Hemos terminado el Consejo de Administración en el que se han tratado cuestiones que ciertamente dejan vislumbrar una continuidad positiva, en todos sus términos, de la evolución de la económica de la empresa y que tuvo su inicio en el ambicioso plan de estabilidad que toda la plantilla apoyo en su momento.
Era ciertamente complicado que una dirección política iniciase y mantuviese una apuesta decidida para mantener esta empresa íntegramente en lo público, sin que ello supusiese una losa económica prestando un servicio que no cumpliese los objetivos de calidad que los ciudadanos de Sevilla se merecen.
No cabe duda de que ese compromiso político ha sido decisivo en todo ello, teniendo en cuenta que los grandes partidos han mostrado un gran compromiso y lealtad con el proyecto, si bien con filosofías en lo interno ciertamente diferenciadas...cercanas en el fondo y matizables en lo respecta a la plantilla.
Al margen de lo anterior tenemos que destacar que la propia Presidenta del Consejo ha manifestado explícitamente que la plantilla de conductores es estratégica en el desarrollo de la empresa, por encima del reto de colectivos, no menos importantes pero si con menor peso estratégico.
Para nosotros es ciertamente gratificante que el colectivo de conductores estemos en ese nivel de importancia en lo estratégico y como no puede ser de otra manera esperamos y deseamos que esa importancia se vea plasmada en términos contractuales y las palmaditas en la espalda se vean gratificadas con medidas reales como podría ser la vuelta a la jornada pactada en el convenio, algo ya anunciado por la propia Junta de Andalucía para los empleados que de su gestión dependen.
Sin duda tenemos que aplaudir el esfuerzo de todos y queremos destacar que este año mantenemos las certificaciones de calidad de una manera aplastante, es decir, no sólo no tenemos elementos negativos desde el punto de vista de la auditoria, sino que además destacan bastantes puntos fuertes en la gestión.
Esta situación refuerza aún más si cabe nuestra teoría de que la mejora, rayana en la excelencia, de estos niveles de calidad merecen una correspondencia del Ayuntamiento hacia la plantilla, especialmente hacia los conductores, esperando que en próximas negociaciones se vean plasmadas en ese orden de importancia estratégica.
En otro orden de cosas se ha tratado el inicio teórico del tan cacareado billete único. En un principio referido al tema informativo del proyecto, en el que evidentemente no existen mayores inconvenientes, pero que como finalización habría que llegar a la integración tarifaría, momento clave para nosotros y que entendemos que se deberá de tratar con una especial pulcritud para no lastrar de nuevo las cuentas de la empresa con medidas políticas que perjudiquen los intereses de todos, Ayuntamiento, Empresa y Trabajadores.
Como último punto se ha tratado el tema de intervenciones del accionista minoritario de AUSSA fuera de la provincia de Sevilla, algo en lo que supuestamente podría verse afectada Tussam como accionista mayoritaria de esa empresa. Se ha advertido de dichas circunstancia para que el propio consejo este vigilante en estas cuestiones e informe en futuras sesiones de los pasos dados.
La expansión de AUSSA parece que es el principal problema, de ahí que ya se propusiese la venta del accionariado de Tussam de esa empresa para que no nos viésemos afectados financieramente en nuestra empresa.
Hay un planteamiento de tratar este asunto más íntegramente en próximos consejos.
La postura de ASC es clara:
Nosotros abogamos como principio ideológico por la municipalización íntegra de esa sociedad, pero conformándose con un accionario único: el Ayuntamiento.
En que en cualquier caso hacemos prevalecer los intereses de los trabajadores de Tussam y si esa decision condiciona las cuentas de Tussam, en las que los propios trabajadores ya hemos hecho un esfuerzo, mantendremos la posición mas favorable a los intereses de los trabajadores de nuestra empresa.