martes, 19 de mayo de 2020

INFORME PARIPÉ COMITÉ DE PREVENCIÓN



El título lo dice todo, una reunión con treinta y cuatro puntos con hora de comienzo a las doce de la mañana, refleja de que lo que se va a hablar es del libro de la empresa, dándole cobertura ante el requerimiento de la Inspección de trabajo y que los trabajadores corran a su suerte.

Después de que improvisadamente se adelantara un día la reunión, justificándolo por la urgencia de los temas a tratar, resulta que a la mitad de los puntos tratados y por la imposibilidad de continuar en el día de hoy, la Presidenta emplaza la continuación para la próxima semana, a lo que nosotros nos negamos a dilatar una semana la continuación de los puntos.

Ante la propuesta de continuar mañana o como mucho el jueves, recibimos la negativa alegando la indisponibilidad por motivos de agenda, obviando la urgencia de los puntos a tratar y el motivo del adelanto de la reunión,  dejando constancia de la falta de compromiso por parte de la dirección de la empresa de los asuntos que nos afecta en estas circunstancias tan especialices y extraordinarias en el día a día, que requiere de una especial atención que no se puede prolongar en el tiempo.

Entrando en el orden del día, nos han expuesto las acciones complementarias que se van a realizar a la higienización (limpieza diaria con una solución hipoclorito de los asientos, barras, etc.. ) y la desinfección semanal de los vehículos.

Respecto al aire acondicionado, se va a realizar desinfección de unos sesenta u ochenta vehículos por un sistema de nebulizado en los conductos y filtros del aire acondicionado, manteniendo la sustitución mensual de los filtros.

Ante las reclamaciones que le hicimos en el pasado comité y mayor garantía de los conductores van a establecer un registro de la desinfección e higienización, colocando una pegatina adicional a la existente de FUMISUR, en la que la empresa Team Service llevará el registro diario de la higienización (limpieza con hipoclorito).

De nuevo solicitamos un protocolo de actuación claro y sin ambigüedades para retirar o cambiar un vehículo en caso de que se identificara con más de siete días sin desinfectar o que no se le hubiera realizado la higienización diaria, recibiendo la callada por respuesta …

Referente al producto del kit mágico (eslora) al no encontrarlo en el listado de virucidas permitidos por el Ministerio de sanidad y no reflejar las proporciones de los componentes, le hemos vuelto a reiterar la retirada de este producto, sumado a las contraindicaciones que ya comunicamos en el anterior Comité, la falta de formación e información a los conductores, reiterando que este kit no es sustitutivo de la desinfección que se efectuaba tras cada relevo.

Entrando en el punto de los Test, hemos solicitado que se le haga la prueba PCR a toda la plantilla. De nuevo aluden al desconocimiento y que la orden debe venir del Ayuntamiento, eludiendo la responsabilidad y el sentido que debe tener el Departamento de Prevención, convirtiéndolo más en el Departamento de corrección. Es sorprendente escuchar de boca la Presidenta que estadísticamente no es efectivo, además reconocer que no le hizo la prueba a un compañero después de un alta porque no estaba dentro del protocolo …. dejándolo de incidencia en la toma de servicio, sin saber si era portador o no, poniendo en riesgo al resto de trabajadores, accediendo tras nuestra persistencia a realizarle la prueba PCR confirmando que era negativo. … Sin comentarios

Hemos hecho hincapié en que no salgan vehículos a prestar servicio sin canceladora externa o con la expendedora desplazada hacia fuera de la mampara que introducir la mano dentro del habitáculo del conductor.

Una vez más hemos comprobado la pasividad y falta de compromiso de una dirección más plegada a criterios economicistas que a prevenir posibles problemas de salud de sus trabajadores

 Continuará cuando la Presidenta tenga hueco en su agenda.....