martes, 3 de febrero de 2015

COMISIÓN MIXTA DE EXPLOTACIÓN. ENERO 2015

Durante la jornada de hoy se ha celebrado la continuación de la Mixta de Explotación que se pospuso el pasado día 26 del presente.
Teniendo en cuenta que se trataron solo cinco puntos de los 30 de los que constaba el orden del día, podríamos decir que quedaba prácticamente la comisión al completo.
Como cuestión previa al desarrollo de este escrito hemos de decir que una vez más se viene a demostrar la operatividad de las comisiones de trabajo cuando no existen elementos distorsionadores que solo buscan embarrar el desarrollo, casualmente siempre en el tema de las actas y por redacciones que poco tienen que ver con lo planteado en las mismas, sin entrar en culpabilizar a nadie aunque tengamos opinión.
Estos condicionantes y este desarrollo no vienen sino a corroborar la idoneidad de nuestra propuesta de grabar, en audio y video, las sesiones y que las grabaciones sean públicas…cada palo que aguante su vela…está claro que para negarse de manera tacita solo hay que poner pegas de índole garante sobre los datos, pero al fin y al cabo respetamos los posicionamientos contrarios a nuestra opinión por mucho que puedan estar vestidos con traje de camuflaje.
Antes de cerrar este aparte, advertimos a la empresa que nos reservamos el derecho a incluir en el acta nuestras manifestaciones por escrito y con nuestras expresiones, al objeto de que la no firma de las mismas a la finalización de la jornada no supusiese ningún tipo de interpretación negativa o alevosa, sobre todo teniendo en cuenta que no queremos enfrentamientos ni que nadie se erija valedor, promotor o conseguido de nada que no le corresponda, hecho este último que ha determinado un exceso de expresiones del tipo; “Eso ya lo pedí yo antes”…como dijimos…hemerotecas al canto para todos.
Entrando en el orden del día y estimando como asuntos tratados lo referente a mandos intermedios y aparcamiento del Prado, pasamos al punto de identificación de controladores que, como veréis más adelante, se trató en dos partes.
En este asunto solicitamos un protocolo por el que se establezca de manera inequívoca que el controlador que está al frente de la línea sea el que en la práctica este identificado. Hemos de decir que, tal y como nos corroboro la empresa, en los días de pruebas había números que no pertenecían a controladores y que si eran de gestores del sistema. La empresa no asume el asunto del protocolo paro si garantiza la identificación de los mismo, teniendo en cuenta que dentro de las posibilidades del paquete de actualización previsto para el SAE podría implementarse en los mismos términos que tenemos los conductores. Quedamos a la espera y con el compromiso de la empresa de volver a comprobar si han existido errores en las identificaciones.
En relación a nuestra petición de protocolos de averías,  tenemos que decir que la postura de la empresa nos parece un tanto incoherente con respecto a lo planteado en la Inspección de Trabajo, inclusive haciendo que el Jefe de Prevención se incorpore a la sesión para básicamente corroborar nuestro planteamiento. Aun así, la empresa se niega a establecer un protocolo e como, cuando y porque un vehículo debe de ser sustituido. En este asunto estimamos lamentable la postura de la empresa.,,,!! pretenden hacer responsable a los conductores!!...ojo a este dato, tanto por responsabilidad como por compromiso por parte de la empresa hacia los conductores.
En el siguiente punto hemos solicitado a la empresa la implantación de un servicio preventivo de mecánicos de puesta en retirada. Le hemos “recomendado” que se establezca ese sistema ante las numerosas averías predecibles que tienen que reparar los compañeros que realizan esos menesteres a la salida del servicio o en su defecto que la planificación del servicio nocturno de mecánicos realicen estas tareas, menos gravosas y conjugables con el trabajo nocturno, que redundaría en la salida puntual del servicio, todo lo contrario de lo que ocurre ahora. La empresa dice que estudiara la propuesta…
A continuación tratamos el asunto del tratamiento que está dando la empresa a los permisos por  hospitalización y fallecimiento en relación al tratamiento de estos en caso de coincidencias con otras situaciones compatibles de descanso. En este asunto la empresa ya ha manifestado la errónea aplicación que desde el Departamento de Personal se viene haciendo de este asunto y se compromete a contestar por escrito así como hacerlo llegar al departamento correspondiente. Dejan de manifiesto de manera meridiana que los permisos en cualquier caso deben ser consecutivos o incursos en el hecho causante, tal y como recoge el convenio.
Entramos en el capítulo de vacaciones haciendo alusión a dos temas diferentes;  el primero es referido a que se difunda el acuerdo alcanzado en relación a los trabajadores que tienen asignadas sus vacaciones en invierno y por algún motivo cambian, parcial o totalmente, estas siguen manteniendo el derecho a la prima correspondiente. La empresa asume el término pactado y apostilla nuestro planteamiento.
En relación a los turnos de vacaciones, reiteramos nuestra propuesta de turnos mensuales, por meses naturales o de quincena a quincena, así como la eliminación de la 1º quincena de junio y la ultima de septiembre. La empresa nos remite a negociar el punto una vez se termine que definir el criterio de puntuación.
 En este punto empieza el baile del; “Eso ya lo pedí yo antes”…o del…”y yo más”…Vamos a tener que pensar que lo que realmente pretenden es que si los ponentes iniciales, sean o no los reales,  no perseveran tendremos los demás que callarnos para que no se lleven los reditos….es evidente que nadie tiene la exclusiva de nada, simplemente es punible éticamente que se utilicen los asuntos de manera torticera y malintencionada.
En el punto que viene a continuación intuimos que existen demasiadas lagunas y maniobras extrañas que podrían contar con cierta connivencia entre empresa y algún que otro sindicato.
Extrañamente y teniendo una subcomisión de vestuario pendiente de realizar, algún sindicato ha llevado al seno de las comisiones de Seguridad y Salud el aumento y modificación de la dotación de vestuario en el área de mantenimiento….curiosamente y a pesar de que se le advirtió por parte de otras organizaciones que no era el seno oportuno (esa organización ponente no ha introducido el tema en la Mixta Permanente a pesar de ser el foro oficial de debate de modificaciones de convenio) es extraña la insistencia de los representantes de la empresa en tratar este asunto hasta el punto que presionan en privado a los miembros de ASC para que, a pesar de haber sido rechazado el asunto en la comisión indicada, se acepte el atajo y la discriminación.
Tenemos las mejores instalaciones de Sevilla a nivel de mantenimiento, con un sistema de calefacción y refrigeración que permite a los trabajadores prescindir de prendas de abierto que les limiten en movimiento y a pesar de ello hay quien entiende una cuestión de  Salud la modificación del vestuario por este motivo ..¿Acaso un  conductor sin calefacción en el bus no merece al menos tener una dotación de prendas de abrigo de mayor calidad, mayor comodidad y más cómodas?...es evidente que hay organizaciones sindicales que no piensan igual y a tenor de lo que la empresa nos contesta a nosotros en el seno de la comisión al efecto, esta piensa igual.
La empresa viene negando desde hace años, no solo a reparar las calefacciones, sino incluso a no dotarnos ni de la bayeta antyivaho ni de la corbata….sorprendentemente y tras solicitarle una dotación de guantes de conductor, no dicen que se lo pensaran….extraño cuando para otros colectivos no solo no se lo piensan sino que presionan para que seamos nosotros los que cedamos…extraño… no vamos a ser nosotros los que nos neguemos a ello siempre y cuando no existirá trato discriminatorio con el resto de colectivos obligados a llevar uniforme.
Entrando en materia de estancias y aseos, hemos solicitado la elaboración de un protocolo semanal de revisiones de las estancias y aseos, así como de reposición de los botiquines en función de unos mínimos de contenido y no, como hasta ahora, siguiendo unos parámetros de periodicidad que se han demostrado ineficientes. De nuevo la empresa lo estudiara (están muy aplicados ellos)
También y en relación al aseo del Duque, hemos solicitado que de una vez por todas pongan una fecha de apertura ante las reiteradas falsas alarmas que se han producido (con medalleo de quienes no son ponentes iniciales).  La empresa indica que están a la espera de contestación de la delegación de urbanismo y no pueden concretar fecha aún.
También hemos solicitado que exista separación entre los veladores de la estancia de alameda  y estos, en cualquier caso que se actue de alguna manera ya que no entendemos que un bar tenga más fuerza impositiva, de cara a las instituciones municipales, que Tussam. La empresa ve con buenos ojos la posibilidad de una separación física tipo macetón….ya veremos.
Para finalizar hemos solicitado que las anomalías que se detecten, bien por los supervisores como por los sindicatos, se puedan acometer solo con la comunicación telefónica, sin menoscabo del conducto habitual… La empresa lo estudiara..
Entrando en el asunto de la nueva práctica de la empresas en el abono de los complementos, hemos reiterado a la empresa que este se genera por el mero hecho de estar en dicha situación. Una vez más la empresa hace una nueva interpretación cicatera que está afectando, en un 97%, exclusivamente a conductoresla contestación oficial es que pedirán informes al gabinete jurídico externo…paso previo a decir que no u obligarnos a interponer un nuevo conflicto colectivo….algo que hemos anunciado en dicha comisión por si a algunos les da el ataque de medalleo…vamos a esperar a su trato en la Comisión Permanente.
A continuación y ya en puntos de otras organizaciones, se ha vuelto a plantear el tema de la jornada, punto retirado por nosotros y que la empresa ha remitido a la CMP, según la empresa como ya tratados y según nosotros como no finiquitado….Veremos como acaba este asunto.
En otro orden de cosas, el sindicato ponente,  ha planteado que se realice una selección de personal para el metrocentro. Obviamente nosotros entendemos que la empresa debe de dar formación a todos los que lo solicitaron, entendiendo también que sea progresiva y constante. La empresa ni uno , ni lo otro.
Entrando en el siguiente asunto, situación de los controladores, la cosa cambia. Ese sindicato expone literalmente un documento donde viene poco menos que a decir que se castigue a quien ha osado difundir imágenes de los controladores, todo ello con el agravante de intentar que la medida de identificar a los mismos se vea como detonante de una situación más gravosa para el conjunto de lo que suponía no conocer al individuo en cuestión, es decir, pretendiendo poner en negativo este logro para hacer que otros datos disponibles, como el servicio semanal, fuese eliminado del portal, eso sí, que los sindicatos lo tengan dado que entienden que los sindicatos somos más responsables que los trabajadores de base, lo que dice mucho de ellos…defienden a los jefes poniendo de irresponsables a los trabajadores, solicitando incluso que se depuren responsabilidades para con estos…blanco y en botella…
Como no puede ser de otra manera, ASC, se ha manifestado en contra de que se limite la trasparencia y que un colectivo minoritario intente hacer valer sus amenazas…En este caso hemos de aplaudir la firmeza de la empresa y también el posicionamiento claro del resto de organizaciones respecto a la perdida de trasparencia planteada.
A partir de este asunto se han tratado algunos de menos relevancia como modificaciones de recorridos o eliminaciones y creaciones de paradas sin mucha relevancia a nivel general. Tenemos que hacer mención a nuestra solicitud para que lo nuevos modelos de buses lleven instalados los monitores en un lugar que no dificulte la visión por el espejo interior….La empresa vuelve a tomar nota.
También se revisan cuestiones como las calefacciones, la asignación de vehículos con mampara en los fines de semanas, la petición de datos de las ampliaciones, incidencias y actuación en relación a los errores de las máquinas de liquidar.
Como elemento más importante, se entra en la planificación de la Feria y el tratamiento de las nocturnidades.  Se clasifican los criterios de relatividad y se emplaza a la empresa a que se realice una reunión monográfica con la suficiente antelación que permita implementar medidas correctoras. Así mismo se solicita que se le aplique a todos los nocturnos el sistema de primas de los turnos partidos para la semana de feria….ASC le indica a la empresa que si mno accede a la totalidad de la petición que, al menos, a los que se les asignen de manera obligada estos turnos se les aplique dicho tratamiento…. La empresa, en su creciente adicción al estudio, nos contestara.

Ya para cerrar, entramos en el tema de la implantación de los sistemas de seguimientos para la conducción eficiente. La empresa pretende adquirir solo la parte del sistema concerniente a Software y Hardware y que el tratamiento de los datos emanados del sistema se realicen desde el interno. Es evidente quen no podemos aceptar este tipo de medidas sin antes salvaguardar la integridad jurídica de los trabajadores, por ello hemos EXIGIDO a la empresa que, en la sesión del próximo jueves correspondiente a la Mixta Permanente, se trate como primer punto la traslación del acuerdo verbal adquirido por el Gerente sobre esta garantía, incluyendo además que los sindicatos tendrán acceso a los datos emanados del sistema…la empresa hace mutis por el foro y muestra su tajante negativa a la inclusión de este punto…Este encabezonamiento no tiene sentido puesto que es compromiso del gerente, a no ser que exista pretensión de engañar a la representación de los trabajadores….ya veremos, pero dejamos claro que es una cuestión que puede traer conflictos a corto plazo.