sábado, 13 de noviembre de 2010

EL ENGAÑO DE LOS NUMEROS

Hoy aparecen en los medios pesebreros habituales las cuentas positivas de la empresa Tussam, !por primera vez en la era Monteseirin!
La noticia tendría cierta positividad si no fuera porque los datos enmascaran la realidad con una lectura que beneficie a la empresa, de cara al exterior, en una negociación de convenio con la opinión publica a su favor.
Si analizamos la noticia, que tiene miga, podremos deducir que todo el supuesto ahorro ha sido sustentado en las espaldas de usuarios y trabajadores, es decir, que han sido solo los recortes e incumplimientos de convenio los que han  posibilitado el "mangazo" que ahora quieren convertir en "buena gestión".
Los trabajadores estamos sufriendo incumplimietos de pago e incumplimientos de convenio (denunciados) que acumulan un débito de 3,7 Millones de €, que si le sumamos la no contratación de 88 eventuales de la bolsa nos aproxima a la cifra publicitada por los "pesebreros", aderezada por la congelación de emolumentos que sufrimos la plantilla desde 2009.
A eso hay que sumarle que la consecuencia real de la no contratación de los compañeros se traduce en una perdida de calidad en el servicio y un recorte de los mismos, obtenemos otro esfuerzo de los usuarios que, sumado al aumento de las tarifas coloca a estos en el mismo nivel de esfuerzo que los trabajadores.
La pregunta es ¿que es lo que han hecho desde la empresa y o el Ayuntamiento como aportación al equilibrio financiero de esta empresa publica? ¿que esfuerzo han realizado ellos? ¿o es que son mas importantes las setas que el transporte de los ciudadanos? ¿o quizás la ampliación de un metrocentro que se solapa en el 78% del recorrido con la linea 1 de metro? la evidencia los sitúa en una situación complicada a poco que tuviésemos medios de comunicación que realizasen su cometido con un mínimo de decencia y objetividad.
La objetividad esta situada en la perdida de viajeros y la incapacidad de los gestores de la empresa en aumentar los ingresos atípicos, aprovechando el tremendo potencial que tiene nuestra empresa. La objetividad esta en que enmascaran una noticia con titulares "LA EMPRESA DEMANDA CARRILES BUS"  en la que solo hablan de costes de personal y una breve reseña de los cacareados carriles, tónica habitual de nuestra empresas, enmascaramiento de sus ineptitudes con cortinas de humo, sobre todo teniendo en cuenta que su socio de gobierno, IU, ha dejado claro de manera publica que los problemas de la empresa no estas provocados ni son causas de las condiciones laborales o salariales de los trabajadores, y  ¿algo de esto sabrán cuando pertenecen a órganos de dirección de la empresa, no?.
Afortunadamente, la labor realizada por los compañeros eventuales en sus contactos con entidades estudiantiles así como la insistencia de nuestra organización en reiterar los contactos con entidades sociales y vecinales de la ciudad trasladandoles nuestra versión de los hechos, argumentadas siempre con datos y documentación irrefutables, ha dado como resultado la transmisión real de las causas del problema a ese segmento de la sociedad que vota izquierda, y la creación de una plataforma social que engloba a las Asociaciones de Vecinos, los sindicatos y delegados estudiantiles, y los sindicatos de Tussam, una muestra de que existe la "verdad comprada a los medios" y la verdad de los hechos y datos irrefutables que planteamos, como veis un galimatias para hacer una nueva teoría filosófica sobre ¿que es la verdad?....seguiremos informando.