lunes, 5 de septiembre de 2016

REUNIÓN CON EL DELEGADO. SOLUCIONES ASC

Durante la jornada del pasado viernes estuvimos reunidos con el Delegado de Movilidad para tratar varios asuntos:

Como cuestión principal y dado que fue el origen de la reunión, le mostramos nuestra preocupación sobre el estado de mantenimiento de la flota, sobre todo en lo que concierne a elementos de seguridad.

En primer lugar tratamos asuntos relacionados con la conflictividad de meses anteriores en las líneas del polígono Sur, algo en lo que el Delegado si nos mostro su preocupación indicándonos que daría instrucciones para que ante cualquier incidente, no solo se aplique el protocolo negociado con ASC, sino que además se realicen los tramites en materia de investigación que depuren las responsabilidades de los presuntos agresores.

En este asunto si tenemos que aplaudir la celeridad a la hora de impartir las instrucciones, dado que ese mismo día y ante un nuevo incidente (aunque no fuese en la zona conflictiva del barrio) nos sorprendió gratamente la diligencia con la que los equipos de la policía científica actuaron.

El Delegado mostró su preocupación por este asunto, dado que la seguridad es muy importante en la hoja de ruta del gobierno de la ciudad y por lo tanto insto al propio Gerente a indagar en el asunto y corregir de manera inmediata cualquier anomalía en esta materia.

Por nuestra parte y dado que conocemos de manera más que sobrada la cualificación y profesionalidad del personal de talleres, le hicimos llegar que se trata de una cuestión organizativa de la que no son responsables los trabajadores, al contrario, y que la única corrección efectiva a estos problemas se sustenta sobre la base de una reorganización más acorde con las necesidades, algo con lo que se deja fuera de toda duda cualquier señalamiento a los propios trabajadores.

Hay un dato que deja de manifiesto que ya se está actuando en este sentido, que nos hayan llegado noticias que el Jefe de Área de mantenimiento haya reunido a los trabajadores cargando las tintas contra nosotros y acusándonos de ir en contra del taller, la maniobra típica de esta persona, aun a sabiendas que nuestra intención no es otra más que los coches no salgan averiados por su inoperante organización del propio personal.

También indicamos al Delegado y al propio Gerente que esto iba a suceder, es más, le indicamos que es muy posible que se inicien, antes de las elecciones sindicales, reestructuraciones encaminadas a encabritar a los propios compañeros del taller con el objeto de culpabilizarnos a ASC, reestructuraciones que lejos de solucionar el problema, lo agravara, beneficiando con ello a los sindicatos que mayoritariamente tienen la representatividad en dicha área…Como ya nos conocemos todos le hemos hecho llegar al Delegado la posibilidad de que se implementé un seguimiento por personal externo que reafirme o frene las acciones que no vayan encaminada a la mejora de la flota.

Otra de las cuestiones que en la que hemos incidido es en la de eliminar la estancia de Ponce de León y que se nos habilite un local en la zona, cuestión solicitada en su día y que estaba a la espera de la contestación de Emasesa.

El propio Delegado en ese momento insto al Gerente a ello dado que la eliminación de la actual estancia portátil ayudaría también a la mejora de imagen de la zona eliminado elementos que tengan un especial impacto visual. Al mismo tiempo contactó con los responsables de Emasesa para que el tema se agilizase.

Por otra parte le mostramos nuestra preocupación por la falta de personal en determinados departamentos de la empresa, algo que se agrava con diferentes hechos motivados por asuntos de salud de los trabajadores, que merma sobremanera plantillas ya de por si castigadas.

Ante esto, instamos el Delegado a que se pusiesen en marcha las convocatorias internas (Jefe de Trafico, Controladores, Supervisores, Etc) así como las de Taller, esta ultima como medida suplementaria para ayudar a dar solución a los problemas organizativos del Área de Mantenimiento.

Ya en materia de convenio, le comunicamos que tenemos varias sentencias ganadas y que se están recurriendo de manera automática sin ningún sentido jurídico mas que el que, a nuestro modo de ver, dilatar su implementación.

Nos indican que los recursos son condición sine qua non cuando de gestión del erario público se refiere, pero que en cualquier caso la intención del Ayuntamiento es de aplicar con carácter inexcusable todas las sentencias.

En definitiva creemos que la reunión ha sido bastante positiva en líneas generales, lo que o quita que en determinados momentos de la misma existiese cierta tensión de posicionamientos más cerrados por ambas partes.

Con este tipo de reuniones se demuestra que la responsabilidad sindical tiene que ir más allá de acciones de fuegos de artificios y centrarse en dar soluciones, aun a riesgo que en determinado momento puedan ser intencionadamente confundidas las churras con las merinas o que nos encontremos como haya quien pretenda marcar el ritmo sindical con determinadas presiones mas encaminadas a intereses personales que al verdadero interés por solucionar los problemas generales de la plantilla, aunque viste mucho y no nos extraña que de cara a las elecciones sindicales algunos crean que los cuatro años de inacción se recuperan con cuatro pancartas o cuatro voces en las redes sociales.