domingo, 7 de agosto de 2011

SOCIEDADES


Dando un paseo por las hemerotecas nos hemos encontrado con un artículo  referente a las revoluciones según las sociedades, en el que se diferencian claramente los objetivos revolucionarios de las sociedades anglosajonas y de las que no lo son.
En dicho artículo y a modo de resumen se explica cómo a lo largo de la historia en las sociedades anglosajonas todas las revoluciones del pueblo iban encaminadas a limitar el poder de las instituciones. En el resto sin embargo la tónica dominante ha sido la lucha de clases.
La  aparente nota común de ambas sociedades es que en la primera existen unos distanciamientos de clases muy significativos y en sociedades como la nuestra existe un claro abuso de poder de las instituciones.
En realidad ambas sociedades, en la práctica, mantienen esas cuotas de poder institucional y de clases, en cubierta, amparados por los poderes facticos, bien sean mediáticos o económicos.
Las limitaciones de ese abuso están en manos del análisis meditado y profundo de las situaciones por parte del pueblo. Este análisis solo se consigue cuando dejamos de lado cualquier interés o aspiración personal y nos limitamos a verlo desde el prisma de la sociedad futura que queremos para nuestros descendientes pero dejando de lado lo fácil…hacernos lo más ricos posible para dar el salto de clase.
Desafortunadamente ese pensamiento es difícil de poner en práctica ante los bombardeos mediáticos que se reciben sobre los pelotazos de gentes del pueblo llano…nosotros pretendemos incidir en ello y perseverar en que la lucha de clases no es patrimonio de los que oficialmente aparentan hacerla y que la lucha por la libertad incluye la igualdad de clases y la limitación de poder institucional, es decir…la receta la podríamos encontrar en la conjunción de los objetivos revolucionarios de ambos modelos.
El análisis sobre la sociedad perfecta lo cerramos incidiendo en que las teorías anarquistas son las que reflejan a la perfección el equilibrio y que lo más cercano a la misma se encuentra tras las teorías izquierdistas…toda estas muy difícil de llevar a la práctica de manera real dado que la libertad que emanan de esas teorías son usadas por los poderes aludidos anteriormente para forzar la apariencia de fracaso de dichos sistemas izquierdistas…de ahí que todos los intentos de implantar estos sistemas han tenido dos resultados…o la corrupción de los lideres o la vuelta irremediable de los pensamientos liberales…El nexo común lo encontramos en que no se ha fomentado nunca la formación  en valores de la ciudadanía, de ahí el fracaso….
En los países nórdicos tenemos un ejemplo de lo más cercano a lo que sería la sociedad ideal…desafortunadamente un loco, amparado por teorías de extrema derecha, ha hecho temblar los cimientos de esta sociedad…pero estamos convencidos que esto no horadara el profundo convencimiento cívico de este tipo de sociedades.