Llevamos tiempo hablando del centro de control, bueno, más bien de las barbaridades que algún controlador realiza a modo de abuso de poder o de dejadez enmascarada en la falta de protocolo claro de actuación.
Es evidente que asumimos cierto riesgo cuando hablamos del centro de control, riesgo de crítica. De todos es conocido que el grado de corporativismo y manipulación de un número DETERMINADO de controladores, parece ser, se impone al criterio del resto que, aun siendo ese resto mayoría, no logran imponer los razonamientos lógicos sobre la manida versión de que un sindicato, ASC, está en contra de este colectivo.
Desde nuestra parte entendemos que si el resto de controladores profesionales y mayoritario no imponen la versión profesional sobre la versión interesada, corporativista y poco profesional, poco tenemos que hacer, no vamos a buscar más argumentos….si creen que nuestras críticas a algunos es una crítica generalizada al centro de control o a los controladores….tienen dos problemas; Incapacidad para entender e incapacidad para actuar.
No por ello dejamos de entender que el criterio poco profesional está más cerca de los planteamientos eternos de la dirección técnica, ese planteamiento basado en dar carta blanca al orden jerárquico a cambio de que los problemas no lleguen a salpicar a la cabeza, todo un planteamiento profesional y casualmente, al igual que pasa con el sistema de explotación, anclado en el modelo de los años 70.
La cercanía de estos planteamientos hace que a esos controladores, mayoría de ellos, que intenten hacer su trabajo de manera profesional buscando el equilibrio entre el mejor servicio y el menor contratiempo a los conductores, e incluso dando el beneplácito a las iniciativas profesionales de los conductores, se encuentren en una situación delicada.
Nuestra organización hace una apuesta decidida por los planteamientos que desde el nuevo equipo de gobierno parece que se van a establecer, es decir, profesionalidad. Los planteamientos profesionales requieren que los responsables adquieran responsabilidad, es decir, que se mojen. No solo que se mojen en dar caña a los conductores tratándolos a todos de “golfos” hasta que se demuestre lo contrario, no, se trata de rebatir, proponer o corregir a los mismos eso planteamientos erróneos, pero en el momento, directamente y no manifestar en privado lo erróneo de esos planteamientos sin ser capaces de hacérselo llegar a su superior.
En definitiva tenemos claro que el área de explotación necesita un reseteo, unos planteamientos y protocolos de actuación claros y publicitados a todos los colectivos que de una u otra manera están en la cadena de influencia del servicio a los usuarios, es la única manera de que la ambigüedad no enmascare las posturas de los incompetentes…cada acción del servicio de explotación esta mas que medida, es conocida todas las alternativas a seguir, con todas las casuísticas y por lo tanto no existe impedimento para que se elaboren los protocolos, ni impedimento ni otra cuestión técnica, a no ser que no interese….los conductores estamos dispuestos a hacerlo, clarito….¿estará dispuesta la empresa y el resto de colectivos implicados a mojarse?...hay que tener en cuenta que si esto se hace puede ser que el número de expedientes por colectivo se invierta….actualmente nos encontramos con una situación de expedientes al 100% para los conductores, excepto los honrosos casos de dos administrativos…Gregorio Verdugo y Carmina Álvarez…casualmente expedientados por luchar contra esos criterios injustos y poco profesionales…el resto de colectivos llevan, al menos, desde 2005 sin un solo expediente…!!qué grado de perfección!!.
No vamos a pasar por alto el asunto de las declaraciones de nuestro Secretario General en prensa, aclarando de que ya hemos contactado con los periodistas y le hemos solicitado que aclaren que no hemos hablado de manera genérica de todos los controladores y si de las acciones de un numero de ellos, aunque entendemos que si no por este matiz, hubiesen buscado otra excusa para obviar o desviar la atención del tema en particular….conociendo este modus operandi…la verdad nos importa un bledo que los demás se dejen llevar por los “tontacos” y se sientan aludidos…a lo mejor el numero minoritario de “tontacos” que nosotros pensamos que hay es erróneo y supera con creces el porcentaje que barajamos….pero en eso no podemos hacer nada más que ampliar la lista, eso sí, deseando que el numero no supere el 50% de este colectivo para no tener que cambiar nuestra reiterada palabra “minoritarios” por la poco usual, al dirigirnos a este colectivo, de “mayoritarios”…en cualquier caso no nos dolerán prendas si tenemos que hacerlo.