jueves, 7 de mayo de 2020

TUSSAM:¿AIRES ACONDICIONADO O CÁMARAS DE GAS?



Tras escuchar las declaraciones políticas y sindicales en prensa tenemos que manifestar varias cuestiones dado que dichas declaraciones no se ajustan a la realidad y no son mas que fruto de la improvisación habitual del ayuntamiento que, además, puede suponer un grave riesgo para la seguridad sanitaria de trabajadores y usuarios.

En primer lugar, la puesta en funcionamiento de los aires acondicionados no está avalado por ningún estudio, orden u homologación que garantice en cierta medida que este no propagara el covid-19, por lo tanto, no tenemos una mínima certeza de que esta decisión suponga garantías las los usuario y trabajadores.

En segundo lugar, si existen en el mercado unos filtros que, conjuntamente con algunas de las medidas anunciadas, son efectivos en un alto grado contra la posibilidad de aumentar el riesgo de contagio, unos filtros que deberían haberse instalado al inicio del estado de alarma, con la anticipación suficiente para que ya estuviesen en toda la flota.

 El ayuntamiento ha decidido esperar, aun a costa de improvisar con el consiguiente riesgo para los usuarios, y ahora a la carrera da la mañana a la tarde, sin siquiera haber realizado ninguna de las tareas publicitadas, emiten la instrucción de poner los aires acondicionados. Nosotros queremos trasladar una reflexión a los ciudadanos: Si el viernes la empresa decidió no poner los aires, tenemos en servicio en la calle unos 200 buses, por la noche y por la tarde, agravado por el ERTE, hay un pequeñísimo reten de mecánicos, si según la empresa no tenemos personal para la limpieza y desinfección, si se han tenido que sacar del ERTE al personal de limpieza y repostado porque no salía la flota…¿de dónde han sacado los recursos en cuatro días para hacer todo lo que han dicho que van a hacer?...si tan seguro era y según ellos ya estaban implementadas las medidas…¿Por qué no dieron la instrucción de ponerlo por la mañana esperando a una reunión que le diese cobertura cuando el viernes lo prohibieron unilateralmente sin contar con los Delegados de Prevención?...¿porque ayer y hoy mismo siguen saliendo a la calle casi todos los coches con la cortina de aire de las puertas en funcionamiento?...¿quien miente?...

Parece ser que a nuestro ayuntamiento no le importa mucho la seguridad de los usuarios y trabajadores, ya que además de esa medida se han tomado otras que no dejan en muy buen lugar ni a la empresa, ni al ayuntamiento, a pesar de que el gerente nos dijo ayer que intentarían corregir todos los errores, pero esta mañana nos encontramos con lo siguiente:

1º.- Los buses aun tienen las pegatinas del antiguo aforo (Incongruente con la orden de separación de un metro dictada por el gobierno)

2º.- Los mensajes del Bussi aun indican los aforos antiguos.

3º.- Las pegatinas de la prohibición de entrar por la puerta delantera aún están en todos los coches.

4º.- Las cadenas o cintas de separación de la plataforma delantera siguen instaladas.

5º.- Se sigue permitiendo la entrada de usuarios sin cancelar las tarjetas nominativas.

6º.- Como ya publicamos en el dosier, tardaron cuatro semanas en instalar las cadenetas y los dosificadores...¿creéis que con este tipo de gestión podemos estar seguros de nada?

Terminamos con una ultima reflexión: si la empresa no ha sido capaz, desde ayer a medio día, de realizar una corrección tan simple como esta indicadas…¿podemos creernos que han realizado lo de los aires que es mas complejo?...y si dicen que estaban haciéndolo desde hace tiempo…¿Cómo se explica la negativa del pasado viernes a ponerlos en funcionamiento si a día de hoy tampoco tienen hecho lo mínimo que se despacha?...En ASC estamos cansados de tantas burlas a los ciudadanos y usuarios debido a una gestión tan nefasta y no podemos mantenernos callados a pesar de que otras organizaciones sindicales prefieran alinearse con la dirección y obviar este tipo de datos de una manera incomprensible...TODO ESTO POR NO QUERER INVERTIR EN FILTROS SEGUROS QUE SERVIRÁN, NO SOLO PARA HOY, SI NO PARA EL FUTURO