miércoles, 23 de mayo de 2012

CONFLICTO TUZSA


NOTICIAS DE Economia 14:33

Pte. Tuzsa respeta concentraciones de empleados pero cree que no tienen base

Noticias EFE
Zaragoza, 21 may (EFE).- El presidente de Tuzsa, Jesús López, ha asegurado que respeta las concentraciones convocadas para hoy por los trabajadores para protestar por la actitud de la empresa, pero ha insistido en que a su juicio "no tienen mucha base".
Así lo ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la capital aragonesa en la que ha presentado, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, la cátedra "Tuzsa, Transporte Público en Zaragoza".
El presidente de la empresa de transportes ha subrayado que respeta las concentraciones convocadas por los trabajadores, ya que es un elemento más del que disponen para manifestar su posición sobre una cuestión concreta.
Pero ha incidido en que en cualquier empresa hay "discrepancias sobre la interpretación de las situaciones" y en este caso López ha opinado que dichas concentraciones "no tienen base".
Los trabajadores de Tuzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, se concentrarán esta tarde en las escaleras del Paraninfo para protestar contra lo que consideran una actitud "beligerante" de la empresa contra los empleados. EFE

Los trabajadores de Tuzsa piden la "municipalización"
Europa Press. Zaragoza| 21/05/2012
El presidente del comité de empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), Javier Anadón, ha recordado que este año finaliza la concesión a esta empresa del servicio de transporte en la capital aragonesa y por eso ha estimado que es una "oportunidad de oro" para "plantear la municipalización".

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de una concentración de trabajadores de esta empresa ante el Edificio Paraninfo de Zaragoza, Anadón ha apuntado que van a solicitar una reunión con todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para plantearles esa municipalización.

En este sentido, ha mencionado las declaraciones del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "diciendo que la situación a nivel de subvención a Tuzsa es bastante deficitaria", mientras que la empresa "ha tenido unos beneficios de cerca de 13 millones de euros netos después de impuestos".

A su entender, "esos millones de euros de ganancias" podrían "ir al Ayuntamiento y repercutir en la calidad del servicio al ciudadano, que es lo que todos estamos deseando, sobre todo, viendo que últimamente cada vez se está deteriorando cada vez más".

Anadón ha comentado que se están perdiendo viajeros, entre otras cosas, por las obras del tranvía y también porque muchos usuarios han dejado de acudir al transporte público ya que "si realiza distancias cortas, no cogen el tranvía" puesto que "les deja muy lejos" y "eso está repercutiendo también en los autobuses".

Actitud intransigente

El presidente del comité de empresa de Tuzsa ha explicado que la movilización de este lunes se debe a "la actitud intransigente y beligerante" de la empresa desde que se firmó el convenio colectivo, periodo en el que "ha aumentado la represión hacia los trabajadores".

Según ha relatado, "cualquier motivo es suficiente para la empresa para abrir expediente y con faltas graves y muy graves" y se acumulan "unos 200 días de empleo y sueldo por acumulación de sanciones". Asimismo, ha comentado que hay un trabajador despedido "por un supuesto fraude en el billetaje que tendrá que demostrarse".

Anadón ha criticado, igualmente, el "incumplimiento" del convenio en lo que se refiere a la implantación de la ley de igualdad "para ajustarla a la realidad de la empresa" y a la instalación de aseos a final de las líneas, teniendo en cuenta, además, "que hace años hay mujeres conductoras".

Tuzsa es una empresa "que presume de moderna", pero "no tiene interés en mejorar los aseos en los finales de línea" y ha recordado que la inspección de trabajo "sancionó a la empresa" y "le ha requerido que empiece a haber reuniones para alcanzar un acuerdo" sobre la ley de igualdad y que plantee un calendario de instalación de los aseos.

"Déficit de 40 puestos de trabajo"

Por otra parte, ha indicado que la inspección está sancionando "año tras año" a la empresa porque "con el volumen de horas extraordinarias que está habiendo hay un déficit de casi 40 puestos de trabajo", algo "grave" cuando "hay más de 100.000 parados en Aragón".

El presidente del comité de empresa ha señalado que esta movilización es un "primer paso" y "esperamos que la empresa cambie de actitud, retire los expedientes y cumpla el convenio" y, "si no nos hace caso, tendremos que tomar otro tipo de medidas".

'Tuzsa municipalización', 'WC en cada terminal ya' y 'Más tiempo de recorrido, menos sanciones, igual a mejor servicio' han sido algunas de las pancartas que han exhibido los trabajadores, en la concentración celebrada entre las 19.00 y 20.00 horas, ante el Edificio Paraninfo, en el centro de la ciudad, este lunes.