A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD
DE LOS TRABAJADORES
31 agosto de 2016
Como ya le hemos comunicado telefónicamente,
el bus 115 a las 7:38 de la mañana fue dado como averiado por un problema en la
rotula de dirección.
Parece ser que alguien dio el vehículo
como útil sin ni siquiera revisarlo, siendo asignado al servicio durante la
mañana de hoy.
La casualidad ha determinado que el
susodicho bus se asignase al mismo conductor que dio la avería, con la sorpresa
de este trabajador que al incorporarse a líneas comprobó que seguía igual.
A pesar de comunicarlo, el vehículo, a
las 8:35 seguía prestando servicio en la calle desde la 6:39 que aviso el
compañero, siendo necesaria la intervención de ASC para que se dignasen a
proceder al cambio.
Nos parece vergonzoso que se pongan en
riesgo a los trabajadores y usuarios de una manera tan mezquina, premeditada y
alevosa, que a pesar de nuestra insistencias en que este tipo de prácticas son
las habituales de los responsables del taller y del servicio, se sigan
permitiendo sin que esto tenga consecuencias, recordándole que la legislación
vigente si puede ver punible este tipo de actuaciones y determinar incluso
penas de prisión para los responsables de atentar contra la seguridad de los
trabajadores.
¿Cómo actuaria esa gerencia si a ese vehículo
se le rompe la rotula y tiene un accidente con consecuencias fatales? ¿Asumiría
el Gerente las consecuencias penales? ¿La asumiría el responsable del Taller? ¿La
asumiría el responsable del servicio? ¿O como viene siendo habitual en esta
empresa la cargarían en el conductor?...Al margen de que esperamos respuestas y
actuaciones inmediatas ante estos problemas, le anticipamos que hemos puesto el
asunto en manos de nuestro gabinete jurídico para estudiar la posibilidad de
interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Por otra parte le reiteramos nuestra petición
de que los sindicatos tengamos información en tiempo real de las averías que se
remiten por parte de los conductores, incluidas las que se dan al centro de
control en ruta. Así mismo que los conductores reciban una copia de las mismas,
bien en físico o bien en tiempo real a través del correo electrónico. Que no se
accedan a estas medidas de transparencia que solicitamos no dejara en muy buen
lugar a esa gerencia y toda la imagen de transparencia que se pretende
trasladar podrá determinarse como un burdo canto al sol de los habituales de
esta empresa, cuya estructura es experta en enmascarar datos en vez de haberse
especializado en dar soluciones.
Por ultimo tenemos que recordarle que
tanto desde la jefatura de tráfico, el centro de control y desde deposito, (no
pasamos por alto que en esas dependencias existe una lista tácita tachando de
malos conductores a esos que se niegan a trabajar con vehículos averiados) se
suele apelar a la presión psicológica para que los conductores aumente su nivel
de compromiso a la hora de sacar vehículos en mal estado con el mezquino interés
de que salga el servicio como sea y salvar sus posaderas, aun a costa de la seguridad
de trabajadores y usuarios e incluso poniendo en riesgo la capacitación
administrativa de los propios conductores que por puro compromiso con la ciudadanía
se arriesgan a ser sancionados, como mal menor. Esto también esperamos que sea
objeto de revisión y que dichas prácticas sean erradicadas de una vez por todas
de esta empresa.
Por último, esperamos que el propio
Ayuntamiento a través de policía local sea el encargado de hacer una revisión
matutina con carácter preventivo para que todo vehículo que no cumpla las garantías
de legales y de seguridad no salga a prestar servicio a la calle, insistiendo
en que nuestro obviar este sobre aviso es un agravante jurídico en caso de
incidente o accidente grave, con claros responsables que son los que obligan
con coacciones psicologías a los conductores a que estos salgan a la calle con vehículos
de contrastada peligrosidad para ciudadanos, trabajadores y propios usuarios de
la vía publica.
Sin más y a la espera de su respuesta, reciba
un cordial saludo.