En estos días se está hablando
mucho del accidente del bus conducido por un compañero de 62 años.
No cabe duda de que todos los que
nos dedicamos a esta profesión sabemos que, si bien la experiencia es un grado,
también queda claro que los reflejos no son los mismos, lo que dificultaría las
reacciones en casos extremos, por mucho que sepamos mantener la calmar y saber
lo que hay que hacer en determinado momento.
A pesar de que hace ya años que
desde ASC, a nivel de empresa y desde CST
nivel nacional, estamos impulsando la aplicación de una jubilación anticipada,
como ya tienen bomberos, policías, etc., la ley nos impide ser impulsores
directos de ello.
La citada ley solo da potestad
para solicitar esa jubilación a empresas y sindicatos mayoritarios…ante esa situación
impulsamos en su día que nuestra empresa o el sindicato que puede solicitarlo
lo hiciesen…todo ello sin éxito alguno.
Las razones para hacer mutis por
el foro están claras por ambas partes. Utilizar este sistema, de admitirse por
la Seguridad Social una vez documentadas las causas de riesgo por las que se
solicitan, se tendrían que aumentar las cotizaciones empresariales y las
propias del trabajador, lo que generaría un coste adicional a la empresa en el
entorno del millón de euros anuales, coste que a todas luces es insignificante
para las garantías de seguridad que la medida ofrecería.
No cabe duda que la negativa de
la empresa a impulsar este asunto es una muestra más del desprecio que tienen
nuestros directivos y jefes hacia el colectivo…ni que decir tiene que el Ayuntamiento
también debería de plantearse la colaboración en este asunto habida cuenta que
supone una movilidad del mercado de trabajo bastante activa sobre empleos de
calidad y que garantiza el relevo generacional en una empresa donde la planificación,
a largo plazo, de los recursos humanos, brilla por su ausencia.
Los motivos de la parte sindical
son más que evidentes…¿Cómo explicarían que una ley permite jubilar a un
conductor con 52 años y no a otras categorías?....es evidente que perderían muchos
puntos en sus feudos tradicionales y pasaría como con los cinco minutos…algo
que por ley tenemos los conductores y que casualmente piden ahora para los
suyos…blanco y en botella.
Este expositivo deja claro que
los conductores de esta empresa, a diferencia de otros colectivos, somos
simples números, pero a los que les exigen un nivel de compromiso que no es
acorde con el que reciben desde la propia empresa y determinados sindicatos…¿Y
los políticos qué?...pues más de lo mismo…ni ese al que se le llena la boca de
trabajadores cuando son de su secta ha abierto la boca…nada nuevo bajo el sol.
Como ya estamos ciertamente
cansados que determinados conductores con el pancismo demasiado arraigado en
sus diminutos cerebros, no vamos a insistir en dar determinadas explicaciones…a
estas alturas está todo dicho y en la plantilla todo muy claro…no hay términos medios…o
estamos con los que putean al colectivo…o estamos contra esas prácticas…Los
primeros son los que esperan prebendas, son estómagos agradecidos o sus
entendederas son ciertamente diminutas….los segundos…de esos querríamos muchos…¿y
tú de quien eres?...