domingo, 31 de octubre de 2010

¿Y TU DE QUIEN ERES?

Opciones, aciertos, errores, todo un sinfín de elementos elegibles y electores para valorar las acciones de unos y de otros.
Cuanto más simples, oportunistas e interesadas son las valoraciones, mas parece interesar a un número elevado de personas ¿Por qué esto es así? Creemos que todo obedece en cierto modo al acomodo y despreocupación del personal demasiado acostumbrado a que todo se le dé hecho, precocinado y siempre exigen más a los que más hacen.
La simpleza de un análisis destaca más cuando se hacen valoraciones de los últimos datos en relación a cualquier acontecimiento, cuando no se aplica la máxima científica de un análisis desde el origen hasta el resultado, es entonces cuando nos encontramos con fallos en la elección final que pueden dar como resultado una elección errónea trayendo como principal consecuencia la posibilidad que no podamos a volver sobre nuestros paso ni tener una segunda oportunidad.
¿Cuál es el principal problema que nos encontramos a la hora de que se transmita la necesidad de hacer correcta y exhaustivamente el análisis global para tomar una determinada postura? Pues precisamente que la exhaustividad requiere de un esfuerzo de que realiza el análisis y de una perspectiva desinteresada del asunto, independientemente de que nos afecte o no en primera persona, y eso es lo que tenemos que corregir.
A ninguno se nos escapa que hacer una gestión perfecta no está al alcance de nadie, cierto, pero eso no debe ser excusa para al menos intentarlo, ¿se imagináis al Camp Nou  pitando el día que su equipo juegue bien pero empate?, ¿o incluso perdiendo? ¿o incluso cuando se juegue con media plantilla lesionada? Es evidente que lo que se dice justo no es, es más, incluso nos atrevemos a decir que es desmoralizante para los jugadores, para el entrenador y para el propio club, lo que tendría dos reacciones posibles…seguir intentando jugar bien pensando que solo son unos pocos los que abuchean….o tirar la toalla alegando que los espectadores no se merecen ni agua….solo tenéis que analizar la cuestión desde la perspectiva en la que vosotros sois los jugadores, solo eso.
Se nos ocurren dos ejemplos imaginarios con los que podemos ilustrar fielmente lo que decimos, veréis:
Ejemplo 1º: Un trabajador dice; “!hay que ver que me he quedado sin reclamar los cinco minutos porque no me he enterado!...¿porque no habéis mandado una cara a cada afiliado? Para otras cosas lo haceis…..
De nada vale que se le diga que se ha publicado en hojas informativas, se ha pegado por los controles, se ha publicitado reiteradamente en el blog, lo hayamos publicado en el “Artabu”, de nada…lo hemos hecho mal porque no hemos mandado una carta a su domicilio, a pesar de que eso nunca se ha hecho. Podréis comprobar que esto es una valoración injusta, subjetiva y totalmente desproporcionada, dado que no se tiene en cuenta el trabajo de todo un equipo o la trayectoria del mismo y se maximiza lo que consideran un error…¿tú qué piensas? Sobre todo ten en cuenta que el 99,4% de la afiliación ha reclamado en tiempo y forma…
Ejemplo 2ª: Un trabajador dice; “¿A nosotros nos tendrán que pagar lo que nos deben antes de contratar a los eventuales, no?...porque no estoy dispuesto a que los contraten con mi dinero.
De nada vale que se diga que los compromisos que adquiere la empresa lo tiene que hacer teniendo en cuenta que no pueden desvestir a un santo para vestir a otro, de que digamos que se necesita más personal, que todo es compatible, que el Ayuntamiento tiene que poner el dinero…lo hemos hecho mal si contratan a los eventuales antes de pagarnos, seguro. Nuestro posicionamiento en relación a que son cuestiones compatibles y complementarias, que se necesita cobrar y contratar, que no es una elección de una u otra alternativa…al final, habrá un fijo que diga que primero lo suyo y el compañero “ex -eventual” que diga que ellos primero…¿no os parece mejor que las dos cosas? ¿Qué son cuestiones de obligado cumplimiento para la empresa?...seguramente tendremos al lector que interprete de manera subjetiva este escrito y saque la conclusión de hemos dicho que una de las cuestiones antes que otra…¿Qué opináis?
El nexo común de ambos ejemplos es que ambos están llenos de subjetividad, interés y siendo francos, llenos de algo  de egoísmo personal traducido al interés económico, pero sobre todo estos posicionamientos se generan para intentar crear una brecha sobre la que introducir la cuña de la duda con intereses bastantes, bastantes, deshonestos…