lunes, 11 de mayo de 2020

NOTA DE PRENSA: LAS MENTIRAS DEL DELEGADO


Desde ASC queremos poner de manifiesto la realidad que vivimos los conductores día a día y que políticamente se quiere falsear con mentiras:

1º.- Es mentira que la limpieza se realice a diario a toda la flota que esta en la calle, no llega ni al 70% y a partir de hoy lo hacen con un spray que aplican sobre superficies que no están limpias, lo que no hace mas que refregar la suciedad y por supuesto el virus.

Según dice el Delegado, 8 personas “desinfectan a diario”, que explique como 8 personas repartidas por los puntos de relevos pueden limpiar todos los buses en sus relevos y si son las mismas que tienen que desinfectarlos a diario antes de salir…¿se multiplican?...¿Y estas personas dejaran de limpiar el próximo viernes a pesar de que hay mas relevos y que la orden del BOE-A-2020 4911 obliga a la empresa a limpiar, sin vulnerar otros derechos como el convenio colectivo?

2º.- Podría explicar el Delegado porque ha pasado de fumigar los coches todos los días a hacerlo una vez por semana casualmente desde que se supone que ha aumentado el público…¿Le serviría como prueba documental las fotos de los registros donde se ve claramente la fumigación diaria de los coches?...¿le servirá al Delegado que le demos con la documentación de que la empresa solo ha comunicado las acciones decidida unilateralmente por esta?...¿le servirá el acta de Comité de Seguridad y Salud?

3º.- Sobre los test de superficie que dice que realiza, tendrá que indicar donde están los documentos que lo acreditan y que acreditan, si fuese verdad, que procedimiento científico homologado han utilizado para hacerlo, pero sobre todo explicar porque no han remitido la documentación de todo esto a la representación de los trabajadores…

4º.- De las medidas aprobadas por el Comité de Seguridad y Salud indicarle que no se han aprobado por unanimidad y que además en las mismas no se incluye la sustitución de la limpieza por un spray, si no que las complementaria en todo caso. Al margen de esto, indicarle que cuando saco la nota de prensa ya estaba publicada la Orden BOE-A-2020-4911 en la que obliga a la empresa a desinfectar el puesto de conducción cada relevo, sin vulnerar lo establecido en otras normas (Convenio Colectivo incluido) y como debería saber, solo existe un método para hacerlo; La Comisión Negociadora del Convenio, que es la única que puede incrementar las tareas de un colectivo.

5º.- De los protocolos indicados en dicha acta y en otras anteriores, no se han cumplido casi ninguno, es más, la mayoría de ellos han tardado en implementarse mas de tres semanas, dos de ellos, (las cadenas de separación y la colocación de pegatinas) tardaron cuatro semanas en implementarse y casualmente en quitarlos, una sola noche. Con el agravante de que han quitado también la información de no abono en metálico.

6º.- Las mamparas de protección no están selladas en su totalidad ni correctamente, incluso algunas de ellas con graves deficiencias en cuanto a estanqueidad mínimamente segura para el Covid-19…¿podría explicar cuando se ha facilitado hidrogel?..¿ a las tres semanas?...¿y ahora dan un kit con seis pares de guantes?...¿para cuanto tiempo son?...¿serán de las tallas adecuadas o seguirán repartiendo los de mala calidad y de tallas pequeñas?...sencillamente desvergonzante, despiadada y antisocial la actitud de nuestro equipo de gobierno y de la empresa hacia usuarios y trabajadores…encima con mentiras y medias verdades..

7º.- Las mascarillas ya reconocen que han sido las entregadas por los organismos nacionales y regionales, que ni el ayuntamiento ni la empresa han hecho nada por proteger, ni siquiera ese seguimiento y si así fuere; QUE LO DOCUMENTEN. Los guantes que han repartido han sido de mala calidad y pequeños, para justificar que lo hacían, sin intención alguna de proteger más que su incompetencia alegando falta de genero en el mercado…si tan preocupados están: ¿Por qué no han aceptado la propuesta de que los trabajadores los compren en el mercado (en cualquier supermercado lo tienen) y luego se les abone?...seguramente porque en este caso, que los trabajadores asuman una tarea que no les compete, no les ahorra dinero…BUENA APUESTA POR LA PROTECCIÓN.

8º.- No se nos ocurre mas que la palabra cinismo cuando se habla que meten en un ERTE a los trabajadores para protegerlos…¿entonces porque no han puesto en la documentación del mismo estos términos?...¿no será que la verdad de todo es que lo hacen para ahorrarse dinero?...¿no será que esto es un saqueo a las arcas de la Seguridad Social y del SEPE?...Atendiendo a la desvergüenza de ni siquiera hacer los test que enviaron de la junta para la plantilla, mucho nos tememos que este ayuntamiento, el alcalde, el delegado y el gerente, no han tenido, ni tienen intención de proteger la salud de usuarios y trabajadores, al fin y al cabo, ellos se consideran la elite, como buenos clasistas que son.

9º.- La transparencia brilla por su ausencia. Hemos publicado un dossier en nuestro blog en el que explicamos que han venido diciendo y que han hechop en realidad, sobre todo sus formas y la poca importancia que le han dado a dichas reuniones…de tres semanales, en las que se decía mucho y se cumplía poco, en la subida de la curva…y en el pico de esta una a la semana…!!SON HECHOS IRREFUTABLES SEÑOR DELEGADO!! …QUE NO LE ENGAÑEN MAS Y ASÍ NO MENTIRÁ TANTO.

10º.- Señor Delegado, usted nos ha sacado del ERTE porque, ente otras cosas el expediente decía que cuando aumentase el servicio, se terminaba el ERTE y esta claro que con las Ordenes publicadas en el BOE, nadie hubiese entendido que ese ayuntamiento mantuviese la reducción de oferta, así que no venga de bueno, porque se ha visto obligado legalmente a ello.

11º.- Señor Delegado, NO MANDA A CASA A TRABAJADORES QUE REPORTAN CONTACTOS CON CONTAGIADOS O SON PERSONAL DE RIESGO,  A NO SER QUE TENGAN SÍNTOMAS Y SI LOS MANDA ES A COSTA DE SUS DESCANSOS. Esa es la Prevención de la empresa, si el conductor no accede, en vez de poner medios, que se vaya a trabajar y contagie al resto…!!NUESTRO APLAUSO!!

12.- Tiene que mirarse bien lo que dice: “atacando deliberadamente la seguridad en el servicio público de forma irresponsable”, porque lo mismo es Tussam quien deliberadamente ataca la seguridad del servicio publico y le invitamos a que se informe adecuadamente y contraste la información, o al menos salga de la cueva y compruebe in situ todas estas des vergonzantes actuaciones de la empresa de la que es usted vicepresidente. Insistimos; juegan a las mentiras y a las medias verdades.

13º.- Para finalizar, le vamos a dar el mismo consejo que le da usted a quienes denuncian la realidad de lo que está pasando en Tussam: Esperamos que sus declaraciones sean un error y no se deje llevar por la primera mentira que le cuenten…¿o es que le cuesta contrastar las mentiras de la empresa con los propios conductores?...¿y con nosotros?...¿o es que como no nos plegamos a las imposiciones de usted nos aísla deliberadamente en un asunto tan grave y de salud pública?...La ultima pregunta, seños delegado: ¿Qué ganamos nosotros teniendo que llegar a mandar estas notas de prensa porque nada de lo que dicen que hace, se hace en tiempo y forma? Porque lo que ganáis ustedes lo tenemos claro: AHORRO ECONÓMICO A COSTA DE LA SEGURIDAD SANITARIA DE TODOS.

Pd: ¿cree que el aforo de los buses se ajusta a la realidad física de los autobuses?...porque de eso ya hablaremos.