viernes, 12 de mayo de 2017

MESA DE NEGOCIACIÓN. AVANTI TUTTI

Hoy hemos reconducido el asunto de la comisión negociadora del convenio colectivo.

Como ya dijimos en la Asamblea General, realizamos una propuesta para reducir la comisión negociadora a 12 miembros (en vez de 13), renunciando nosotros a uno de los que, a nuestro modo de ver, nos pertenecía.
Recordamos que nuestro cambio de posicionamiento se argumento bajo los criterios de ineficiencia de equilibrio a la hora de negociar, dado que tratábamos de intentar pivotar el convenio junto con CGT. Hablar de ineficiencia es simplemente porque entendíamos que los compañeros de esa formación estarían, apoyarían y fomentarían esa opción…el acuerdo de Feria dejo de manifiesto que sus intereses y el de sus afiliados están más cercanos a la opción tripartita que a la que nosotros proponíamos.

Ante esas circunstancias y la posición cómplice de la empresa a la hora de marear la perdiz para retrasar las negociaciones de manera artificial, entendimos que no tenía sentido empeñarse en una cuestión que efectivamente no tendría eficacia para los trabajadores, mas allá de dejar de manifiesto determinadas maniobras que no vamos a entrar a valorar.

La afiliación de CCOO se ha manifestado, en su asamblea, favorable a nuestra propuesta y esta mañana hemos acordado los cuatro sindicatos la nueva composición, que hemos remitido a la empresa para iniciar las negociaciones con el formato oficial.

Al mismo tiempo y en la Comisión Ejecutiva del Comité de Empresa se ha recogido el cambio de circunstancias respecto a lo que se recogió en el primer pleno de dicho órgano, manteniendo desde ASC el mismo posicionamiento respecta a que el Comité no tiene competencias para inmiscuirse en esta negociación de convenio y por lo tanto no participamos de dichas decisiones.

En cualquier caso y teniendo en cuenta que uno de los miembros nombrados por nosotros hizo efectiva su dimisión, anunciada anteriormente, con efectos del pasado mes de abril, la composición nominal no sufrirá ninguna variación mas allá de la aplicación de dicha baja.

Teniendo en cuenta esas argumentaciones y que por supuesto tenemos interés en que se dirima judicialmente la reclamación presentada por los compañeros, invitándoles a seguir con la misma,, al objeto de que todas las partes tengamos claro el marco de juego para futuras negociaciones y por supuesto no se utilicen mas estas argucias para, a nuestro modo de ver, buscar un rédito de otro tipo diferente al interés general de los trabajadores.


A las 11:30 tenemos previsto que se reúna dicha comisión, para cerrar la composición y el funcionamiento de la misma, de cuyo resultado informaremos si es relevante, dado que la reunión celebrada el pasado miércoles, al margen de valoraciones de otros sindicatos y algunas personas, no fue más que otra repetición de las anteriores…querían conocer nuestras líneas básicas… remitiéndoles por nuestra parte a la sección genérica de la plataforma de convenio que consensuamos entre todas las organizaciones, puesto que sería de género torpe, a nivel de negociadores, destapar las cartas en el minuto uno.