domingo, 18 de junio de 2017

COORDINADORA DE SINDICATOS DEL TRANSPORTE

Los días 14, 15 y 16 han tenido lugar en Tenerife los encuentros sindicales de la Coordinadora de Sindicatos del Transporte a la que pertenecemos.

En la primera jornada compartimos con los delegados de las distintas empresas en las que tiene implantación los anfitriones del encuentro, IntersindicalCanaria, que cuenta con representación en los diferentes modos de transporte de las empresas de transporte de las islas.

Interesante charla coloquio para cambiar impresiones de cómo se percibe la situación sindical en los diferentes territorios. Los compañeros canarios han podido comprobar como a pesar de estar en unas islas no están “aislados”, dado que los problemas que escuchas de unos y otros...todo muy similar.

Posteriormente, ya en el desarrollo de la propia coordinadora, se trataron esos puntos ya habituales de cada ocasión, como Salud Laboral, situación en las distintas empresas, negociación colectiva, demandas y todo tipo de problemática en general.

Otros debates interesantes se realizaron con respecto al trabajo que vamos a realizar para intentar conseguir jubilaciones antes de las marcadas por el gobierno y los coeficientes reductores para los colectivos de conductores, una tarea complicada y en la que posiblemente haya que contar con los sindicatos mayoritarios (únicos facultados legalmente para ello aunque no sean tan mayoritarios en el transporte). En breve os iremos contando cómo se va desarrollando el proceso.

Otro punto interesante ha sido el de la situación actual en relación a los modelos de actuación sindical y la conciencia de clase, sin duda ahí también hay tela que cortar, parece difícil acertar en cómo implicar a los trabajadores en la defensa de sus interés y más difícil incluso en el de los derechos del colectivo en general.

La asistencia  es siempre enriquecedora y queremos agradecer a los compañeros canarios la buena organización que nos han dispensado y el trato exquisito que nos han ofrecido, eso sí, por supuesto sin tarjetas vip de una copa y las que quieras gratis, ni la primera noche ni ninguna, aquí el que quiera copas que se las pague...sin acritud.