sábado, 29 de mayo de 2010

ENCAUZANDO CUESTIONES

Parece que en ciertos sectores ha molestado el posicionamiento de nuestro sindicato e incluso lo han tachado de medalleo, bien, vamos aclarando:
 En relación a los cinco minutos, hemos de decir que los iniciadores de la reclamación del derecho fueron los compañeros de CGT. Mas tarde mostramos nuestra predisposición a apoyar el camino emprendido por esa organización, por lo tanto en el asunto solo estábamos de principio dos; el promotor (CGT) y nosotros.
En esos momentos primigenios nuestro gabinete jurídico nos indicó que era recomendable iniciar las reclamaciones individuales de las cantidades correspondientes a esos minutos trabajados y no abonados. Se descartó reclamarlo en tiempo ante la posibilidad (como pasó con las ampliaciones automáticas) que la empresa argumentase imposibilidad de aplicación y tener que volver a iniciar todo el proceso.
CGT indicó que no era necesario realizar las reclamaciones de cantidad puesto que al final se abonarían a todos los 5 minutos, cuestión no compartida por nuestro gabinete jurídico y por lo tanto nos pusimos manos a la obra, pero en defensa de los intereses de nuestros afiliados y no como intento de medalleo.
El proceso de las reclamaciones individuales fue paralizado por los juzgados hasta que se resolviese el tema de la reclamación del derecho (iniciado por CGT), cuya finalización se dio a finales de 2009.
Durante todo este tiempo, los promotores intentaron negociar, cuestión que ASC apoyo y compartió,  con la empresa la recuperación de las cantidades adeudadas, bien en tiempo o en dinero, a lo que la empresa se negó continuamente.
Cierto es que los cuatro sindicatos (ASC y CGT desde el principio y CCOO y SITT a ultima hora) acordamos esperar hasta abril antes de reiniciar los procesos, que como habéis visto, no solo ha caducado el plazo si no que ademas la reactivación de las demandas han sido de oficio por los juzgados. Se dá la circunstancia que la empresa ha aceptado las reclamaciones de este primer juicio sin entrar en sala, por lo tanto no se ha entablado ningún tipo de negociación, simplemente han aceptado las reclamaciones individuales de los compañeros.
Como podéis apreciar en ningún momento ASC ha intentado apoderarse de nada que no le pertenezca y sin embargo los ha habido que han pretendido tergiversar y mangonear algo que ni siquiera se han preocupado de reclamar para los suyos, utilizando la demagogia para hacer creer a los eventuales que ASC no apuesta por las reclamaciones en tiempo.
Nuestra organización apoyara cualquier negociación en la que participemos y que pueda dar como resultado la creación de empleo, en relación a los cinco minutos.
En relación a la supresión de lineas y tal como nos manifestamos en una anterior entrada, reiteramos que todo lo que se decida unilateralmente por la empresa y suponga la reducción del servicio que prestamos no contara con el apoyo de ASC. En cualquier caso si las medidas nos son comunicadas y argumentadas como obligatoriamente necesarias y no encontramos soluciones alternativas nuestro posicionamiento podría replantearse si se tratan de medidas transitorias.