domingo, 5 de julio de 2015

EL EMBARQUE DEL "GANAO"...LEVANTA UNA POLVAREDA

Reflexión dominical, desde un prisma más sosegado y más positivo. No debemos por ello dejar de perder ese norte de la influencia política en el seno de nuestra empresa adaptándolo a la idiosincrasia de los gobernantes de cada momento.

La diferencia entre las formas de los inquilinos actualmente preponderantes en el consistorio y los salientes son más que significativas; los salientes eran más asépticos en lo que a injerencias en la gestión se refiere y los actuales le imprimen una mayor carga política a la misma…cuestiones de ideologías.

Sin entrar a valorar las diferencias positivas y negativas de uno u otro modelo, si queremos valorar algo que hasta la fecha ha significado una notable diferencia: Cumplimento de los compromisos.

Hemos acabado una etapa política en la que se han cumplido todos los objetivos de la empresa, algunos incluso han sido superados. Sin duda el cumplimiento de compromisos ha sido determinante en la consecución de dichos objetivos, algo que globalmente valoramos en positivo.

La estrategia de utilización de eufemismos técnicos fue borrada del vocabulario usual del político en gestión, como por ejemplo esos juegos de palabras entre privatización y externalizacion, juego que no se ha vuelto a utilizar desde que el anterior alcalde dejase claro que ni externalizacion, ni privatización, ni cualquier otro termino que no llevase claramente implícito el mantenimiento del actual modelo y que para ello era necesariamente obligatorio que los políticos al frente de la gestión destinasen los fondos oportunos para adaptar el servicio a las prioridades de los ciudadanos, cada uno dentro de su línea ideológica.

En este rango filosófico podemos y debemos entrar, como representantes de los trabajadores, para exigir determinado grado de responsabilidad siempre basándonos de manera principal en los hechos….de los gestos hablaremos al final del artículo… y estos hechos nos dejan una cosa clara; la situación actual de Tussam en términos económicos, sociales, de valoración de servicio y laboral avanza a una velocidad de crucero muy por encima de cualquier otra empresa –publica o privada- del sector en este país. No hay que pasar por alto este dato por múltiples cuestiones...especialmente porque hay que ser estúpido para cambiar a peor...estúpido o tener otros intereses.

Que la terna actual al frente del ayuntamiento mantenga el compromiso de emana del plan de estabilidad y del contrato programa suscrito, cuestiones que están avaladas, en el fondo, por ellos mismos en los ámbitos legales donde participaron para su aprobación, es primordial.

Esto no tiene las lectura que la de continuar aportando las cantidades económicas necesarias…!!!ojo!!! Cantidades…no abonos en especie o facilitar propiedades para que la empresa se endeude a través de créditos…como veis un formula fácil de entender...súper sencillo…y súper eficaz como se ha demostrado hasta ahora….

No podemos pasar por alto que la Ley de Reforma Local podría jugar un papel significativamente negativo si se vuelven a las prácticas de antaño, incluso con las positivas condiciones actuales.

 A día de hoy  somos la empresa mejor situada en términos de equilibrio entre eficacia y eficiencia. Si a eso le sumamos que somos un servicio esencial para la comunidad, nos sitúa en un escenario bastante positivo y alentador, escenario que variará significativamente si se recuperan esas prácticas de endeudamiento forzado que se mantuvieron hasta el año 2011.

Entrando ya en la política de gestos y dado que, como es habitual, somos la única organización que se moja desde el primer minuto, que presiona y que exige, sin complejos independientemente de que el político de turno se moleste o no –Algo que otros, ante sus manifiestas incapacidades, no son capaces de hacer al basar su “sindicalismo” en tener el favor del empresario/político- tenemos que dejar claro que los gestos positivos comienzan a  aparecer…Estos gestos son difíciles de explicar, suelen ser tan sutiles que en términos pragmáticos solo pasaría por ser meros espejismos, pero que esa sutileza pasada por el tamiz de la idiosincrasia política, teniendo en cuenta las “maneras” de los actuales regidores, se convierte en política de hechos plausibles y consumados...una conversación, un detalle en el movimiento de las manos, una palabra dicha que alude a un escenario futuro, e incluso una negativa de información aderezada con una sutil sonrisa...todo cuenta y es importante.

Lo mismo que en estas dos semanas, ante el hermetismo político y los rumores de pasillos lanzados por algunos allegados políticos o falderillos del régimen,  hemos sido contundentemente duros y exigentes con el alcalde, su equipo y sus socios (a veces se tiende a olvidar que las minorías parapetadas tras los cabezas de serie tienen la misma o más responsabilidad que los estos  en tanto en cuando dejan a este hacer políticas incluso presuntamente en contra de su propia ideología o programa electoral…recordad que para lo bueno todos se suben al carro y para lo regular  ponen de canto para que no se les vea…)  hemos observado “gestos” que nos hacen pensar que se mantendrá una línea continuista en lo importante, que se mantendrá la base en relación a la gestión de nuestra empresa…


Todo lo anterior significa que sería logico pensar que la nave seguirá el mismo rumbo, con los mismos patrones, con los mismos marineros, y  con las mismas dotaciones logísticas…¿Cuál será entonces la diferencia?...claramente y teniendo en cuenta los estilos políticos, podríamos encontrarnos con algún pasajero adicional que impartiese instrucciones para adecuar el rumbo o las visitas del crucero a sus intereses políticos…algo lógico y licito en cualquier ámbito, sobre todo en un contexto, como el actual, que por supuesto compartimos, en el que se vende un paso de la “vieja política” a un modelo nuevo mas cercano y participativo en el que la sociedad adquiere una relevancia significativa.

Dentro de ese cambio no debería existir incompatibilidades con los modelos actuales de financiación de los proyectos, sería ilógico que esos proyectos no tuviesen el estudio y la dotación económica correspondiente.. esta es la única variable que tendremos y debemos  controlar.... la más importante que tenéis que tener en cuenta…recordad que a los toros en el ruedo le ponen el capote delante y estos embisten porque creen que detrás está la recompensa que les hará ganar el duelo toro/torero…los tercios siguientes son por todos conocidos, sobre todo el final…Recordad que somos toros toreados…así que para evitarlo que no os vendan la moto y os suban al camino..recodad que el embarque tiene como destino la plaza de toros…por ahí se empieza....7 de julio San Fermin...¿sera el día del anuncio?