miércoles, 31 de mayo de 2017

REUNIÓN DE CONVENIO...EL DÍA DE LA MARMOTA

Ha terminado otra reunión más de la, hasta ahora, inoperante nueva Comisión Negociadora.

Tal y como acordamos en la anterior reunión, la empresa se comprometió a traer la valoración de nuestra propuesta, con puntos de acuerdos o no, costes y demás…en definitiva a estudiar la propuesta y contestar.
La sorpresa salta cuando la empresa nos vuelve a traer un documento muy similar al que nos presentó a los sindicatos de manera individual hace tres semanas…básicamente la misma con algunas variaciones.

El significado de esto no es más que lo que hemos planteado anteriormente... la empresa pretende de hacer el convenio con el dinero de los trabajadores.

Nos sorprende que en dicho documento, la empresa, dé relevancia (hasta tres páginas) al desarrollo de las modificaciones de la ayuda escolar...en los mismos términos: quitarle el dinero a los que tienen niños en educación obligatoria para dárselo a los grados universitarios...o que esté dispuesta a poner dinero en protocolo sobre cuestiones que, afortunadamente, no se dan en nuestra empresa y que muchos nos tememos vaya encaminado a instaurar el tan anhelado y reivindicado, por parte de la empresa, régimen disciplinario..
Mantenemos nuestra opinión de que están buscando un acuerdo de cuotas de votos que permita sacar adelante el mismo con un apoyo de un 70% de la plantilla…la propuesta de la empresa va por esos derroteros.

Durante el desarrollo de la reunión hemos sacado a colación lo negativo de negociar sobre una base económica extraída de ahorros de los propios trabajadores y para ello hemos mencionado el acuerdo de la feria, rechazado masivamente por la asamblea general, y por poner ese ejemplo hemos sido reprendidos por parte del resto de organizaciones que niegan estos términos.

Es evidente que quizás nuestra valoración sea diferente a la de ellos porque nosotros no hubiésemos tragado por ese acuerdo y por el contrario ellos lo han firmado…quizás también nosotros podemos tener una sensación subjetiva respeto al rechazo masivo de dicho acuerdo, por parte de los trabajadores, en la Asamblea General…seguramente, pero mucho nos tememos que no sea así y estemos ante el preludio de un convenio retrogrado en su realidad hacia los trabajadores y magnificado con un maquillaje mediático propio y representativo de determinados estilos.

De nuevo se le ha dado un balonazo hacia adelante…la propuesta es de que busquemos los puntos en los que entendemos, tras comparar la propuesta de la empresa y la unitaria de los trabajadores, que tenemos coincidencias para empezar a trabajar sobre temas concretos…eso está muy bien, pero la pregunta simple es…¿no se han dado cuenta antes?....

-¿Cada reunión la terminaremos con deberes para la próxima y sin que la empresa los haga?...

-¿Acaso están mareando la perdiz con otras intenciones?....

-¿Estarán esperando que saquen la/las convocatoria/as (mañana hay una reunión) para que haya algo?....

-¿Se ha pospuesto la asamblea general desde mañana miércoles al lunes a la espera de que el viernes puedan ofrecer algo en la asamblea?...


Sin duda y desde la licitud que dan los apoyos mayoritarios en las urnas, cualquier respuesta a dichas preguntas no tienen porque tener nada peyorativo hacia quienes presuntamente estén jugando a ese juego…nosotros esperamos y deseamos que los trabajadores salgan beneficiados si así fuese…pero hasta ese momento no renunciamos a manifestar, desde el respeto, nuestra visión sobre por donde discurren los derroteros de esta “negociación”.