martes, 27 de octubre de 2009

EMBUSTES DE LOS PERIODISTAS

En el año 2005, apareció esta noticia en la prensa local:
TUSSAM EMPLEA AL AÑO 901.000 EUROS EN PAGAR A ONCE DIRECTIVOS
Los sueldos de los altos cargos de la empresa de autobuses urbanos suponen casi un 2% del gasto anual de personal, que se eleva a 47´7 millones.
 La empresa de autobuses urbano de Sevilla gasta al año en el sueldo de sus directivos unos 901.000 €, una cantidad que se reparte entre once persona ( 9 directores, el gerente y el vicepresidente de TUSSAM ) y que representa casi el 2% del gasto de personal de Tussam, que al cierre de este año alcanzara los 47´7 millones de € y que a lo largo de 2005 se calcula que podría llegar a los 50´8 millones de €. Según ha podido saber este periódico de fuentes de la propia empresa, la rebaja de sueldos de asta un 30% como máximo que a planteado ahora el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, significaría que los sueldos de los nueve directivos pasarían de 72.000 € a 50.000 €, lo que supondría un ahorro anual bastante significativo para la empresa, de unos 198.000 €. Este ahorro aumentaría muchísimo mas en caso de que el Gerente y el Vicepresidente, también imitaran a los directivos retocándose el sueldo a la baja. En este caso, el ahorro global podría llegara los 265.000 € ( 44 millones de las antiguas pesetas ).
 Al margen de los altos mandos de la empresa, el resto de empleados de Tussam suman mas de 1300 trabajadores, de los cuales 1003 son conductores cuyo sueldo medio anual es de unos 24.000 €. La drástica bajada de la velocidad comercial de los autobuses, que por primera vez esta por debajo de 12 Km. por hora, supone un gasto mayor para la empresa, porque se requieren mas hora por empleados para dar la misma oferta de transporte.
 La noticia de la petición de rebaja de sueldo ha caído como un jarro de agua fria entre los directivos de Tussam, mientras ha sido celebrada entre el resto de los empleados, quienes esperan se haga realidad, aunque se muestran escépticos de que suceda en la práctica. Algunos consideran este anuncio en la prensa como una estrategia de la empresa ante la inminente negociación del convenio colectivo, y que prevé una subida del gasto de personal del 6´5 % por los atrasos del IPC, las horas extras por la bajada de velocidad comercial y la entrada en vigor del convenio colectivo de este año.
 Sin dejar gasto de personal, la empresa de transportes urbanos ha decidido externalizar el pago de las pensiones a los directivos de Tussam que se jubilen, para lo cual se ha abierto un fondo en el banco Vitalicio. El primero en cobrar por este concepto ha sido Eduardo Paladín, que ocupaba el cargo de director económico-financiero y ha recibido recientemente 227.182 € ( 37´8 millones de pesetas ) en concepto de jubilación anticipada.
 La externalizacion de las pensiones podría ser unas de las vías a la que se acojan algunos de los directivos conminado a bajarse el sueldo.
 Esta medidas ha sido aprobada en comisión ejecutiva de Tussam meses después de recibir fuertes criticas de la plantilla, que solo ha recibido de la dirección una confirmación oficial de este hecho, pero con escasos detalles.

Podemos deducir de ella varias cuestiones significativas:
1º.- Los conductores de Tussam hemos duplicado el sueldo en cuatro años, pasando de cobrar 24.000 € a la friolera de 42.000€, lo que contrasta con las ya alegres y optimistas previsiones de subida (6,5%) que recoge este texto. ¿cuál de las dos noticias es la verdadera? ¿la de ahora? ¿la de 2005?¿o es que mienten los medios?¿existe rectificación en las hemerotecas? Está claro que si no existe rectificación alguien miente ¿porque lo hacen? ¿quién les mandata a ello? ...
2º.-No dice esta noticia que la rebaja del sueldo que plantea será destinada a un plan de pensiones para cada uno de los directivos. ¿Porque eso no aparece en la prensa? ¿Tan ineptos son los periodistas que son incapaces de encontrar un dato que cualquier aficionado al periodismo puede conseguir? ¿Porque lo vuelven a hacer?
3º.- El generoso plan de pensiones o la jugosa jubilación anticipada contrasta claramente con la falta de eficacia de los gestores. ¿Ahora no dice la prensa que los sueldo o prebendas económicas son excesivas? ¿Esto no es malgastar dinero?
Como ejemplo, un botón...