Muchos de vosotros nos habéis
preguntado por la reunión de ayer buscando aclaraciones al respecto.
Creemos que esta todo
clarito en lo genérico, aunque entendemos que necesitáis aclaraciones de tipo estratégico.
En el contexto global de
las propuesta para el cumplimiento de los ya pactado, tenemos que indicaros que
desde los sindicatos, con la participación a petición nuestra del Presidente
del Comité de Empresa, elaboramos una plataforma conjunta para estos asuntos,
plataforma que en todos los asuntos trasladamos a la empresa.
Como habéis observado,
sobre todo en el tema de la Feria, que es en el que la empresa pretendía
alcanzar acuerdos supeditando el resto de asuntos al acuerdo sobre esta cuestión
como estrategia de negociación, las diferencias, licitas y normales, existente
entre las organizaciones no ha sido óbice para alcanzar una posición unitaria,
aunque es lógico que existan divergencias entre ellas a la hora a aplicar los
caminos para conseguir el objetivo o las prioridades de estos e incluso los límites
mínimos.
Independientemente que ASC haya sido promotora de las
iniciativas, de estas y de otras como el tema de las calefacciones etc., entendemos
que posiciones unitarias de partida son las mejores armas para encarar
cualquier tipo de negociación que, evidentemente, tienen más visos de llegar a
buen puerto si la estrategia con la que encarar la misma es conjunta…es aquí donde
tenemos el talón de Aquiles los trabajadores…precisamente por las ambigüedades
a la hora de determinar mínimos y líneas básicas.
Dentro de la
independencia de las organizaciones sindicales, en la que enmarcamos la asociación
de mayorías licitas, podemos contar con la capacidad de presión, firmeza en las
negociaciones o intereses sindico/políticos, e incluso con la capacidad estratégica
de cada una de ellas, no debemos olvidar el papel que los afiliados o
simpatizantes pueden ejercer a la hora de decantar la balanza en un reparto
justo de las reivindicaciones y de los objetivos.
La empresa, y este
gerente más aun, es experta en poner determinados asuntos como carnaza para que
un referéndum garantice la aceptación de acuerdos, especialmente de convenios
colectivos. En este tema utilizan la misma táctica que algunas organizaciones…las
cuotas por colectivos.
Exponeros este asunto de
manera concreta también tiene más de ilustrativo que de meramente informativo,
en tanto en cuando nos ayudará a conocer las verdaderas intenciones y a
anticiparnos a ellas.
Hacemos un ejercicio de
imaginacion que pretende ser solo eso, un ejercicio sin intenciones
premonitorias:
Pensemos que para aprobar
un convenio se requiere una media, atendiendo a que los índices de participación
históricos que ronda el 95% de la plantilla, de 700 votos de los trabajadores.
Pensemos que la plantilla
consta de 1100 conductores y unos 400 entre el resto de colectivos.
Pensemos por un momento que somos la empresa.
Pensemos que es la
empresa quiere ceder 80 euros al mes por trabajador, supondría solo en
conductores más de un millón y un total de 1,2 millones para toda la plantilla.
Ahora pensemos que la
empresa se quiere garantizar un apoyo del convenio. Para ello podría dar 100
pavos mensuales de subida lineal a los de otros colectivos (unos 480.000 euros
año) con lo que se garantizan 400 votos, pero aun le faltan 300 para garantizarse
la aprobación.
Ahora pensemos como podrían
enmascarar el ahorro pero pretendiendo hacer ver que todos nos llevamos lo
mismo….le damos a los conductores 50 pavos por fin de semana trabajado…lo que
supone que si trabajamos 24 de media nos da la misma cantidad global…100 euros
al mes.
Como podéis ver, se la
empresa podría vender que a todos nos suben lo mismo…solo hay una diferencia…que
los conductores tenemos que trabajar el fin de semana para acceder a los
billetes y el resto se los llevan por el mismo trabajo.
Si a esto le sumamos que
seguramente la campaña de “reparto igualitario” sea reforzada por alguna parte
sindical (al menos siempre ha sido así) y dado que solo faltan 300 votos de
conductores pueden garantizar el “SI” al convenio.
Este escenario no es
nuevo, ya lo hemos vivido en años anteriores a 2004 en condiciones similares a
las actuales en materia económica y de correlación de fuerzas.
No vamos a ser agoreros
en este sentido y por lo tanto vamos a tener en cuenta que existe un pequeño
detalle; la distribución de los delegados pone un pelín mas difícil la salida
del tiesto y esto también lo sabe la empresa, como también sabe que hay un
trasvase de votos “prestados” de ASC
a otras organizaciones, fruto del desgate que se produce estando en mayoría, así
como que existe una mayoría de
trabajadores que apoyan a otras fuerzas en sentido electoralista, pero no en
posicionamiento negociador del convenio…lo que complica más la cosa para la
empresa.
Esta extensa exposición
se complementaria con posibilidades de éxito para los trabajadores, si esa posición
de los trabajadores afiliados o simpatizantes a otras organizaciones, exigiesen,
de manera activa, a estas que huyesen de ambigüedades, de café para todos o de
repartos insolidarios, algo que a todas luces estamos convencidos, como lo está
la empresa, que va a suceder…sobre todo si tenemos en cuenta que venimos de un
plan de estabilidad con esfuerzos de los trabajadores, los conductores aun mas
en materia de jornada y sobre todo porque los programas electorales de las
fuerzas que componen la actual mayoría, por unión de minorías, dicen lo que
dicen…algo que solo podrían sortear o justificar si el convenio se firma por
menos tiempo de lo que dura la legislatura sindical y en ese caso, dependiendo
delo que quede en el camino y del momento al que se lleve esa nueva negociación…que
si tenemos en cuenta las formas en las que se han promovido las elecciones y se
ha denunciado el convenio, no nos generan las mínimas garantías.
Poco más que explicar en relación
a estrategias o a exposición de escenarios posibles, sobre todo porque estamos convencidos
que nada de lo expuesto, en términos negativos, va a suceder porque la participación
de los trabajadores va evitar, como ya hicieran allá por 2004, salidas del
tiesto.