Al Cesar lo que es del Cesar, está claro y para no entrar en
medalleos solo diremos que las actas de las comisiones están listas a disposición
de quien las quiera ver y que decidan después quien o quienes son los que batallan,
negocian y perseveran en conseguir los objetivos y quien o quienes se apuntan
los goles encajados como propios.
La Comisión Mixta Permanente celebrada en el día de ayer y
que tendrá su continuidad en la jornada de mañana incluyen los siguientes
puntos, cuyos ponentes y negociadores de los mismos son las organizaciones que
los plantean independientemente de los apoyos que reciban del resto. Los puntos
son los siguientes:
Por parte de ASC: asuntos
pendientes de las distintas comisiones, asuntos a estudios de las distintas
comisiones, festivos, jornada, conflictos colectivos, reestucturacion de los
mandos intermedios, protocolos de actuaciones, prado ( aparcamiento ), lanzadera,
toma de servicio, deje de servicio, equipamientos de bus, tip, surtidor, asuntos
sociales recoger el resto de categorías, médico especialista, convocatorias
pendientes, jubilaciones y pre-jubilaciones, plan de estabilidad, relevos
– en distintos lugar no negociado el desplazamiento, reconocimiento
medico-conductores, ayuda escolar, partes de incidente y accidente,
compensatorios, prima de productividad, compra de vehículos, Fremap, información
a conductores.
Por parte de CCOO: Reducción de jornada, prima
turno rotativo, ampliación paga traslado, aplicación artículo 25 personal
grupos i, ii, iii, vii y auxiliar mtr, campaña navidad, ayuda escolar, prototipos
de vehículos nuevos.
Por parte de Sitt: Antigüedad, deportes, contratos
de relevo, redes, wc Duque, línea 31, aparcamientos Carlos v, objetos perdidos,
turnos de vacaciones, títulos de viaje, tiempos de líneas, partes de averías, badenes,
seguridad, lunas y retrovisores, Estancia prado, sillas de rueda, maquinas de
recaudación, información sobre agentes de la autoridad, asuntos pendientes
comisiones anteriores,
Por parte de Cgt: Vestuario, recuperación paga
extra, jubilaciones año 2015, base de complemento i.t.
Hasta la jornada de ayer solo se trataron los puntos
subrayados y n negritas, es decir, todos propuestos por ASC.
Si hay algo que caracteriza a nuestra manera de trabajar es precisamente
la perseverancia, esa cualidad que nos permite llegar donde otros no llegan y
que, y que si tiramos de hemeroteca permite clarificar quien es el verdadero impulsor
de soluciones…ni vale hacer un escrito y dejar que otros perseveren y nos
consigan las cosas, ni vale que los demás hagan las cosas y subirnos a sus
carros con escritos similares, por este motivo queremos dejar claro, sin ánimo
de molestar a nadie, cuales son los logros alcanzados en la jornada de ayer…todo
ello a falta de firma del susodicho acta, es decir….sin oficialidad.
1º Festivos.- Hemos insistido a la empresa en que
se nos abone la totalidad de ambas primas cuando existen coincidencias entre
festivos y sábados así como en la jornada del domingo de Ramos como festivo
especial y prima de domingo…El Gerente lo ve viable pero querían darle una vuelta….veremos
si mañana tiene la respuesta
2º.-Jornada.- Sobre este asunto hemos solicitado que
las jornadas no sobrepasen las 7:30 con todos los cómputos incluidos. La
empresa dice que en principio lo que pueden ofrecer es equilibrar los
servicios. Es evidente que eso es insuficiente a todas luces y que necesitamos
conocer los servicio que se van a planificar y por tramos de cinco minutos.
La empresa nos emplaza a tratar este asunto mañana, algo también
insuficiente y le exigimos que al menos cumpliese con el espíritu del convenio
y se comprometiese a volver a las jornadas establecidas en convenio cuando no
hubiese impedimento legislativo…nuestra insistencia
y argumentos llevo al gerente a asumir la propuesta.
3º.- Conflictos colectivos.
Instamos a la empresa a que se comprometiese a
celebrar Comisión Paritaria antes de cada conflicto colectivo y no como ahora
que nos remite directamente al Sercla….la
empresa asume ese compromiso…Algo importante al menos para los que solemos
presionar a la empresa ante incumplimientos.
4º Reestructuración
mandos. Ante las
filtraciones y rumores existentes en torno a este asunto, solicitamos más información
al respecto…quedan en contestarnos de manera pormenorizada y nos indican que
aun está en fase embrionaria.
5º.- Protocolos. Este asunto nos costó un serio rifirrafe,
por un absurdo encabezonamiento, a nuestro entender, del Jefe del Área de
Recursos Humanos, dado que se negaba a incluir en el acta y hacer oficial el
compendio de protocolos que actualmente tenemos (A/A, rampas, mamparas, etc)…el
Gerente, en una nueva muestras de coherencia, acepto la inclusión en el acta
para que alcancen rango de convenio colectivo.
6º.- Aparcamiento del
Prado. Uno de los
asuntos que no hemos dejado de trabajar en todos los foros e incluso llevándoselo
directamente el Delegado de Movilidad, ha finiquitado tal y como le propusimos
a este señor…se va a acotar la zona y se establecerá un aparcamiento público de
pago con la salvedad de que los conductores lo podrán utilizar gratuitamente
siempre que se encuentren en el desempeño de sus funciones…nos congratulamos
por ello y es otra muestra más de la constancia y perseverancia de ASC, aunque
al logro le salgan novias postizas.
7º.-Lanzadera.- Recordamos que la implantación de la
lanzadera emana de un acuerdo de comisión mixta que al parecer los firmantes de
uno y otro bando no terminan de localizar…en esa fechas ASC, aun siendo miembro del comité, no fue firmante del
convenio y quedo fuera de dichas comisiones…pues la empresa continua negándose aludiendo
a que fue una decisión unilateral y a que tenemos varias líneas a las puertas
de depósito.
8º.- Toma y deje de
servicio. En este asunto, como en todo lo que tiene que
ver con la jornada del conductor, la empresa se mantiene inamovible…argumentos
por nuestra parte...TODOS...seguimos sintiéndonos discriminados en materia de
jornada.
9º.- Equipamiento bus. Como recordareis, en su momento el
gerente accedió a instalar en todos los buses una toma USB para el puesto de
conductor. Extrañamente, en la Comisión de Explotación, se nos negó dicho
acuerdo…de nuevo nuestra perseverancia termina con un acuerdo para ello, no sin
antes escuchar al gerente extrañado porque no se llegase al acuerdo en dicha comisión…¿no
es extraño?.
10.- Surtidor. Solicitamos que se estudie la
posibilidad de que podamos repostar nuestros vehículos, previo pago, en las
instalaciones. Teniendo en cuenta la posible existencia de impedimentos
legales, se nos informa que lo consultaran
11º.- Asuntos sociales. Solicitamos que se publiquen los
puestos sociales que existen en la empresa, cuantos hay en total y que además se
establezca un mecanismo de acceso más claro así como los periodos máximos de
permanencia en los mismos….Lamentablemente se están aprovechando unos pocos de
unos puestos que no tienen un objeto finalista si no provisional.
12º.- Médicos
especialistas. Teniendo
en cuenta que existen multitud de derivaciones a médicos privados por parte del
sistema público y que en la práctica ya se viene aceptando por parte de la
empresa, solicitamos la eliminación del texto que hace referencia al uso del
derecho a ausentarse del puesto de trabajo para la asistencia a médico
especialista, en cualquiera de sus ámbitos, público o privado…La empresa acepta
nuestra petición.
13.- Convocatorias. De nuevo insistimos en que la empresa
se replantee el sacar la convocatoria a la calle referida a administrativos,
sobre todo por el gasto innecesario y la expectación irreal que se puede
producir en la ciudadanía ante la más que probable cobertura por personal
interno ante la preferencia que el convenio prevé….pinta bien, pero no hay
respuesta final.
20.- Relevos en distinto
lugar. Insistimos en
la necesidad de que cuando los relevos se alejan del lugar previsto, por
motivos ajenos a los conductores, se abonen los tiempos de desplazamiento
reales….la empresa sigue reticente en este asunto alegando a los recortes por
el mismo motivo….algo que dejamos claro que no es de incidencia del conductor y
por lo tanto debe de ser retribuido en ambas ocasiones.
En este punto posponemos la reunión a mañana no sin antes
solicitar que la recuperación prevista de cobrar en junio de reparta entre los
meses previos que no tenemos retribuciones más allá de las normales…la empresa
accede siempre y cuando desde el ayuntamiento le validen la trasferencia
de fondos. Así mismo se le da cobertura legal
a que el tiempo de desplazamiento de
pase al abono mensual y no trimestral.
Tenemos que decir que todos los puntos han sido apoyados por
el resto de organizaciones que, si bien no han sido ponentes, tampoco han sido obstáculo.