jueves, 29 de enero de 2015

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE

Al Cesar lo que es del Cesar, está claro y para no entrar en medalleos solo diremos que las actas de las comisiones están listas a disposición de quien las quiera ver y que decidan después quien o quienes son los que batallan, negocian y perseveran en conseguir los objetivos y quien o quienes se apuntan los goles encajados como propios.
La Comisión Mixta Permanente celebrada en el día de ayer y que tendrá su continuidad en la jornada de mañana incluyen los siguientes puntos, cuyos ponentes y negociadores de los mismos son las organizaciones que los plantean independientemente de los apoyos que reciban del resto. Los puntos son los siguientes:
Por parte de ASC: asuntos pendientes de las distintas comisiones, asuntos a estudios de las distintas comisiones, festivos, jornada, conflictos colectivos, reestucturacion de los mandos intermedios, protocolos de actuaciones, prado ( aparcamiento ), lanzadera, toma de servicio, deje de servicio, equipamientos de bus, tip, surtidor, asuntos sociales recoger el resto de categorías, médico especialista, convocatorias pendientes, jubilaciones y pre-jubilaciones, plan de estabilidad, relevos – en distintos lugar no negociado el desplazamiento, reconocimiento medico-conductores, ayuda escolar, partes de incidente y accidente, compensatorios, prima de productividad, compra de vehículos, Fremap, información a conductores.
Por parte de CCOO: Reducción de jornada, prima turno rotativo, ampliación paga traslado, aplicación artículo 25 personal grupos i, ii, iii, vii y auxiliar mtr, campaña navidad, ayuda escolar, prototipos de vehículos nuevos.
Por parte de Sitt: Antigüedad, deportes, contratos de relevo, redes, wc Duque, línea 31, aparcamientos Carlos v, objetos perdidos, turnos de vacaciones, títulos de viaje, tiempos de líneas, partes de averías, badenes, seguridad, lunas y retrovisores, Estancia prado, sillas de rueda, maquinas de recaudación, información sobre agentes de la autoridad, asuntos pendientes comisiones anteriores,
Por parte de Cgt: Vestuario, recuperación paga extra, jubilaciones año 2015, base de complemento i.t.
Hasta la jornada de ayer solo se trataron los puntos subrayados y n negritas, es decir, todos propuestos por ASC.
Si hay algo que caracteriza a nuestra manera de trabajar es precisamente la perseverancia, esa cualidad que nos permite llegar donde otros no llegan y que, y que si tiramos de hemeroteca permite clarificar quien es el verdadero impulsor de soluciones…ni vale hacer un escrito y dejar que otros perseveren y nos consigan las cosas, ni vale que los demás hagan las cosas y subirnos a sus carros con escritos similares, por este motivo queremos dejar claro, sin ánimo de molestar a nadie, cuales son los logros alcanzados en la jornada de ayer…todo ello a falta de firma del susodicho acta, es decir….sin oficialidad.
1º Festivos.- Hemos insistido a la empresa en que se nos abone la totalidad de ambas primas cuando existen coincidencias entre festivos y sábados así como en la jornada del domingo de Ramos como festivo especial y prima de domingo…El Gerente lo ve viable pero querían darle una vuelta….veremos si mañana tiene la respuesta
2º.-Jornada.- Sobre este asunto hemos solicitado que las jornadas no sobrepasen las 7:30 con todos los cómputos incluidos. La empresa dice que en principio lo que pueden ofrecer es equilibrar los servicios. Es evidente que eso es insuficiente a todas luces y que necesitamos conocer los servicio que se van a planificar y por tramos de cinco minutos.
La empresa nos emplaza a tratar este asunto mañana, algo también insuficiente y le exigimos que al menos cumpliese con el espíritu del convenio y se comprometiese a volver a las jornadas establecidas en convenio cuando no hubiese impedimento legislativo…nuestra insistencia y argumentos llevo al gerente a asumir la propuesta.
3º.- Conflictos colectivos.  Instamos a la empresa a que se comprometiese a celebrar Comisión Paritaria antes de cada conflicto colectivo y no como ahora que nos remite directamente al Sercla….la empresa asume ese compromiso…Algo importante al menos para los que solemos presionar a la empresa ante incumplimientos.
4º Reestructuración mandos. Ante las filtraciones y rumores existentes en torno a este asunto, solicitamos más información al respecto…quedan en contestarnos de manera pormenorizada y nos indican que aun está en fase embrionaria.
 5º.- Protocolos. Este asunto nos costó un serio rifirrafe, por un absurdo encabezonamiento, a nuestro entender, del Jefe del Área de Recursos Humanos, dado que se negaba a incluir en el acta y hacer oficial el compendio de protocolos que actualmente tenemos (A/A, rampas, mamparas, etc)…el Gerente, en una nueva muestras de coherencia, acepto la inclusión en el acta para que alcancen rango de convenio colectivo.
6º.- Aparcamiento del Prado. Uno de los asuntos que no hemos dejado de trabajar en todos los foros e incluso llevándoselo directamente el Delegado de Movilidad, ha finiquitado tal y como le propusimos a este señor…se va a acotar la zona y se establecerá un aparcamiento público de pago con la salvedad de que los conductores lo podrán utilizar gratuitamente siempre que se encuentren en el desempeño de sus funciones…nos congratulamos por ello y es otra muestra más de la constancia y perseverancia de ASC, aunque al logro le salgan novias postizas.
7º.-Lanzadera.- Recordamos que la implantación de la lanzadera emana de un acuerdo de comisión mixta que al parecer los firmantes de uno y otro bando no terminan de localizar…en esa fechas ASC, aun siendo miembro del comité, no fue firmante del convenio y quedo fuera de dichas comisiones…pues la empresa continua negándose aludiendo a que fue una decisión unilateral y a que tenemos varias líneas a las puertas de depósito.
8º.- Toma y deje de servicio.  En este asunto, como en todo lo que tiene que ver con la jornada del conductor, la empresa se mantiene inamovible…argumentos por nuestra parte...TODOS...seguimos sintiéndonos discriminados en materia de jornada.
9º.- Equipamiento bus. Como recordareis, en su momento el gerente accedió a instalar en todos los buses una toma USB para el puesto de conductor. Extrañamente, en la Comisión de Explotación, se nos negó dicho acuerdo…de nuevo nuestra perseverancia termina con un acuerdo para ello, no sin antes escuchar al gerente extrañado porque no se llegase al acuerdo en dicha comisión…¿no es extraño?.
10.- Surtidor. Solicitamos que se estudie la posibilidad de que podamos repostar nuestros vehículos, previo pago, en las instalaciones. Teniendo en cuenta la posible existencia de impedimentos legales, se nos informa que lo consultaran
11º.- Asuntos sociales. Solicitamos que se publiquen los puestos sociales que existen en la empresa, cuantos hay en total y que además se establezca un mecanismo de acceso más claro así como los periodos máximos de permanencia en los mismos….Lamentablemente se están aprovechando unos pocos de unos puestos que no tienen un objeto finalista si no provisional.
12º.- Médicos especialistas. Teniendo en cuenta que existen multitud de derivaciones a médicos privados por parte del sistema público y que en la práctica ya se viene aceptando por parte de la empresa, solicitamos la eliminación del texto que hace referencia al uso del derecho a ausentarse del puesto de trabajo para la asistencia a médico especialista, en cualquiera de sus ámbitos, público o privado…La empresa acepta nuestra petición.
13.- Convocatorias. De nuevo insistimos en que la empresa se replantee el sacar la convocatoria a la calle referida a administrativos, sobre todo por el gasto innecesario y la expectación irreal que se puede producir en la ciudadanía ante la más que probable cobertura por personal interno ante la preferencia que el convenio prevé….pinta bien, pero no hay respuesta final.
20.- Relevos en distinto lugar. Insistimos en la necesidad de que cuando los relevos se alejan del lugar previsto, por motivos ajenos a los conductores, se abonen los tiempos de desplazamiento reales….la empresa sigue reticente en este asunto alegando a los recortes por el mismo motivo….algo que dejamos claro que no es de incidencia del conductor y por lo tanto debe de ser retribuido en ambas ocasiones.
En este punto posponemos la reunión a mañana no sin antes solicitar que la recuperación prevista de cobrar en junio de reparta entre los meses previos que no tenemos retribuciones más allá de las normales…la empresa accede siempre y cuando desde el ayuntamiento le validen la trasferencia de  fondos. Así mismo se le da cobertura legal a que el tiempo de desplazamiento de  pase al abono mensual y no trimestral.

Tenemos que decir que todos los puntos han sido apoyados por el resto de organizaciones que, si bien no han sido ponentes, tampoco han sido obstáculo.