jueves, 2 de febrero de 2017

¿BOLA DE CRISTAL O REALIDAD?

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por la reunión de ayer buscando aclaraciones al respecto.

Creemos que esta todo clarito en lo genérico, aunque entendemos que necesitáis aclaraciones de tipo estratégico.

En el contexto global de las propuesta para el cumplimiento de los ya pactado, tenemos que indicaros que desde los sindicatos, con la participación a petición nuestra del Presidente del Comité de Empresa, elaboramos una plataforma conjunta para estos asuntos, plataforma que en todos los asuntos trasladamos a la empresa.

Como habéis observado, sobre todo en el tema de la Feria, que es en el que la empresa pretendía alcanzar acuerdos supeditando el resto de asuntos al acuerdo sobre esta cuestión como estrategia de negociación, las diferencias, licitas y normales, existente entre las organizaciones no ha sido óbice para alcanzar una posición unitaria, aunque es lógico que existan divergencias entre ellas a la hora a aplicar los caminos para conseguir el objetivo o las prioridades de estos e incluso los límites mínimos.

Independientemente que ASC haya sido promotora de las iniciativas, de estas y de otras como el tema de las calefacciones etc., entendemos que posiciones unitarias de partida son las mejores armas para encarar cualquier tipo de negociación que, evidentemente, tienen más visos de llegar a buen puerto si la estrategia con la que encarar la misma es conjunta…es aquí donde tenemos el talón de Aquiles los trabajadores…precisamente por las ambigüedades a la hora de determinar mínimos y líneas básicas.

Dentro de la independencia de las organizaciones sindicales, en la que enmarcamos la asociación de mayorías licitas, podemos contar con la capacidad de presión, firmeza en las negociaciones o intereses sindico/políticos, e incluso con la capacidad estratégica de cada una de ellas, no debemos olvidar el papel que los afiliados o simpatizantes pueden ejercer a la hora de decantar la balanza en un reparto justo de las reivindicaciones y de los objetivos.

La empresa, y este gerente más aun, es experta en poner determinados asuntos como carnaza para que un referéndum garantice la aceptación de acuerdos, especialmente de convenios colectivos. En este tema utilizan la misma táctica que algunas organizaciones…las cuotas por colectivos.

Exponeros este asunto de manera concreta también tiene más de ilustrativo que de meramente informativo, en tanto en cuando nos ayudará a conocer las verdaderas intenciones y a anticiparnos a ellas.

Hacemos un ejercicio de imaginacion que pretende ser solo eso, un ejercicio sin intenciones premonitorias:
Pensemos que para aprobar un convenio se requiere una media, atendiendo a que los índices de participación históricos que ronda el 95% de la plantilla, de 700 votos de los trabajadores.

Pensemos que la plantilla consta de 1100 conductores y unos 400 entre el resto de colectivos.

Pensemos por un momento que somos la empresa.

Pensemos que es la empresa quiere ceder 80 euros al mes por trabajador, supondría solo en conductores más de un millón y un total de 1,2 millones para toda la plantilla.

Ahora pensemos que la empresa se quiere garantizar un apoyo del convenio. Para ello podría dar 100 pavos mensuales de subida lineal a los de otros colectivos (unos 480.000 euros año) con lo que se garantizan 400 votos, pero aun le faltan 300 para garantizarse la aprobación.

Ahora pensemos como podrían enmascarar el ahorro pero pretendiendo hacer ver que todos nos llevamos lo mismo….le damos a los conductores 50 pavos por fin de semana trabajado…lo que supone que si trabajamos 24 de media nos da la misma cantidad global…100 euros al mes.

Como podéis ver, se la empresa podría vender que a todos nos suben lo mismo…solo hay una diferencia…que los conductores tenemos que trabajar el fin de semana para acceder a los billetes y el resto se los llevan por el mismo trabajo.

Si a esto le sumamos que seguramente la campaña de “reparto igualitario” sea reforzada por alguna parte sindical (al menos siempre ha sido así) y dado que solo faltan 300 votos de conductores pueden garantizar el “SI” al convenio.

Este escenario no es nuevo, ya lo hemos vivido en años anteriores a 2004 en condiciones similares a las actuales en materia económica y de correlación de fuerzas.

No vamos a ser agoreros en este sentido y por lo tanto vamos a tener en cuenta que existe un pequeño detalle; la distribución de los delegados pone un pelín mas difícil la salida del tiesto y esto también lo sabe la empresa, como también sabe que hay un trasvase de votos “prestados” de ASC a otras organizaciones, fruto del desgate que se produce estando en mayoría, así como que  existe una mayoría de trabajadores que apoyan a otras fuerzas en sentido electoralista, pero no en posicionamiento negociador del convenio…lo que complica más la cosa para la empresa.

Esta extensa exposición se complementaria con posibilidades de éxito para los trabajadores, si esa posición de los trabajadores afiliados o simpatizantes a otras organizaciones, exigiesen, de manera activa, a estas que huyesen de ambigüedades, de café para todos o de repartos insolidarios, algo que a todas luces estamos convencidos, como lo está la empresa, que va a suceder…sobre todo si tenemos en cuenta que venimos de un plan de estabilidad con esfuerzos de los trabajadores, los conductores aun mas en materia de jornada y sobre todo porque los programas electorales de las fuerzas que componen la actual mayoría, por unión de minorías, dicen lo que dicen…algo que solo podrían sortear o justificar si el convenio se firma por menos tiempo de lo que dura la legislatura sindical y en ese caso, dependiendo delo que quede en el camino y del momento al que se lleve esa nueva negociación…que si tenemos en cuenta las formas en las que se han promovido las elecciones y se ha denunciado el convenio, no nos generan las mínimas garantías.


Poco más que explicar en relación a estrategias o a exposición de escenarios posibles, sobre todo porque estamos convencidos que nada de lo expuesto, en términos negativos, va a suceder porque la participación de los trabajadores va evitar, como ya hicieran allá por 2004, salidas del tiesto.