En el día ayer tuvimos una comisión de
prevención para evaluar el ruido en el puesto de conductor, petición que
realizamos nosotros, ya que entendemos que soportamos un ruido en determinadas líneas
y con determinados vehículos por la situación en que se encuentra las mamparas algo elevado, por lo que la medición
se realizó en tres líneas diferentes 40, 52 y C2 y con vehículos nuevos y más
antiguos para poder sacar una media en las condiciones de ruidos en las que
trabajamos, esto lleva un proceso del cual ya os informaremos cuando tengamos
los resultados de las mediciones.
A continuación y siguiendo con la reunión
de la comisión de prevención, la empresa nos presentó la línea de trabajo sobre
la cual debemos de comenzar a trabajar para la elaboración del protocolo sobre
agresiones y apedreamiento, y no es más, que lo que se trasladó en la reunión que
tuvieron los secretarios generales con el delegado de movilidad y el
Ayuntamiento, y que algunos están vendiendo ya como logros, cuando para
nosotros solo es una línea de comienzo, que mientras no quede rubricado por
ambas partes solo será un canto al Sol, entendemos que hay determinados
elementos y organizaciones que se conforman con muy poco, nosotros No.
Entre las medidas para COMENZAR a trabajar están las medidas formativas a
conductores y mandos intermedios en la resolución de conflictos, medidas
sociales encaminadas a información publicitaria realzando la figura del
conductor, e información a los distritos y asociaciones vecinales para la concienciación
de todos los colectivos sobre el servicio que se presta, y mejorar las
comunicaciones internas entre conductores y agentes que intervienen en todo el
proceso del protocolo.
En cuanto a las medidas judiciales,
intentar identificar a los agresores y denunciar los hechos vía penal o
administrativa. Hay ya tuvimos el primer escollo, ya que nosotros entendemos que aunque el trabajador
no formule denuncia alguna, la empresa si puede comenzar la vía judicial
independientemente de que el trabajador denuncie los hechos por las circunstancias
acaecidas y de la forma que estime más oportuna para su defensa y reclamación, además de seguir con las gestiones
necesarias para considerar a los conductores cuando estén trabajando agentes de
la autoridad, para realzar las medidas que se puedan a tomar contra los
agresores.
En el plano interno, la empresa informara
a las secciones sindicales de las denuncias interpuestas cada tres meses, y
mensualmente de todos los incidentes, y por ultimo intentar ver la
funcionalidad de las mamparas y ver las posibles mejoras, de lo cual ya tenemos
presentada propuestas a través del comité de seguridad y salud.
Como podéis apreciar es mucho
contenido para que algunos se muestren ya optimistas en cuanto a los
procedimientos a seguir y a acuerdos alcanzados, nosotros volvemos a insistir que
es la primera piedra para construir, pero queda camino que recorrer.