domingo, 8 de enero de 2017

TENDENCIAS

Como son muchas las preguntas que en nuestros foros privados venís haciendo sobre los cambios de tendencia que se están produciendo a nivel de elección sindical, vamos a daros nuestra opinión.

Hemos hablado en múltiples ocasiones de que el sindicalismo combativo requiere de un nivel de compromiso del trabajador y esta claro que no todos los trabajadores están dispuestos a la participación activa.

La edad media de las plantillas también influye en esta elección y en el compromiso de las personas. A mayor edad media, mas probable es que se tiendan a elecciones más conservadoras y sin duda a un nivel de compromiso social ciertamente menor, algo que obedece a múltiples motivos, pero seguramente este directamente relacionado con aspiraciones personales que poco o nada tienen que ver con el propio principio sindical.

En Tussam ocurre esto, algo que es cíclico y que ya ha sucedido, claro que los actores eran otros.

En los años 90 se produjo ese desarrollo del cambio de tendencia..a medida de que la edad media de la plantilla disminuía, el crecimiento de la opción ASC crecía, disminuyendo con ello el numero de estómagos agradecidos y las ganas de cambio con esperanza real de ello.

Para ello también ASC tuvo que adaptarse con una proyección diferente en las formas aunque manteniendo el fondo, algo que en 2004 supuso el cambio definitivo.

En la actualidad se mantiene el modelo 2004, aunque con matices, ya lo vimos en las elecciones sindicales. Mantener los apoyos en función de la afiliación y crecer respecto a las elecciones 2012 es la prueba de que el modelo es el predominante.

Este análisis nos mantiene como la fuerza real en la plantilla de Tussam y es algo que pretenden eliminar en esta legislatura aplicando las políticas empresariales que, allá por la década de los 80/90, controlen a determinadas organizaciones sindicales…algo parecido a la muerte por inanición.

Este es el análisis y las intenciones que desde nuestro punto de vista tienen para recuperar el control del “ganado”…metafóricamente hablando…ahora mismo tienen demasiadas cabezas sueltas…

Es cierto que los principios sindicales idealistas de los años 70/80 no están muy de moda en el siglo XXI, pero lo que si  se mantiene es el fondo de esa lucha, se mantiene el apoyo mayoritario a un sindicalismo que defiende, pelea, negocia y pacta, desde la decisión directa de los trabajadores y no desde directrices empresariales o políticas…por mucho que se unan quienes si esta dispuestos a seguir esas directrices…porque no cabe duda que, llegado el momento, una proyección de la potencia de fuego de ASC contra quienes manejan los designios de la empresa no es algo que este dispuestos a probar.


Cerramos con la reflexión lógica…ASC ha crecido y también ha sufrido desgastes después de 12 anos en gestión, que hay trabajadores y trabajadoras que han elegido alguna opción diferente como muestra de  contrariedad a determinadas decisiones y a buen seguro, la mayoría de esas personas son de un corte más radical, lo que no hace más que multiplicar la potencia de fuego de ASC si como anticipamos tenemos que usar la misma, teniendo claro que esas personas se sumaran…Esta reflexión no es unilateral…os aseguramos que la empresa y los políticos también la hacen…Aunque lógicamente es una opinión nuestra que el tiempo se encargara de darle mayor o menor credibilidad.