sábado, 17 de septiembre de 2011

CACAREOS DE LA CLUECA


En esta empresa es imposible abstraerse de las especulaciones, unos dicen, otros dijeron, a otros les falta tiempo para criticar y en la mayoría de los casos nos abstenemos de disfrutar de lo que tenemos.
Se dice en los mentideros de la empresa, o más bien lo dicen los voceros interesados, que los sindicatos con representación en el Comité de Empresa están aburguesados, que no hacen nada y nosotros no nos cansamos de repetir, sin encontrar a nadie que nos responda,..¿qué es no hacer nada?..¿Intentar buscar las soluciones con los pocos medios de los que disponemos?
Está claro que ASC solo puede utilizar tres medios…la negociación…para esto se necesita que el interlocutor por la otra parte este en disposición de hacerlo o se fuerce a hacerlo…..la presión….esa es necesaria para forzar negociaciones si la otra parte se cierra en banda….o la vía judicial…para la que solo necesitamos un buen letrado, que lo tenemos, y una pizquita de testosterona, que también la tenemos.
En este orden de cosas podemos decir sin temor a errar que si bien es cierto que los hay que han podido negociar, por circunstancias que ahora no vienen al caso, también es cierto que los acuerdos alcanzados solo suponían aceptar la postura de la empresa, sin más. Evidentemente ASC agota siempre todas las vías y jamás llega a un punto que suponga claudicar sin más, ese es uno de nuestros defectos o una de nuestras virtudes.
Sobre la presión no podemos hacer más que lo que los trabajadores queráis, hablando de ser efectivos, ya que necesitamos de implicación de la plantilla…implicación que los compañeros que asistieron a las concentraciones que realizamos en septiembre y octubre pasado y desde marzo a mayo de este año, por los atrasos y por los compañeros eventuales, pudieron comprobar en sus propias carnes, es decir, lo mínimo que se despacha…aún así insistimos en movilizaciones que lamentablemente contaron con un apoyo de una contundencia apreciablemente mejorable, sin que ello mermara nuestra moral.
En relación a la vía judicial, eso sí depende en exclusiva de la decisión de los miembros de la ejecutiva…ahí está el trabajo, las sentencias favorables y es el distintivo de nuestra inagotable insistencia a pesar de la falta de los medios anteriores. Decimos esto porque en la provincia de Sevilla, en concreto en los Juzgados de lo Social, los juicios contra Tussam copan el 5% del total, una barbaridad con lo que está cayendo. De ese 5%, el 95% son demandas planteadas por nuestra organización o sus afiliados y además con un índice del 80% de sentencias favorables,..¿Alguien da más?...
Dicho esto y volviendo un poco al presente, pero mirando el futuro, observamos con cierto estupor como esos baluartes del inmovilismo y la sumisión sindical que actualmente carecen de representación, se erigen como oráculos exclusivos y omnipotentes de los pensamientos obreros, interpretando a su gusto cuales son las premisas que se deben dar para actuar en representación de los trabajadores…!!hay que tener representación en el comité!!...la verdad es que esto suena más a excusa o justificacion, por lo poco o nada que han hecho,  que a algo serio….por poner un ejemplo solo hemos de recordar que en la empresa Casal…ASC sin tener representación, consiguió un acuerdo que mejoraba sustancialmente lo que entonces tenían…ahora….están al frente del comité de esa empresa los mismos que aquí cacarean…a casualidades de la vida….van para atrás.
Aunque siempre se nos ha llamado irresponsables, ASC siempre ha hecho gala, con acciones, de la máxima responsabilidad atendiendo a la coyuntura….¿conocerán estos iluminados alguna coyuntura histórica que se parezca a la actual?¿alguna que se parezca por fuera y por dentro? ¿si en 1980 la empresa hubiese tenido una deuda de más de 20.000 millones de las antiguas pesetas hubiesen tenido la capacidad de firmar un acuerdo que solo recogen avances?...!!uhff!!...difíciles respuestas ¿no?
Claro queda que ASC juega todos los partidos de los trabajadores, todos, aunque a lo mejor a algunos les interesa que salgamos al campo a dar patadas, no patadas para defender las condiciones de los trabajadores, si no para que a los políticos les sirva de beneficio…claro esta…a sus políticos…y todo esto después del acuerdo firmado….ese acuerdo que solo dice, según ellos, que se cumpla el convenio….casualmente hemos tenido que dar cobertura a sus afiliados con el tema del CAP ante la dejación de funciones de sus sindicato…eso si que es responsabilidad… tienen a cuatro gatos y no saben gestionarlo…¿imagináis con casi quinientos afiliados?...es verdad que a día de hoy es difícil imaginar a estos aprendices del “Ché” con un mínimo de representación.