miércoles, 18 de febrero de 2015

LA BANDA DEL CAPITÁN TONTACO


Caer en la tentación y darle caña a determinado sindicato por el tema de la financiación oscura, corruptelas etc.  es muy fácil, mas después de leer las noticias que aparecen en este enlace.
Lo cierto es que los trabajadores han aprendido en cierta manera de este tipo de actitudes y se ha perdido, gracias precisamente a muchos años de oscurantismos y practicas poco éticas, esa conciencia obrera que fue la artífice de que los trabajadores tuviésemos armas eficaces para luchar por nuestros derechos, armas igualitarias, armas que no obligasen a los sindicalistas a convertirse en kamikazes de la lucha obrera o en el mejor de los casos en mártires etéreos.
Generar conciencia o hacer entender a los trabajadores actuales los orígenes de determinados derechos no es tarea fácil. La sensación de que los sindicalistas somos unos aprovechados, vividores o privilegiados esta tan arraigada, gracias a años de ver como unos cuantos han abusado de manera descarada,  que es difícil hacer entender a los trabajadores los orígenes de determinados derechos sin que ello sea tratado de manera inmediata como una justificación de otros que tal bailan.
Posiblemente esta sea una tarea ardua y lenta, una tarea de regeneración, pero de lo que no cabe duda es que prescindir de determinadas armas y además demonizarlas nos deja en clara desventaja. Desafortunadamente todos tratan el asunto de los derechos como un mecanismo de aprovechamiento, como trampolín para otros objetivos ajenos a la lucha obrera.
El discurso más demagógico y fácil es el de abolir derechos, normalmente vienen de individuos que en su mayoría no tiene ni idea de lo que supone estar ejerciendo el sindicalismo, pero que lamentablemente ha sido fomentado durante años por aquellos que ahora han quedado retratado y que utilizaban el argumento para eliminar “adversarios” de otros sindicatos generando en ellos dudas sobre su honestidad…véase como se utiliza ahora contra “Podemos” o como “Podemos” ha vasado gran parte de propaganda en el mismo asunto.
La regeneración política y sindical no puede venir del rechazo a derechos, no puede venir de la demagogia de privilegiados o perjudicados, ni de casta o impolutos, es un gran y grave error. La regeneración tiene que venir inexorablemente, si se pretende lograr el éxito, de la reconversión interna de las organizaciones, de establecer mecanismos de control reales y no demagógicos o temporales, mecanismos que regulen el uso de esos derechos desde el interno, desde la autogestión, desde la coherencia y efectividad conjugada.
Los poderes económicos y empresariales estarán frotándose las manos viendo que después de años intentando controlar a los poderes políticos y sindicales a base de prebendas van a ver como se eliminan a los antiguos en las urnas y nacen unos nuevos que se auto inmolan coartándose solitos la capacidad de acción, es decir, nacen muertos o con una esperanza de vida muy limitada, pero lo peor de todo es que los “salientes” estarán en la retaguardia haciendo de perros de presas contra los neonatos sabedores de que serán recompensados si actúan fielmente hacia la mano que le da de comer…aunque sean migajas, al fin y al cabo es su naturaleza más arraigada.
Con el párrafo anterior queda claro que solo si las organizaciones “históricas” se regeneran y las florecientes ponen los pies en el suelo el verdadero enemigo esta vencido de facto. Es evidente que contar con experiencia y preparación aliadas con ímpetu, ganas, ilusión y capacidad de movilización genera un cóctel prácticamente invencible….en Tussam lo hemos vivido….pero lo que está claro que es necesario compromiso, colaboración y participación activa de las bases…pero no puntualmente o por unos pocos años….si no de manera permanente…mecanismos de control, de dar cuentas, de ofrecer transparencia, pero no solo de manera estatutaria sino de manera real y directa, que sean los propios trabajadores los que exijan en las Asambleas, no queda otra….pero si algunos prefieren atarse las manos para ser más puros podemos encontrarnos como el del chiste del  hombre ahogándose espera la ayuda de Dios:
-Habia un señor ahogándose y paso un barco y le pregunto:
-Lo puedo ayudar?
-No gracias sé que dios me salvara.
- Luego pasa otro barco y le preguntaron: ¿Necesita ayuda?
- No gracias sé que Dios me salvara.

El hombre se muere, va al cielo y le dice a Dios: Dios porque no me has salvado y dice Dios: si te mande 2 barcos TONTO!