Hoy se ha celebrado el
primer comité de seguridad y salud del año, y como siempre el comienzo es con
los asuntos pendientes, que de más de 100 puntos que puede haber, no han
llegado ni a diez los puntos que se han visto solucionados desde el último comité,
evidentemente esto muestra el compromiso que la empresa tiene hacia esta comisión
y la importancia que le da a los asuntos que planteamos, como muestra de ello,
hace ya tiempo que no vemos ni al máximo responsable de planificación, ni al de
talleres, delegando esas tareas en personal, que si bien no dudamos de su
capacidad de trabajo y dedicación, siempre tienen que ser meros trasmisores de
nuestras peticiones, ya que no está en ellos las decisiones que se deban de
tomar al respecto de las cuestiones que se le puedan presentar, lo que limita
mucho la operatividad de los problemas a solucionar. Es lo que tenemos, y la queja se ha quedado
recogida.
De los puntos que se le
han dado solución. son algunos baches, como no puede ser de otra manera, que
son de fácil y medianamente pronta resolución, la colocación de los bombines en
todas las cerraduras de estancias y servicios,
menos el situado para la lanzadera de Cartuja en la facultad de comunicación, que se va a
realizar en breve, desde que hoy se lo hallamos comunicado a la empresa, y el badén
de la calle Jerusalén, que por fin ha sido reparado, después de no sabemos cuántos
años de estar también en asuntos pendientes, esto todo en cuanto a los asuntos
pendientes.
En cuanto a los puntos
planteados, tanto por la empresa como por la RT había un punto en común que es
la elaboración de un protocolo de calefacción, algunos diréis que viene tarde,
y podemos estar de acuerdo, pero desde el 2015 estamos nosotros solicitando que se le dé una solución
definitiva a este asunto por diferentes vías, pero entendemos que también todos
tenemos que ser participe de llevar a buen término esta reivindicación, unos trabajando desde la confección definitiva de
la redacción del texto, aunque entendemos, y así se lo hemos trasladado a la
empresa que ya tenemos uno para el aire acondicionado, y podemos aplicarlos de
la misma forma, ya que con todas las partes informadas y conscientes del problema
que esto puede causar para el desarrollo de nuestro trabajo y teniendo las
ideas claras y sin ambigüedades del procedimiento a seguir, evitamos tiempos de
ejecución en la resolución y obtenemos un grado de satisfacción efectivo, esto lo único que requiere es que el trabajador también sea consecuente en las condiciones de
trabajo en las que tiene que realizar su trabajo, y ayudar cuando se solicita que se vayan comprobando tanto
las calefacciones como los aires acondicionados, para realizar las reparaciones
oportunas y exigir un plan preventivo que minimice estos problemas.
Por terminar con los
puntos que llevaba la empresa y a instancia de un requerimiento en la evaluación
del puesto de conductor, la empresa nos tendrá que dotar de una prenda de alta
visibilidad para el tránsito por dentro de las instalaciones de depósito, de
esto ya iremos informando más adelante.
En cuanto a los puntos llevados y de
mayor interés están:
Botiquines: Se
le ha solicitado a la empresa que debido a la falta de material existente en
estos, se dote a cada trabajador de lo necesario periódicamente, algo que la
empresa ve desmedido, y aunque nosotros
entendemos que puede ser una medida drástica sin entrar a valorar porque de la
falta de material en los botiquines, al menos hemos sacado un compromiso de
abastecimiento semanal de estos, esperando que con la buena voluntad de todos,
esto se corrija y que cuando nos sea necesario acudir a esto tengamos el
material necesario.
Partes de avería: Esto es algo histórico también, y hemos vuelto a solicitar que el parte
sea autocopiativo, para poder rectificar en caso necesario, el parte dado, con
lo redactado por el supervisor, entendemos que esto puede mejorar el
tratamiento de las averías
Viajes gratuitos para menores discapacitados: Entendemos que el mensaje y la forma
de ejecución está clara en la información facilitada por la empresa, el menor
al no pagar por la edad y el acompañante
tiene que abonar el billete, hasta ahí todo bien, pero al parecer hay una organización
de discapacitado que está difundiendo otra forma de actuación que nos está
generando problemas por una mala interpretación del comunicado que la empresa
les facilito, por lo que hemos solicitado a la empresa de que vuelva a enviar
el procedimiento para no tener problemas, algo que la empresa lo ha realizado
en el mismo día de hoy, algo de lo que nos congratulamos.
Por ultimo hemos reiterado problemas
de los cuales ya habíamos presentado escrito al respecto, como son el aparcamiento
en batería en la calle San José de Calasanz en línea 43
en el giro de la primera curva de la citada calle, la regulación semafórica de
Osario que nos está causando problemas y la empresa y movilidad ya tiene constancia, y diverso
baches en la ciudad además del asfaltado del Paseo Colon, algo que también hemos
considerado prioritario.