miércoles, 14 de junio de 2017

CONVENIO COLECTIVO....MAS DE LO MISMO

Como ya dijimos, los acuerdos existen...a actas tocan...valorad vosotros en relación a este enlace…y en este otro en relación a la negativa general a nuestra propuesta de grabar las reuniones…como es habitual, si leéis bien observareis que la empresa entiende que existe un preacuerdo y solo ASC se manifiesta que está en contra puesto que iría en detrimento del mandato de los trabajadores en Asamblea General

Hoy hemos iniciado la reunión con el tema de las ayudas escolares.

Es significativo que de nuevo salga el talante "fascinante" y "social" de la empresa ... pretenden eliminar las ayudas a la educación obligatoria y dársela a las formaciones académicas más específicas...y además sin garantizar el fondo mínimo actual... es decir... quitarle a los de abajo para dárselo a los de arriba y además con el agravante de que lo que no se pague, se baja del porcentaje de subida a TODOS LOS TRABAJADORES PORQUE DE ESA MANERA SE BAJA LA MASA SALARIAL...un derroche de políticas sociales....

Es extraño que la Junta de Andalucía ayude a los estudios superiores sin detraer cuantías al resto de becas y desde el Ayuntamiento de Sevilla se impartan instrucciones a Tussam para hacer lo contrario... o mienten desde la junta o los del PSOE de ayuntamiento se han olvidado de la S de socialista... y eso que en la negociación del convenio tenemos un comisario político... que lo mismo este no se ha enterado de la película...!!vaya usted a saber!!

Por otra parte y en la regulación sobre el acceso a las ayudas, más de lo mismo... coartar derechos sociales argumentando criterios "fascinantemente economicistas"... es decir... un talante excelentemente social.

Después de la valoración y viendo que es infumable.... la empresa nos pide una contrapropuesta... arduo trabajo si como nos tememos, y así ha quedado constatado con los últimos "acuerdos", la intención como es recortar derechos en cubierta... aunque para ASC no toca recortes en este convenio.

Por último lugar hablamos de la propuesta de cobrar las FF PP sin vinculación al absentismo, dado que eso no tiene coste para la empresa.

El argumento de la empresa es que el último año se ha disparado el absentismo y cree que quitando la vinculación del cobro se dispararía aún más.

Nuestra expiación se contrapone a la de la empresa en tanto en cuando ha repuntado el absentismo ahora que está de nuevo en marcha la famosa "Roldana", es decir...ahora que le cuesta el dinero al trabajador... lo que deja en evidencia que quizás la entrada en vigor del nuevo modelo de gerencia pueda tener algo que ver, como ocurrió en la anterior época socialista.
La pretensión de la empresa es que, a cambio de eliminar la regulación de la feria para cobrar el 15%, hacer tarifa plana en materia de cotizaciones, es decir que no haya meses en los que por este concepto de FFPP tengamos una base más alta y por consiguiente el cobro de las prestaciones más altas…lo que resultaría que se garantizaría el cobro del 75% y el 25% restante quedaría sujeto a la actual regulación (la empresa se comprometía expresamente a que el cobro de estas cantidades no estaría afectado por otro tipo de regulación adicional respecto a condiciones para el cobro integro del mismo), algo que en principio parece positivo pero que debería de tener la contraprestación correspondiente al menos en el porcentaje medio de absentismo.

No obstante y una vez aclarados términos de regulación le hemos propuesto a la empresa que se abone el 80/20 eliminando la regulación sobre el cobro en Feria...dado que el incremento del cobro fijo en un 5% mas (computo de absentismo medio anual), equilibra a ambas partes en el logro de beneficios, lo que se entiende como un pacto de ganar/ganar…algo contrarrestado por parte de la empresa con pretender meter las antiguas regulaciones que teníamos para el cobro del plus convenio…es decir…continuando en la línea de cicatería.

Hemos realizado una propuesta conjunta de que se estableciese la regulación horaria que tienen los compañeros de oficinas en FFPP y los días de Navidad (reducción de dos horas diarias) en el resto de categorías que no la tienen…la empresa dice que la estudiaría, lo que viene siendo sinónimo de patadadon al balón.

En otro orden de cosas le hemos propuesto que acceda a la implantación, a la mayor brevedad y sin esperar al resultado de la negociación, de la lanzadera de lunes a domingo en horario de 13 a 17 horas…parece que le empresa es receptiva a esta aceptación…por adelantado…no sabemos si porque ya lo tenían acordado o porque el propio comisario político será uno de los beneficiarios de esta medida…por lo que casi podríamos darla como aceptada.

Ya al margen de lo sucedido hoy, teníamos previsto para el pasado lunes una reunión de un representante de cada sección sindical con los responsables técnicos de la empresa para ver temas organizativos como vacaciones, etc…dicha reunión se suspendió al parecer porque el director de planificación entendió mas importante asistir a la llamada del alcalde para que este pudiese cumplir su compromiso de “vender” una lanzadera en Sevilla Este, algo que seguramente reforzaría sus lazos con C´s ahora que parece que Participa Sevilla e IU presuntamente han roto las relaciones con el PSOE…deja claro que lo verdaderamente importante son los intereses políticos por encima de los sociales, los usuarios y los propios trabajadores..como antes de 2010.

En la llamada donde se nos comunicaba la suspensión se nos comunico que durante la jornada de ayer y si los responsables estaban disponibles, se procedería a realizar la reunión técnica al efecto…pues parece ser que la empresa solo se ha reunido con las otras tres organizaciones, dejando al margen, como con el acuerdo de feria, a ASC…esperemos que el resultado no sea el mismo, pero entendemos que es todo un detalle de rodillo la “fascinante” actitud de la empresa…