miércoles, 4 de enero de 2017

SOLICITUD DE COLABORACIÓN PARA SUBIDA SALARIAL

Durante la jornada de ayer, solicitamos a la empresa que convocase a la Comisión Mixta Permanente al objeto de aplicar la subida de medio punto que nos falta, según nuestro convenio, en la masa salarial de 2016.

Como ya conocéis, en 2014, ya tuvimos el mismo problema, al encontrarnos por entonces con un impedimento legislativo que limitaba dicha subida.

La dirección técnica y política de entonces, siendo consciente del espíritu de lo pactado, se sentó con las organizaciones sindicales para buscar soluciones en pos de aplicar la subida pactada de manera previa a la entrada en vigor de las restricciones legislativas, logrando el cumplimiento integro de lo pactado.

En la jornada de hoy y para reforzar esa petición, nos hemos dirigido a las demás secciones sindicales para que, en conjunto, realicemos los tramites y busquemos formulas.

Siendo conscientes de que esta iniciativa tendría que haber partido de la actual conformación mayoritaria, hemos entendido oportuno realizar un ejercicio de responsabilidad y hemos solicitado al Presidente del Comité de Empresa que, como máximo responsable de esa nueva mayoría, tenga a bien coordinar la reunión al efecto, aun siendo conscientes de que el Comité de Empresa carece de competencias en materia de negociación de Convenio Colectivo.

No queremos que en esta acción se atisbe un ápice de intencionalidad negativa, sí, por el contrario, queremos que esta sea la tónica de nuestro modo de actuación, la de invitar a participación conjunta en materia de defensa de lo pactado, dejando atrás una etapa en la que solo ASC, en solitario, denunciaba los incumplimiento, ayudando al mismo tiempo al resto de organizaciones a detectar esos incumplimientos que ellos no han logrado ver.

Tampoco queremos que esta acción pueda verse como intentar atribuir al Comité de Empresa o a la figura de su portavoz, el Presidente de este, ninguna responsabilidad adicional a la que el propio reglamento, aprobado por unanimidad, le otorga, cuestión que hemos defendido en la última legislatura. No obstante y siempre estamos abiertos a modificaciones que mejoren la operatividad plural y participativa de este órgano, de ahí nuestras aportaciones.


Os iremos informando de este asunto a medida que los acontecimientos de desarrollen, ya que entendemos muy importante no partir con una masa salarial mermada en la próxima negociación de convenio, con todo lo que ello significa a nivel de referencias en futuras subidas.