miércoles, 13 de mayo de 2020

COVID-19 TUSSAM: IRREGULARIDADES


 A: JEFA DE PREVENCIÓN


DE: DELEGADO DE PREVENCIÓN DE ASC

ASUNTO: IRREGULARIDADES

                                                                                                                   Sevilla 13 de mayo de 2020

                Antes de interponer la correspondiente demanda por las irregularidades que hemos observado, le remitimos las irregularidades:

                1º.- Se han desprecintado las mamparas por la parte de la canceladora, lo que hace que el usuario tenga meter la mano en la mampara para cancelar. Solicitamos que se precinten con vinilo opaco dichos huecos teniendo en cuenta que, según los datos de la última Comisión de Seguridad y Salud, tenemos mas de 100 coches de reserva con canceladoras traseras, lo que presuntamente no requiere el uso de los que no la tienen y que deberían ser los primeros en instalárseles las mismas en cumplimiento de lo indicado en dicha Comisión.
                Tenemos que recordar que existía un compromiso, aun en vigor, para no sacar a la calle vehículos sin canceladoras traseras.

                2º.- También, en dicha comisión, se acordó mejorar la limpieza facilitando un kit de mascarillas, gel unipersonal hidroalcohólico, guantes y un bote de un producto supuestamente para desinfectar, voluntaria y adicionalmente, el vehículo por parte del conductor. En la orden BOE-A-2020-4911, se recoge clara y específicamente que el cumplimiento de las medidas de la citada orden no puede menoscabar la normativa de prevención de riesgos laborales, ni la normativa laboral, es decir, nuestro convenio colectivo, pero que además todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección, ambas cuestiones estas que se están incumpliendo; una por eliminar los servicios de desinfección en los relevos y la segunda porque no se ha informado y formado a los trabajadores.

                Por otra parte, se ha confundido el uso del producto de limpieza de manos con uno de desinfección del puesto de trabajo, sin que se haya cumplido las medidas preventivas para el uso de este tipo de químicos, como por ejemplo el lavado de ojos.

                3º.- Además de la denuncia sobre los aires acondicionados, de la que diremos lo que tengamos que decir en el foro pertinente, seguimos recordándole a la empresa que existen unos filtros en el mercado que realizan una función viricida bastante efectiva; son los instalados en Renfe o en los hospitales. No existe ninguna razón más allá de la puramente económica para que la empresa ponga en riesgos de esta manera a usuarios y trabajadores.

                4º.- Solicitamos que se nos faciliten los listados de los vehículos revisados sobre el tema del aire acondicionado, las ordenes de trabajo en las que se especifique el día y los responsables de dichas tareas, así como las actuaciones practicadas en cada uno de los vehículos. Por otra parte, solicitamos la formación impartida al personal del taller para realizar estas tareas, así como las medidas de protección para esto al estar en contacto con superficies con alta probabilidad de contagio. Con estas medidas pretendemos salvaguardar a los trabajadores del taller en el caso que las actuaciones judiciales puedan tener como consecuencia una responsabilidad para estos por mala praxis, bien sea por falta de información/formación, o bien sea por negligencia accidental.

                5º.- Tal y como sucedió con la instalación de pegatinas, cadenas, asignación de guantes, etc., estamos contemplando con estupor como la empresa de nuevo está tardando en implementar lo acordado en los foros correspondientes. Nos parece inaudito que en una sola noche se hayan eliminado las medidas que tardaron cuatro semanas en colocar. Ante estas circunstancias exigimos que las medidas acordadas se implanten antes de la noche del próximo jueves y que para ello se destinen todos los medios técnicos y humanos disponibles al estar en juego la salud de los trabajadores y usuarios, teniendo en cuenta que en una semana ya es tiempo suficiente para haberlo hecho.

                6º.- Tenemos constancia de la existencia de un informe de la Policía Local, respecto a el aforo implantado por la empresa, que está en contraposición de la normativa sobre distanciamiento social. Cuestión que, ante la pasividad e imposición de la medida por parte de la empresa, nos hemos visto en la obligación de denunciar a sanidad.

                Al margen de lo anterior y ante la imposibilidad materia por parte del conductor que contabilizar de manera exacta el numero de usuarios que en cada momento se encuentran en el bus y la existencia de ayuda tecnológica para hacerlo, exigimos la puesta en marcha de un sistema de conteo automático conectado con el rotulo del bus en el que se indique claramente el numero de plazas disponibles en cada momento.

                7º.- Solicitamos que los contutores tengan la posibilidad de comprar los guantes de su talla, teniendo en cuenta que los que se han dado con el “kit”, son insuficientes, pequeños y de mala calidad, se establezca una asignación de 25€ al mes para que los conductores adquieran sus guantes.

                Solicitamos el lavado de los uniformes de conductores y mecánicos al objeto de evitar contagios, al mismo tiempo que se establezcan las medidas para garantizar la distancia social en las instalaciones, estancias y relevos.

                Para que surta los efectos oportunos.