miércoles, 31 de agosto de 2016

ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

31 agosto de 2016

        Como ya le hemos comunicado telefónicamente, el bus 115 a las 7:38 de la mañana fue dado como averiado por un problema en la rotula de dirección.
        Parece ser que alguien dio el vehículo como útil sin ni siquiera revisarlo, siendo asignado al servicio durante la mañana de hoy.
        La casualidad ha determinado que el susodicho bus se asignase al mismo conductor que dio la avería, con la sorpresa de este trabajador que al incorporarse a líneas comprobó que seguía igual.
        A pesar de comunicarlo, el vehículo, a las 8:35 seguía prestando servicio en la calle desde la 6:39 que aviso el compañero, siendo necesaria la intervención de ASC para que se dignasen a proceder al cambio.
        Nos parece vergonzoso que se pongan en riesgo a los trabajadores y usuarios de una manera tan mezquina, premeditada y alevosa, que a pesar de nuestra insistencias en que este tipo de prácticas son las habituales de los responsables del taller y del servicio, se sigan permitiendo sin que esto tenga consecuencias, recordándole que la legislación vigente si puede ver punible este tipo de actuaciones y determinar incluso penas de prisión para los responsables de atentar contra la seguridad de los trabajadores.
        ¿Cómo actuaria esa gerencia si a ese vehículo se le rompe la rotula y tiene un accidente con consecuencias fatales? ¿Asumiría el Gerente las consecuencias penales? ¿La asumiría el responsable del Taller? ¿La asumiría el responsable del servicio? ¿O como viene siendo habitual en esta empresa la cargarían en el conductor?...Al margen de que esperamos respuestas y actuaciones inmediatas ante estos problemas, le anticipamos que hemos puesto el asunto en manos de nuestro gabinete jurídico para estudiar la posibilidad de interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
        Por otra parte le reiteramos nuestra petición de que los sindicatos tengamos información en tiempo real de las averías que se remiten por parte de los conductores, incluidas las que se dan al centro de control en ruta. Así mismo que los conductores reciban una copia de las mismas, bien en físico o bien en tiempo real a través del correo electrónico. Que no se accedan a estas medidas de transparencia que solicitamos no dejara en muy buen lugar a esa gerencia y toda la imagen de transparencia que se pretende trasladar podrá determinarse como un burdo canto al sol de los habituales de esta empresa, cuya estructura es experta en enmascarar datos en vez de haberse especializado en dar soluciones.
        Por ultimo tenemos que recordarle que tanto desde la jefatura de tráfico, el centro de control y desde deposito, (no pasamos por alto que en esas dependencias existe una lista tácita tachando de malos conductores a esos que se niegan a trabajar con vehículos averiados) se suele apelar a la presión psicológica para que los conductores aumente su nivel de compromiso a la hora de sacar vehículos en mal estado con el mezquino interés de que salga el servicio como sea y salvar sus posaderas, aun a costa de la seguridad de trabajadores y usuarios e incluso poniendo en riesgo la capacitación administrativa de los propios conductores que por puro compromiso con la ciudadanía se arriesgan a ser sancionados, como mal menor. Esto también esperamos que sea objeto de revisión y que dichas prácticas sean erradicadas de una vez por todas de esta empresa.
        Por último, esperamos que el propio Ayuntamiento a través de policía local sea el encargado de hacer una revisión matutina con carácter preventivo para que todo vehículo que no cumpla las garantías de legales y de seguridad no salga a prestar servicio a la calle, insistiendo en que nuestro obviar este sobre aviso es un agravante jurídico en caso de incidente o accidente grave, con claros responsables que son los que obligan con coacciones psicologías a los conductores a que estos salgan a la calle con vehículos de contrastada peligrosidad para ciudadanos, trabajadores y propios usuarios de la vía publica.



        Sin más y a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.