jueves, 15 de enero de 2015

INSPECCIÓN DE TRABAJO

El pasado lunes tuvimos reunión con la inspección de trabajo por el tema de la reiteración de incendios que hemos tenido en la flota de autobuses, ya que considerábamos que añadía un riesgo más si cabe, tanto para trabajadores como usuarios, ya que las causas de tales incendios no estaban claras, por lo que decidimos de poner denuncia ante la inspección de trabajo, para clarificar en la medida de lo posible el origen de esos incendios.

En la citada reunión, quedó de manifiesto que el mayor problema que tenemos es la mala calidad de la instalación eléctrica de los  alternadores, y la disposición de esta por el interior del hueco de motor, donde por la suciedad, y las temperaturas que cogen cuando la demanda de corriente es alta, debido sobre todo por el uso del aire acondicionado, hace que tengamos una bomba de relojería dentro del motor, a lo que la inspección de trabajo después de que evalúe la documentación de las distintas auditorias tanto internas como externas aportada por la empresa, pedirá una serie de requerimientos y medidas a tomar, de las que nos informara una vez tenga la  valoración de los hechos causantes.

Por otro lado aprovechando la reunión con la inspectora también le hicimos llegar el problema que tenemos cuando se nos encienden los testigos rojos del cuadro, y la falta de criterio por parte de la empresa a la hora de instarnos a continuar con dicho testigo encendido, con el riesgo que pueda suponer tanto para nosotros, como para el resto usuarios y viandantes, a lo que se mostró un tanto sorprendida, y tomando nota de ello, propuso a la empresa elaborar un protocolo de actuación que clarifique las medidas a tomar ante esas averías, por lo que quedamos a la espera del acta final de la reunión con la inspección y las medidas que esta proponga.

Por último, ante las  numerosas denuncias que le están llegando a la inspección por cambios de contingencia, en relación a las bajas por accidente de trabajo, las cuales las mutuas te derivan a la seguridad social, decir que este tema es un caso generalizado en muchas empresas y que la mayoría son debido al poder que se les están dando a las mutuas de trabajo en el control de las bajas y las políticas que se están llevando a cabo en materia de control del absentismo, reconociendo que es un tema delicado y de difícil solución, por lo que no les queda otra que asumir esa carga de trabajo adicional, mientras las políticas no cambien.

También tenemos que  informar que las reclamaciones  de cantidades por el importe de las consultas  que se les están requiriendo a los trabajadores cuando  estos acuden a consulta por accidente, y no te lo consideran como tal, derivándote a la seguridad social, en ningún caso, estas tendrán que abonarlas  el trabajador, siendo un tema burocrático al interponerse las denuncias entre la seguridad social y las mutuas.