domingo, 11 de mayo de 2014

LA FERIA DEL GANADO

Una feria menos o una feria más, pero lo que es seguro es que ha sido una feria peor, peor organizada, todos descontentos, excepto los que se lo llevan calentito sin dar un palo al agua mas allá de hacer acto de presencia.
Ahora a cobrar el 15% de la paga a los que se la curran y a los que no. Es cierto que queremos que todos los trabajadores de esta casa tengan mismas condiciones, que está claro que por la idiosincrasia del servicio no puede ser tal que así sin más, por lo que al menos es más justo recibir compensación por las diferencias organizativas. 
En nuestra empresa existe, por estas fechas, una discriminación entre colectivos. Por una parte tenemos al colectivo de oficinas que tiene una parte del premio por trabajar menos y por otra este el resto de la empresa que trabaja el doble por lo mismo.
Eso es una realidad que nos toca afrontar y solucionar, está claro, aunque también es cierto lo de la diferencia organizativa entre colectivos. Lo que es más sangrante es que dentro de los mismos grupos profesionales exista también esas diferencias.
Si nos vamos al colectivo de controladores, cuyo trabajo afecta directamente a los conductores, nos encontramos que en el turno de mañana dejan solo tres canales abiertos, con la consiguiente carga adicional de trabajo a pesar de que el ciudadano de a pie se sigue desplazando a sus respectivos trabajos. Por la tarde es otra historia. Controladores en la calle, casi siempre los mismos,  para acceder a una ingente cantidad de horas extras por hacer acto de presencia y encima vemos apelotonados a los mandos intermedios en estancias refrigeradas mientras la tropa, o aquel mando intermedio que le gusta ser profesional y velar por su imagen, les hace el 80% del trabajo…
Si nos vamos a las taquillas y auxiliares de cola, más de lo mismo….las caras habituales en muchos casos, pero además invitamos al gerente a que realice un inventarios de las recaudaciones de cada trabajador asignado a taquillas para que compruebe que hay trabajadores que literalmente se pasan el día dentro de la pecera y otros que van y vienen con determinados jefes, que casi lo que hacen es hacer de auxiliar de cola y que, si se comprueba, señor Gerente, suelen ser los que más horas extras realizan…la cultura instaurada desde tiempos inmemoriales.
Esa es la radiografía de la feria a nivel interno, es decir, no solo se mantienen las malas costumbres o lo que se viene haciendo más desde siempre, sino que además se agrava….nadie toma determinación o pone remedio a que los circulares realicen la mitad del recorrido completos dejando gente en las paradas…antaño, los responsables del servicio in situ solían utilizar a los incidencias y la bajada de la demanda en los especiales para introducir refuerzos en esas líneas y otras de alta demanda, empezando a cargar en las parada ya conocida de un año a otro…y si no la conocen que hagan un cruce de datos con la venta de billetes y la situación del bus en cada momento..¿Mucho trabajo o muy complicado para los responsables?...
La falta de profesionalidad es más que patente teniendo en cuenta que también se han eliminado uno de los elementos que paliaban esas incongruencias organizativas..los vehículos intercalados de las líneas radiales que tenían la denominación “especial Prado”, es decir, esos que evitaban que el ciudadano de Pino Montano se tuviese que bajar en Osario para esperar un circular que le llevase al Prado…ya ni eso, ni refuerzo, ni responsabilidad para tomar determinaciones por parte de nadie..Señor Gerente…¿Cuántos viajeros cree que hemos perdido por no ofertar servicio donde estaba localizada la demanda real?...
Esta es la Feria y el año que viene será aun peor, como lo viene siendo desde hace unos años a esta parte.
Nosotros le sugeriríamos que pida responsabilidades, que exija a los mandos que no se limiten a instaurar cortijos que les permitan cubrirse las espaldas y que si lo hacen al menos lo haga rodeado de profesionales trabajadores que facilite la tarea a los curritos de a pie.
Le vamos a hacer una sugerencia…el año que viene quite los especiales y establezca las terminales de las líneas radiales, las que mantienen el servicio durante toda la jornada,  repartidas entre las glorietas Alférez Provisional y Marineros Voluntarios…de manera que hasta las nueve de la noche intercale ese sobrante de vehículos que emanara de la supresión de los actuales especiales de feria de los especiales a la líneas radiales y que sean denominados como “especial radial feria” y a partir de las 21 horas, todos a la feria, implementando el precio especial a esos servicios diurnos o nocturnos que realicen ese recorrido especial….Sabemos que esto es muy atrevido para el grado de anquilosamiento de los responsables de la empresa, pero no cabe duda que a toda luces sería mucho más productivo, eficaz y eficiente que el planteamiento actual que, como podrá comprobar si hace las investigaciones sugeridas, solamente está basado la garantía de éxito en el número de viajeros por el mero hecho del régimen de monopolio, eso es lo que justifica el dispendio y el acomodamiento de los jefes que se limitan a mantener cortijos regados con prebendas aun alto coste económico.