miércoles, 16 de mayo de 2012

REUNION DE CST


Hace unos días, las organizaciones que formamos parte de la coordinadora de sindicatos del transporte,   tuvimos una reunión para debatir el conflicto generado por la reforma laboral en las empresas que pertenecen al sector al que estamos vinculados. La verdad es que después de escuchar tanto despropósito de boca de los dirigentes políticos de algunas partes del país, por no decir en casi todas, es cuando uno piensa de verdad que esto todavía no ha empezado y que habrá que estar siempre “con la escopeta cargada”.
Hemos de deciros, a modo de ejemplo, que el transporte de las Islas Canarias era un espejo, en cuanto a Convenio Colectivo se refiere , donde mirarnos y ahora mirad como esta él patio :
El día 9 de Mayo de 2012 terminaron de negociar un E.R.E. presionados por el despido de 117 trabajadores. Para que no se llegase al despido han firmado la suspensión del contrato por horas o días  hasta asumir los cerca de 5 millones de euros que decían debían asumir los trabajadores. Entre algunas de las cuestiones le han exigido aportar 14 festivos al año , mas 8 días laborables , lo que supone un ahorro para la empresa de 2 millones de euros y el 10% de la jornada laboral de los de oficina , todo esto durante los próximos 4 años , junto con la congelación del sueldo e incluso la antigüedad , eso sí,  mantienen la jubilación anticipada.
En la EMT de Valencia, por nombrar una de las grandes ciudades de nuestro territorio, lo tienen “negro pero negro” . Aquí no hay negociaciones ni nada que se le parezca , al estilo Arizaga , o  aceptas el descuelgue o 208 vais a la calle , es decir, el Ayuntamiento le baja los presupuestos y le pide a los trabajadores 10 millones de euros de sus sueldos , les privatiza líneas , les quita media paga del mes de Marzo , la bolsa de vacaciones ,los 6 retribuidos , y un 5% de la nomina y todo esto sin negociar….Los compañeros , ante este panorama ,se están planteando una huelga indefinida : y el político de turno tan tranquilo.
Lo único positivo qué nos  hemos encontrado es la firma del convenio de los compañeros de Barcelona, mediante arbitraje paro con congelación salarial durante 4 años.
Así esta el patio y como dice el refrán “cuando las barbas de tu vecino veas rasurar, pon las tuyas a remojar”…….