jueves, 5 de febrero de 2015

CONTINUACIÓN DE LA MIXTA PERMANENTE

Como indicamos esta mañana, hemos celebrado la comisión mixta permanente en la que hemos acordado con la empresa perfilar el funcionamiento de las comisiones de trabajo  que, aún siendo operativas y teniendo un grado de productividad adecuado,  conseguir avanzar en ello y hacerlas más operativas de lo que venían siéndolo, sobre todo forzándonos las partes, incluidas las sindicales, a buscar el máximo nivel de acuerdo posible.
Trabajando ya en esta línea, hemos adecuado también la redacción del artículo 108 de convenio para que los medios a disposición de las organizaciones puedan ser utilizados siempre donde más efectividad puedan implementar al conjunto de los trabajadores, lo que es un avance en materia de adecuación de medios en función de las necesidades y no de circunstancias concretas.
Entre los temas a tratar hemos realizado un planteamiento referido a un nuevo tratamiento de las ayudas escolares. La base es muy simple y versa sobre la aplicación de un tratamiento económico que, sin renunciar a los niveles establecidos actualmente, si permitan el trasvase de las cuantías en función del número de solicitantes. Esto tendría como consecuencia que se migraría a un sistema más justo donde las ayudas tuviesen una correlación directa entre coste del estudio, ayudas externar del sistema público y ayudas directas. En definitiva se trataría de un sistema escalado donde el global de las ayudas se mantuviese en los términos actuales independientemente de número de solicitantes.
Por otra parte hemos solicitado a la empresa que se revise el sistema de complemento IT, teniendo en cuenta que se está dando el caso que a los trabajadores a los que se les prorroga la situación más allá de los doce meses. La empresa reconoce el hecho y accede a proceder a su revisión con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015.
En relación a los reconocimientos médicos y tras el seguimiento realizado por nuestra parte, hemos solicitado a la empresa que se aumenten los días de reconocimiento y las horas  de inicio de los mismos. También hemos solicitado que se aumenten el número de reconocimientos dentro de la jornada. La empresa se muestra receptiva pero en realidad no concreta nada.
En relación a los diferentes avisos sobre objetos perdidos, la empresa, si bien en un principio entendía que no existía error, hemos tenido que tirar de archivo y demostrarle que existía difusión de normativa diferente. La empresa reconociendo su error se compromete a sacar un aviso aclarativo sobre el asunto.
En relación a la antigüedad hemos solicitado que a partir del cuarto año se pasen a abonar las cantidades por trienios y que se elimine la congelación de los 24 años y se pase a asignar un día adicional de vacaciones por cada año que sobrepase esta antigüedad. También hemos solicitado que el concepto de antigüedad se abone completo independientemente de la jornada que realice el trabajador. La empresa estudiara la propuesta en relación a los dos primeros planteamientos, rechazando el segundo.
Sobre  el asunto de jornada, hemos planteado, independientemente de lo acordado en la anterior sesión, que se establezcan mecanismos para reducir la jornada, en días adicionales de descanso adicionales, en un número paulatino hasta la finalización de la vigencia del convenio. Esto estaría a una reducción de 30, 40 y 50 horas anuales para los años 2015, 2016 y 2017 respectivamente. A pesar de los contundentes argumentos y a reconocer la empresa que solo la reducción correspondiente a un año supondría mas de un millo de euros  de coste, la empresa se niega a tratar este asunto, lo que deja de manifiesto que a pesar de que el ayuntamiento no cumple con los 2,2 millones que nos han sisado, tampoco es capaz de compensar el esfuerzo que los trabajadores estamos realizando y que no contemplaba el plan de estabilidad….ciertamente lamentable, las actitudes tanto de empresa como de Ayuntamiento.
Por otro lado hemos solicitado que la empresa reestructure la prima de turno rotativo al objeto de que todos aquellos que tengan asignados turnos rotativos lleven aparejado una prima de más cuantía que los del turno fijo, sea el que sea y por el motivo que sea. La empresa estudiara la propuesta y nos contestara en la próxima sesión.
Para finalizar hemos solicitado que se le aplique el tratamiento de las primas que afectan al turno partido al turno continuo nocturno y así mimo que se eliminen los servicio de turnos partidos nocturnos en feria. La empresa contestara en la próxima sesión.

Esto ha sido todo en relación a lo sustancial, solo destacar que el clima ha variado, no así los resultados, al menos al completo, dado que todavía tenemos incumplimientos de convenios por parte de la empresa y el Ayuntamiento, sobre todo referida a la jornada y especialmente a la de los conductores.