sábado, 13 de octubre de 2012

!!!OJO AL PARCHE!!!

A vueltas con las cuestiones que parecen poco relevantes pero que esconden una carga sustancial de relevancia a medio plazo.
Desde siempre hemos hablado de la incompetencia de muchos mandos, jefes y directivos, a los datos nos remitimos, pero sobre todo de la dejadez y el ritmo de trabajo o toma de decisiones que no van en consonancia con lo que requiere el servicio y que pone al colectivo de conductores, sin menospreciar a otros, al frente de la productividad y eficacia, no solo de Tussam, sin no en todo el panorama de empresas o colectivos regidas  de una manera u otra por el consistorio.
Lamentablemente esta situación es inversamente proporcional a la valoración que se hace de nuestro trabajo, una valoración negativa que incluso la prensa se encarga de de alentar.
En las primeras reuniones que tuvimos con la gerencia actual se nos indico que la filosofía que se pretendía implantar era la de centrar el trabajo de toda le empresa en el colectivo de conductores, pero no como categoría laboral, sino como primera imagen de la empresa ante el usuario y en definitiva el que “vende el producto elaborado” directamente al consumidor.
En esta línea nos encontramos con remodelaciones o actuaciones que, si bien aparentan ir en esa filosofía, en realidad esconden intenciones ocultas que aprovechan o intentan aprovechar la inacción representativa de según qué colectivos.
En las elecciones pasadas ya advertimos al colectivo de jefes y técnicos del efecto que produce, a medio plazo, plegarse a los deseos de la empresa en cuestiones que solo atañe a los trabajadores, véase elecciones sindicales, y los efectos se están viendo ya…
Tras esta extensa introducción dirigimos estas letras al Servicio de Prevención….tenemos una “medica” adicional y contratada en externo por la empresa…Sr. Gerente..¿Donde quedo aquello de “internalizaremos todo lo externalizado siempre que podamos hacerlo con trabajadores de la casa”?  Es evidente que en una empresa privada los accionistas podrían considerar este tipo de actuaciones como erróneas…a no ser que el objetivo sea que al final el Servicio de Prevención se adjudique al completo a una empresa externa, es decir, fuegos artificiales para robarnos la cartera…en una empresa pública podríamos estar hablando de otra cosa más grave.
En principio podríamos entender que se intentase que el Servicio de Prevención funcionase como antaño, donde ya teníamos a los ATS´s visitando a los compañeros en I.T.  para “interesarse por su estado”, que tuviésemos consulta todos los días y  durante toda la jornada, e incluso que dicho servicio se realizases en todos los turnos, dado que la “producción” de esta empresa se centra en las 24 horas, bien. Pero la realidad es otra, es una duplicidad de servicio con un inicial  doble objetivo; Dejar en evidencia al actual servicio y presionar a los trabajadores aun más que la mutua.
El objetivo final está claro y se ve a leguas…Como el Servicio de Prevención, dada su trayectoria y actuaciones pasadas a nivel general (no generalizando a todos los trabajadores de ese servicio) no goza de muy buena prensa a nivel de la calle y dada que la representatividad de estos trabajadores está seriamente mermada….es lógico presuponer que una externalización de este servido carecerá de oposición mas allá de acciones simbólicas o de una pataleta de cara a la galería..
En ASC lo vemos desde otro prisma…y por supuesto con otra solución. La utilización de la animadversión que los trabajadores puedan tener hacia determinado colectivo o partes de un colectivo, no puede servir de venda  para los ojos o para abrir peligrosas vías de agua en este barco. Esto es algo similar a lo que se transmite a los ciudadanos respeto a las supuestas bondades de una privatización de líneas…a priori todo son presuntos beneficios….a la larga todos son perjuicios claros y rotundos hacia quien o quienes está enfocado el servicio…!!siempre!!...lo que pasa es que nos dejamos llevar por instintos poco racionales que nos pueden llevar a encontrar en la venganza la mayor de las satisfacciones, pero en definitiva es una inyección de morfina que enmascara la verdadera enfermedad…y ya sabéis que pasa cuando se pasa el efecto de los calmantes y no tenemos galeno que nos cure.
Sabemos que este documento puede parecer algo lejano al colectivo de conductores o de mantenimiento, pero a modo de ejemplo parece que la “medica” se está inmiscuyendo en cuestiones que tienen que ver más con interpretación de convenio que con decisiones técnicamente medicas…de momento la empresa pretende que interprete el convenio…craso error…en cuestiones de premisos por enfermedad…Nosotros os invitamos a que nos consultéis antes de acogeros a este derecho, derecho que recordamos se genera por un hecho y si el hecho existe generamos dicho derecho al completo y jamás parcialmente como al parecer están interpretando. Nosotros no somos médicos, pero conocemos el convenio y las leyes laborales con cierta solvencia, por lo tanto y a la hora de pedir el justificante podemos asesoraros sobre cuáles son las preguntas que tenéis que hacer al facultativo que os atienda y os confeccione el correspondiente justificante.
Cerramos con al aviso al resto del colectivo de Técnico y Administrativos…esto es el inicio…meter la cabeza en el agujero y creer que sin hacer nada os solucionaran los problemas no es la solución…ni tampoco lo es el creer en salvapatrias de tres al cuarto que jamás os han dicho la verdad para no correr el riesgo de que les catalogaseis como a ASC…”los antioficinas”…..el tiempo da y quita razones, lamentablemente vuestras actuaciones pasadas empiezan a tener sus consecuencias y creednos si os decimos que lamentamos muy mucho tener razón…aunque nunca es tarde para rectificar…la “C” de nuestras siglas significa “conductores” … los afiliados y simpatizantes comprometidos la interpretan, al igual que nosotros mismos, como…”COMPAÑEROS”…corporativismo, sectarismo, sectorialismo, etc.son en definitiva justificaciones de quien se quiere excluir o distinguir…