ellos, se lo digamos sin intermediarios para solucionarlo en tiempo real…lo que contrasta claramente con la actitud del Departamento de Prevención que en vez de actuar, nos deriva a que lo comuniquemos a otros departamentos…este contraste hace que le demos más valor si cabe a la actitud de los compañeros y compañera de calidad.