Hacer tiempo que no hablamos de lo que está ocurriendo en los talleres de Tussam y en el día de hoy vamos a dar, por enésima vez, nuestra opinión basada en datos contrastables a poco que los responsables de la empresa, y nos referimos a los responsables políticos, indaguen con intenciones correctoras.
Allá por los años 2006/2007, los anteriores gestores se dispusieron a hacer la mayor renovación de flota de los últimos años. Nuestra organización, por entonces al frente del Comité de Empresa, realizo a través del representante en talleres de ASC, una sugerencia en relación a los vehículos de otras marcas que, en base a los informes de diferentes estamentos públicos y privados, eran más aconsejable adquirid.
A pesar de que no fuimos solo los representantes de ASC los que aconsejábamos eso, que al parecer existían sugerencias en este sentido por parte de los trabajadores mas cualificados del taller, los responsables que tenían la última palabra en dicha adquisición obviaron lo evidente, con resultados que ahora empezando a padecer.
Los vehículos de la marca Iveco, esos que se desaconsejaban comprar según todos los informes, son los que al final se adquirieron en su inmensa mayoría, eso sí, para que la gallina no cantase mucho se adquirieron un pequeño número de las marcas Scania y Man, aunque gracias a esta pequeña adquisición ahora se ven las comparativas negativas.
A los vehículos de la marca Iveco se le tiene que realizar una sustitución del equipo de motor, debido un diseño menos conseguido de este tipo de motores, obligando a realizar esta operación aproximadamente cada 400.000 Km de uso, kilometraje que contrasta con los 850.000Km de media que circulan los Scania y Man antes de realizarle la misma operación.
Es relevante el dato de que estos vehículos solo suponían un sobrecoste mínimo de adquisición, que por comparativo se hubiese pagado el equivalente a un 10% de lo que cuesta una sola de las reparaciones aludidas…excelente gestión.
Mientras que los vehículos han estado bajo el paraguas garante del leasing “solo” se hemos tenido el inconveniente de tener paralizados los vehículos para realizar esas tareas de reparación, tarea en la se invierten cien horas de trabajo, es decir, el coche 14 días inmovilizado.
En la actualidad, además de ese tiempo inmovilizado, tenemos que sumarle el personal específico que hay que dedicar a estas reparaciones, personal que no puede dedicarse a las tareas de mantenimiento ordinario de la flota, sumándole ademas el coste material de dicha reparación, que asciende a la nada desdeñable cifra de 20.000€ por bus.
El resulta negativo de esta “excelente gestión” lo vamos a “sufrir” los conductores, los mecánicos y los usuarios, teniendo en cuenta que para este año se espera que el numero de esos vehículos, por kilometraje, se dispare significativamente, es decir, menos vehículos para el servicio, menos vehículos para el usuario, mas tarea para el mecanico…resultado negativo; todo el esfuerzo por prestar un mejor servicio que vamos a realizar conductores y mecánicos no se traducirá positivamente al usuario, que verá como se empeora el servicio.
Lejos de que se pidan responsabilidades, ¡aquí no pasa nada!, aquí seguimos teniendo al frente a los mismos responsables…súper estudiosos de la ingeniería que no tienen ni idea de mecánica, ni de gestión de un taller y que incluso obvian los informes que sus colegas de profesión realizan desde el propio colegio oficial…
En ASC estamos esperando a que lo publicitado por al Alcalde se cumpla,... profesionales….que también esperamos que lo aplique a los departamentos y áreas, no solo que ponga tecnócratas en la gestión política. Nosotros no atreveríamos a sugerirle que deje la organización y gestión del taller a los que saben del “tajo”, por lo que se pueden ahorrar algún que otro Jefe de Área o Director, que la cosa esta “mu achuchá”, lo único que faltaba es que quitasen a un tecnócrata indocumentado y pusiesen a otro del mismo calibre…esos que solo entienden de justificar sus “cualidades” en detrimento del servicio….al tiempo.