domingo, 20 de noviembre de 2011

EL TREN DE LOS SOLIDARIOS



La semana recibimos en ASC, como parte demandada entre otros, la  resolución del Juzgado de lo social número 10 de Sevilla, que desestima la Reclamación de cantidad que tenían interpuesta varios conductores perceptores de TUSSAM,  los mismos que  en estos momentos desempeñan funciones de tranviarios en el metro centro, concretamente 20 de ellos.
Estos individuos,  coincidentes laborales del resto de la plantilla y que  para ASC hace tiempo que perdieron el calificativo de compañeros,  reclamaban vía judicial que se les reconozca la categoría de “maquinista “o“conductor de tranvía”, todo ello intentando de nuevo saltarse la negociación colectiva y la representación sindical   como ya hicieron hace unos años para poder acceder  por la puerta de atrás y con trampa  al puesto que ostentan provisionalmente en estos momentos.
El texto  completo de esta  resolución judicial lo tenéis a vuestra disposición en la sección sindical, pero queremos reseñar someramente algunos apartados:
Estos tipos reclaman que se les reconozca , por ser los conductores del -trenecito  capricho de Monteseirin- y parte de la ruina de TUSSAM, unos salarios  mensuales para cada uno de ellos, comprendidos entre:4835, 76  y 5868,84y por consiguiente reclaman, como salarios no percibidos en el año anterior a la demanda,unas cantidades  para cada uno de ellos comprendidas entre: 18342,96y 26815,68€. ¿No está nada mal las pretensiones de los prendas, eh?
Estos que andan “cual lánguidas almas”  llorisqueándoles en los oídos a los que aún les quieran escuchar, con  lamentos y llantos  del desamparo sindical en que se encuentran y de lo injusto que somos el resto de la plantilla con ellos, no han dudado ni un momento en buscar un prestigioso bufete de abogados muy  mediático y conocido en Sevilla y Marbella principalmente, para defender su  causa.
Paradójicamente, ellos que se quieren saltar el  CONVENIO COLECTIVO DE TUSSAM en lo referente a salarios, convocatoria de plazas, cursos de formación y demás, pretenden que se les aplique el CONVENIO COLECTIVO DE FERROCARRILES VASCOS S.A  en sus particulares condiciones salariales. Quieren convenio colectivo a la carta ya que  denuncian “su inseguridad jurídica, por no existir la categoría profesional que desempeñan” pero sin embargo reconocen y quieren ampararse en que “la clasificación  profesional ha de encuadrarse dentro de la negociación colectiva”
En definitiva esta resolución judicial AMPLISIMA y  DETALLADA  de momento les ha puesto los pies en el suelo  a los insolidarios, como a la “lechera del cuento” y que reconoce una y otra vez con fundamentación jurídica,quienes son las personas y organismos que determinan  la negociación colectiva: REPRESENTANTES DE TRABAJADORES Y EMPRESA.
Queremos darle la importancia que tiene a esta reclamación judicial. No ya por el hecho de que estos tipos no se salgan con la suya, que también. Es precisamente eso que ellos han pretendido al puentear  e intentar desvirtuar el convenio colectivo de TUSSAM y a sus representantes legales, lo que la patronal busca con anhelo desde hace mucho tiempo y que por cierto algún candidato a presidente de gobierno ya ha dejado entrever: negociación directa trabajador-empresario, sin sindicatos ni representantes de por medio. Prácticamente  una subasta de las condiciones laborales  y que de buenas ganas la dejábamos a esos 30 valientes tranviarios a pelear las suyas con la empresa, ya que  se lo tienen merecido  con creces,  lo haríamos con sumo gusto si no fuese porque las consecuencias serían nefastas para el resto de trabajadores.
Todos sabéis cuál es la postura  de ASC  en este contencioso de los insolidarios del tranvía, teniendo en cuenta las movilizaciones  de todos los trabajadores y por entonces nuestra presidencia en el Comité para conseguir la gestión del metrocentro por parte de TUSSAM. 
Con el innombrable en esta empresa como compañero de tropelías de estos pocos sujetos pisotearon  derechos colectivos en beneficio propio. Hoy, y después de lo  expuesto, tiene que ser la  nueva gerencia de la  empresa  quien determine una solución definitiva, que cierre heridas y no recorte  derechos a nadie. Siempre bajo el paraguas del consenso y como piedra angular  el convenio colectivo venidero.
La postura de ASC es la misma que en 2007…los derechos son para todos…todos tenemos derecho a acceder a otros puestos siempre que cumplamos los requisitos establecidos en el convenio…esperemos que ahora no pase como con el tema de las convocatorias, donde había un acuerdo por unanimidad del Comité y solo ASC mantiene la firmeza en sus acciones…aunque !claro!…tiene que haber de todo…hasta tranviarios.