domingo, 18 de febrero de 2018

LA MENTIRA DE SUS NÚMEROS

Parece ser que hay compañeros y compañeras que solicitan una explicación más sencilla de lo que van diciendo por ahí que significan los presuntos incrementos salariales que venden otros como la panacea.

Es cierto que es más fácil vender una mentira o una verdad a media, que desmontar estas, pero aun así lo vamos a intentar desde el convencimiento de que esta todo más que claro…y quien se le llene los ojos de dinero es que claramente no ve más allá de sus narices.

Tomando como referencia los números que otros venden y sin menoscabo de que, como dijimos el viernes, hay conceptos engordados…os pasamos varios cuadros con lo que tendríamos que tener según el convenio 2010/2016, es decir, sin convenio firmado:

CUADRO DE CÓMO QUEDARÍAN LAS RETRIBUCIONES MEDIAS 2017 DE HABERSE APLICADO EL CONVENIO INTEGRO Y EL ACUERDO DE FERIA CONTEMPLASE EL DÍA MÁS DE LA PAGA DE FFPP, AL MENOS:

SALARIO CONDUCTOR 2017     33.163€
0,6% SUBIDA NO REALIZADA
199 €
DIA MAS DE FERIA
242 €
SALARIO TOTAL 2017 REAL
33.604 €
DIFERENCIA
612 €

Podéis observar como el incremento de 612€ que tendríamos que haber tenido, ya nos falta.
Ahora pasamos a detallar una simulación de los que tendríamos de haber aplicado el carácter retroactivo y veremos lo que hemos perdido respecto a lo que nos pretenden vender:

CUADRO DE CÓMO QUEDARÍAN LAS RETRIBUCIONES MEDIAS 2017 DE HABERSE APLICADO EL CARÁCTER RETROACTIVO

SALARIO REAL CONDUCTOR 2017 ACTUALIZADO   (con 0.6% y dias mas de feria )    33.604€
Sabados (media)
115 €
Domingos (media)
126 €
Festivos (media)
49 €
Prima de tarde (media)
369 €
Subida de la paga de FF.PP.
300 €
Paga de calidad
250 €
Asuntos propios (3)
348 €
Desplazamiento 40%
533 €
Total
35.494 €
Diferencia
1.890 €


Con estos dos cuadros ya observamos cómo no es oro todo lo que reluce, es un engaño claro por parte de la empresa…nos deben 612 €, que sumados a lo hubiese significado el carácter retroactivo, ascenderían a 1.890 euros en total.

La cosa no queda ahí, porque ahora os pondremos un cuadro de lo que significaría partir con un salario completo, aplicado el carácter retroactivo y lo dejado de percibir del convenio anterior:

CUADRO DE CÓMO QUEDARÍAN LAS RETRIBUCIONES MEDIAS 2018 DE HABERSE APLICADO EL CARÁCTER RETROACTIVO, LOS IPC REALES DEL CONVENIO ANTERIOR Y EL DÍA MAS DE FERIA.

SALARIO REAL CONDUCTOR 2017 ACTUALIZADO  35494 €
IPC 1,1 % (convenio anterior)
390 €
Sábados (media)
115 €
Domingos (media)
126 €
Festivos (media)
49 €
Prima de tarde (media)
369 €
Subida de la paga de FF.PP.
300 €
Paga de calidad
250 €
Asuntos propios (3)
348 €
Desplazamiento 40%
533 €
Total
37.974 €
Diferencia
2.480 €

Esto nos deja unos números extraños de lo dejado de percibir:
1.890€ de 2017………………………..175€ de 2018…..
un total de 2065 € dejados por el camino.

Sin contar que, como dijimos en la entrada de este enlace, que tenemos dudas de los números, que hay cuestiones sujetas al absentismo, y que además los ahorros totales para la empresa son superiores de media si metemos al resto de categorías, que incidir en los ahorros adicionales que suponen determinadas contrapartidas, cuestiones sujeta a absentismos o medidas organizativas que disminuyan el coste del desplazamiento….Modificar el artículo 89 le supone a la empresa entorno a 80.000€…lo que le cuesta abonar los festivos de un año y la mitad de los sabados. Al margen de castigar a las personas enfermas.

Insistimos que hemos realizado las cuentas con los cuadros que publicitan otros sindicatos, aun a sabiendas de que las cantidades no son las reales…simplemente intentando simplificar…aunque tenemos claros que las cantidades medias reales y globales, os la pusimos en la entrada del enlace….


Como último dato y tomando como referencia esa supuesta subida del 2% para 2019, nos encontramos con que dicha subida aplicada según sus cuentas, supondrían un incremento de 676,58€ para 2019….sin embargo si hubiésemos aplicado el convenio anterior y el carácter retroactivo, tendríamos una subida de 759.48€ para 2019…lo que ya nos deja con una merma de inicio de 83€, por la parte más corta….o lo que es lo mismo…el coste de los domingos los pagas con tu dinero

Si entendiésemos como media de ahorro total para la empresa, el ejemplo de un conductor a turno rotativo, nos encontraríamos con un  total de 2.148 € por conductor en los tres años, que multiplicado por 1.500 empleados nos daría la nada desdeñable cifra de 3.223.500€…eso teniendo en cuenta que los TP, nocturnos, mandos intermedios, jefes de taller, y todo lo que sea de administrativo hacia arriba, esta por encima de dicha media…para lo bueno y en este caso para lo malo…1.074.000€ de ahorro por año…de dinero tuyo…pedazo de convenio…para la empresa claro.